publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 19 de febrero de 2008 (Actualizado a las 19:35)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

EDF comenzará a comprar ‘iberdrolas’a partir del 9 de marzo: el acuerdo con los partidos PSOE-PP es total

Iberdrola EDF

@Aníbal González - 19/02/2008

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

EDF comenzará a comprar ‘iberdrolas’a partir del 9 de marzo: el acuerdo con los partidos PSOE-PP es total
 Pierre Gadoneaix / Efe.

A Ignacio Sánchez Galán le quedan tres semanas de relativa tranquilidad. A partir del próximo 9 de marzo, y si las cosas salen como están planeadas entre Électricité de France (EDF) y la española ACS, la eléctrica gala empezará a comprar acciones de Iberdrola el mismo lunes 10 de marzo, con independencia del resultado que depare la jornada electoral del día anterior. De acuerdo con las fuentes, el acuerdo con los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, es total. La batalla de Iberdrola ha desaparecido como issue de la campaña electoral.

Fuentes cercanas al bando asaltante han asegurado a este diario que “pase lo que pase el 9 de marzo, en Iberdrola van a ocurrir cosas a partir del día siguiente”. Para estas fuentes, “la situación en la eléctrica resulta insostenible desde el momento en que a su primer accionista se le niegan todos sus derechos. La diferencia con la Endesa de Pizarro es abismal, porque allí ni Gas Natural ni E.On tenían una sola acción de la compañía, mientras que aquí hay una accionista con el 12% del capital al que se ignora por completo. Por eso van a pasar cosas a partir del día 9”.

En el bando asaltado, sin embargo, no se advierte una especial preocupación. Sánchez Galán sigue recorriendo las Comunidades Autónomas tratando de consolidar los apoyos a su gestión al frente de la compañía por parte de las instituciones de ahorro que participan en el capital y los responsables políticos de aquellas autonomías donde opera la eléctrica. “Creemos que la intentona de Florentino, que ha visto fracasar el Plan A, el Plan B y todos los planes posibles, no va a ninguna parte. ¿Qué va a empezar a comprar EDF a partir del 9? Adelante, a ver con qué dinero”. Las cartas, pues, están echadas.

Para demostrar que no se arruga ante el peligro, el presidente de Iberdrola ha presentado ante la CNMV un escrito solicitado la incoación de un expediente administrativo contra los responsables de Banca March, cuyo presidente, Carlos March –socio de referencia de ACS- y hombre tradicionalmente comedido, se soltó el pelo durante la presentación de resultados de la entidad hablando de los contactos que habría mantenido con diferentes empresas para el asalto a Iberdrola, lo cual, en opinión de la eléctrica, habría contribuido a alterar el precio de la acción.

La iniciativa de proceder contra los poderosos hermanos ha causado cierta sorpresa en el mercado, porque de manera evidente contribuye a soldar el bloque, no siempre firme, de accionistas de referencia de ACS en torno a la estrategia de Florentino Pérez, “y no hay cosa que a los March les moleste más que el que les toquen las narices con este tipo de iniciativas”. Las fuentes citadas arriba, cercanas a Pérez, aseguran que “a pesar de que muchos han intentado enfrentarles, el acuerdo entre March, Albertos y Florentino es total en torno a la estrategia a desplegar en el caso Iberdrola”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado Despilfarro insostenible19/02/2008, 19:31 h.

IBERDROLA SUBIRA MUCHO A PARTIR DEL 9-M

Coincido con este periódico en su diagnóstico y añado:

Sanchez Galán se ha equivocado al pensar que sus contactos políticos con todos los caciques regionales le podían mantener en la presidencia de Iberdrola contra el primer accionista.

La Iberdrola de Galán se ha embarcado en la compra de negocios eólicos en el extranjero, que serán buenos para su participada Gamesa, pero que sin duda tienen menos sinergias que los acuerdos de la nueva Iberdrola con EDF.

Iberdrola tiene un gran potencial de generación de valor si se pactan los intercambios de energía base francesa por energía punta española, obtenida a partir de la adecuada reingeniería de los aprovechamientos hidroeléctricos, mediante bombeos.

Comprendo el pesimismo de Pisitófilos y Creditófagos, cuyo pseudónimo sugiere que está indignado por la burbuja inmobiliaria, que tanto daño hará a nuestra economía y que tanto paro va a generar, pero Iberdrola no es una caja de Ahorros, ni un banco hipotecario, sino una empresa generadora y distribuidora de energía, es decir de un bien necesario y con demanda creciente en una sociedad que ya no podrá renunciar al confort para todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. Para pisitofilos19/02/2008, 18:22 h.

¿Cómo entiende usted las recientes compras del consejo (p.e Galán a 8.5)? ¿Para usted cuánto vale Iberdrola? ¿Qué es lo que prevé con la evolución de la acción? Entiendo que según usted, Florentino quiere deshacerse de su posición en bloque. ¿Será antes o después de las elecciones? ¿No cree que resultaría interesante entrar en España comprando la primera eléctrica por capitalización? ¿No cree que para competir con los productores de materias primas energéticas van a ser necesarios grandes grupos con suficiente fuerza? Leo con detenimiento sus opiniones, por lo que me gustaría saber también en este caso que opina.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado fel19/02/2008, 17:51 h.

10 - Andoni. A menudo lo que parece, no es lo que parece.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado Andoni19/02/2008, 17:45 h.

Parece que es un buen momento para comprar Iberdrolas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. proletario19/02/2008, 15:06 h.

Las crísis que ciclicamente sufre el Capital "normalmente se arregla con los grandes más grandes...". La actual crísis empieza a romper los moldes que el neoliberalismo ha impuesto en los últimos años. G. Brown ha dado el primer paso al nacionalizar el Northern Rockwell; que no es más que la manera capitalista de socializar las perdidas. en "Roman Paladino" los que viven de un salario perdemos en el precio y en los impuestos. Por otro lado; sabemos que el capitalismo español ha florecido al calor de la autarquía franquista. ZP Y Rajoy no son más que los sordidos carteles que encubre está realidad. Mucha "batalla social" pero ninguno llega a la raíz de la situación social y económica de España que es insostenible, como les pasa a los grandes países, y nosotros no somos grandes en NADA...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd