publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 19 de febrero de 2008 (Actualizado a las 13:46)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Rosell (Foment) y Abad (Vueling) se unen a la firma de capital riesgo de la familia Reig
El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Juan Rosell (Efe).

EN EXCLUSIVA

Rosell (Foment) y Abad (Vueling) se unen a la firma de capital riesgo de la familia Reig

@Juan García. Barcelona.- - 19/02/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Juan Rosell Lastortras podrá permanecer todavía unos dos años (hasta 2010 por imperativo legal) al frente de Foment del Treball, la mayor organización representativa del empresariado catalán. Desde los últimos meses, el patrono prepara concienzudamente su futuro profesional al margen de la actividad que desarrolla como presidente de Fomento del Trabajo Nacional, institución que preside desde 1995 tras el fallecimiento de Antonio Algueró.

Nombre habitual en los negocios de la Ciudad Condal, Rosell se ha pasado al mundo del capital riesgo. La semana pasada fue presentado como presidente de Miura Capital, la firma de private equity puesta en marcha por Luis Seguí y Juan Leach para invertir en compañías de pequeño y mediano tamaño del tejido empresarial catalán. De momento, cuentan con un primer fondo de casi 100 millones de euros, donde participa mayoritariamente la empresaria andorrana María Reig .

Para su estreno en la industria, Miura ha reclutado a más pesos pesados del mundo del poder catalán. Junto a Rosell, la firma de capital riesgo contará con un consejo asesor de ilustres, en el que se sentarán José Miguel Abad (ex presidente de Vueling y ex consejero delegado de los JJOO de Barcelona 92) y Jose Luis Galí (ex presidente y cosejero delegado de Cap & Gemini y fundador de la consultora Machtmind, recién vendida a Telvent).

Y aunque nunca ha estado lejos del mundo de la empresa privada, en el círculo más próximo de Rosell se da por seguro que su dimensión pública ha sido suficientemente colmada, más aún después del fracaso que cosechó la operación de relevo de José María Cuevas al frente de la patronal española CEOE en 2006 y que se saldó con el nombramiento de Gerardo Díaz Ferrán. Sin embargo, el propio interesado niega que esta nueva actividad tenga que ver con la conclusión de su mandato.

No obstante, el que fuera consejero de Endesa, presidente de Enher y Fecsa (1996-2002) y actualmente accionista de la industria familiar de juguetes y plásticos Congost ha diversificado sus intereses personales para asegurarse un buen futuro cuando dejen de alumbrarle los focos de la representatividad empresarial. “Desde la patronal no ha dejado de realizar negocios privados, aunque eso es lógico cuando lo que queremos es que el máximo representante del empresariado sea uno de los nuestros y no un funcionario profesional como era Cuevas”, aseguran fuentes de su entorno.

Bien relacionado en La Caixa

El consejo de administración de Criteria es uno de los últimos cargos que el empresario ha sumado a su amplia cartera. También ocupa un sillón de consejero en Siemens España. Su nombre es uno de los que se barajan en los ámbitos financieros para suceder a Ricardo Fornesa cuando el expresidente de La Caixa abandone la presidencia del holding de participaciones, tal y como se da por supuesto que sucederá en un breve periodo de tiempo.

“La relación entre Rosell y la cúpula de La Caixa es utilitarista, pero de privilegio”, razona otro financiero barcelonés que recuerda que Fomento del Trabajo es una de las entidades fundadoras de La Caixa, con presencia en sus órganos de gobierno, lo que le ha permitido tener siempre una interlocución directa con la máxima institución financiera de la ciudad. “De hecho, cuando entró Fornesa en la presidencia -explica la misma fuente- tuvo que hacerse a través de uno de los puestos de Fomento en la entidad”.

Poseedor de diferentes intereses empresariales en el sector inmobiliario (sobre todo en la promoción de naves industriales), en el tratamiento de residuos y en algunas de las empresas propiedad del grupo familiar, Rosell (Barcelona, 1957) ha ejercido en los últimos años la presidencia de compañías como la cementera Uniland, donde túvo por cometido apaciguar las luchas entre las familias propietarias (Romeu y Fradera).

Rosell desempeñó un activo papel durante la OPA de Gas Natural sobre Endesa, cuando ejerció de intermediario entre Manuel Pizarro, entonces presidente de la eléctrica, y la cúpula de La Caixa. Aunque sus gestiones resultaron infructuosas, el empresario mantiene excelentes relaciones con todos los que tomaron parte en aquella contienda financiera. “Tiene una gran capacidad para las relaciones públicas –relata un antiguo colaborador suyo—. Es capaz de realizar un discurso liberal, ejercer como miembro de la sociedad Mont Pelerin Society y, sin ninguna contradicción, sostener unas estrechas relaciones con el presidente de la Generalitat, José Montilla, o con el secretario general de la UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd