publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 20 de febrero de 2008 (Actualizado a las 23:56)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El crédito para la compra de pisos cae hasta niveles de 1995, antes del inicio del ‘boom’ inmobiliario

crédito hipotecario

@Carlos Sánchez - 19/02/2008

Deja tu comentario (42)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

El crédito para la compra de pisos cae hasta niveles de 1995, antes del inicio del ‘boom’ inmobiliario
 

El enfriamiento del mercado inmobiliario tiene un nuevo argumento. El crédito para la adquisición de viviendas crece ya a ritmos del 13,2%, la tasa más baja desde el estallido del ‘boom’ inmobiliario. Hay que remontarse al año 1995 para encontrar un dato semejante, aunque lo más relevante vuelve a ser la intensidad de la caída, toda vez que el año comenzó con un crecimiento del crédito del 19,6%, seis puntos más que ahora.

En total, y según los datos del Banco de España, las deudas por compra de viviendas ascienden a 646,121 millones de euros, casi diez veces más que al comienzo del ‘boom’ inmobiliario, lo que pone de relieve hasta que punto ha aumentado el endeudamiento de las familias. La causa del descenso de la actividad crediticia de bancos y cajas está relacionada con las crecientes dificultades de las entidades financieras para obtener fondos en un mercado interbancario cada vez más estrecho y a tipos más altos. Hay menos liquidez tras el estallido de las hipotecas ‘subprime’, y eso influye en su estrategia crediticia.

La financiación de las empresas, lógicamente, también se ha resentido en un contexto de restricción del crédito. El año 2007 acabó con una tasa de aumento del 18,8%, muy por debajo del 27,5% con que comenzó el ejercicio. Aunque el Banco de España no ofrece todavía información detallada sobre qué sectores son los más afectados por el recorte del crédito, a tenor de lo ocurrido durante los tres primeros trimestres del año tanto la construcción como el inmobiliario son los más perturbados por la caída de la liquidez.

Crecer a base de crédito

El crédito bancario ha sido el material que ha engrasado la economía española durante los últimos años, y de ahí su importancia estratégica en términos económicos. Menos préstamos significa menos actividad, lo que es coherente con los últimos datos de coyuntura. Para hacerse una idea de ello, sólo hay que tener en cuenta que en 2004 las empresas españolas debían a bancos y cajas de ahorro poco más de 650.000 millones de euros. Sin embargo, el pasado mes de diciembre esas deudas superaban ya los 1,2 billones de euros. El sector del ‘ladrillo’ -con grandes operaciones corporativas que se han financiado vía endeudamiento- está detrás de este espectacular aumento.

Según explicó el Banco de España en su último Boletín económico, en el segmento del crédito a los hogares para la adquisición de vivienda, “el grado de exigencia de los criterios para la aprobación de nuevas operaciones aumentó en mayor medida que en el trimestre precedente”.

El banco central lo achaca “a los cambios en las expectativas de las entidades respecto del sector inmobiliario y la actividad económica en general y, en menor medida, a los efectos relacionados con los costes de financiación y disponibilidad de fondos y con la competencia”. Por primera vez en los últimos cuatro años, disminuyeron los plazos máximos de concesión, lo que pone de manifiesto que la banca se ha vuelto menos flexible a la hora de conceder créditos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (42)

Deja tu comentario

42. usuario registrado joanfg19/02/2008, 19:49 h.

a emilio 25. Dice ud "Las promotoras, constructora e inmobiliarias compraron suelo rústico tirado de precio en muchos casos que, una vez recalificado, muntiplicaba su precio por muchas cifras" Ese ha sido el problema. Me parece que ud. es de Barcelona, pues bien en la urbanización de la Eixample, en aquella época primero se expropiaba al precio de mercado y después se recalificaba, todas las plusvalias iban para el ayuntamiento. No había un enriquecimiento injusto para el dueño del suelo, que casi nada había pagado. Con el sistema actual se favorece la corrupción política y los dueños del suelo se hacen millonarios de la noche a la mañana. Por otra parte del valor de la vivienda el 30% de lo que paga el comprador por la vivienda son impuestos y del coste de la urbanización.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado manoto19/02/2008, 19:13 h.




Como decia algun forero,es una pena y una lastima que aqui se quedo estacanda las opiniones,mientras en el de Don Quevedo,como alli vale el todo por el nada,tododios opina,mientras que aqui,como hay mas gente enganchada en ...........la tristeza de aquella "consolidacion" de la deuda,seguimos y seguimos,es cierto cada vez gastando menos en chorradas superfulas,especialmente en lo que muchos horteras entendian por "calidad de vida"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. Martin de Frechos19/02/2008, 18:26 h.

Un periodico de esta mañana dice en portada : "El Banco de España interviene en la gestión de varias Entidades Financieras".. Son aquellas que tienen un posición de cartera y creditos inmobiliarios elevada.....En una palabra, a partir del 1 de Abril veremos los que está pasando....y no tiene buena pinta....El efecto "mediatico" que puede tener esto en el exterior es muy serio...., afecta a la financiación, a la entrada de capitales....al nivel de actividad....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado infiltrad@19/02/2008, 17:37 h.

Para tripo2 (1) y sabueso32 (4):
estimados señores o señoritos, antes de opinar deberian ustedes tener conciencia de lo que se dice o como se dice. Mas que nada por no hacer el mas espantoso de los ridiculos.
Lo que crece al 13% (por lo que se, son datos de hace un par de meses) no es la concesion de creditos sino la deuda hipotecaria de las familias.
¿Es lo mismo? NO.
Que estemos en el mismo crecimiento porcentual del año 1995 nos dice a las claras lo malito que esta el sistema bancario y a lo poco que pueden llegar las familias en estos momentos.
Para que lo entiendan: los porcentajes han crecido hasta el año 2007 porque las casas cada vez han costado mas y al ser mas caras, los creditos han tenido que ser mayores. De ahi el aumento del 13% en diciembre de 2007.
Ademas hay que unir a este hecho que en el año 1995 los que compraban casa tenian bastante ahorrado y tenian que pedir menos al banco y desde ese año en el que comenzo la "vida loca" la gente no ha podido o querido ahorrar y ha pedido, en vez de un 70% de media que se pedia antes, el 100 o 120% del precio no de valor sino de tasacion que aun era mas abultado.
Esa y no otra es la explicacion.
infiltrada

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. NuNCA BAJAN19/02/2008, 16:45 h.

Como prueba de que "ahora es un buen momento para comprar", Metrovacesa está ofreciendo descuentos, por ser año bisiesto, del 20% en varias promociones nuevas. Pero sólo hasta el 29 de febrero. Después, volverán a subir el precio de todo aquello que no hayan vendido y ya no lo bajarán nunca más. Al contrario, lo subirán "vertiginosamente".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd