publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 8 de febrero de 2008 (Actualizado a las 11:36)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

La cuesta de enero de Bestinver: la gestora pierde un 18,5% de su patrimonio, 700 millones de euros

Bestinver fondos de inversión gestoras finanzas inversión

@Elena Sanz.- - 04/02/2008

Deja tu comentario (16)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

La cuesta de enero de Bestinver: la gestora pierde  un 18,5% de su patrimonio, 700 millones de euros
 

Mes trágico para las gestoras de fondos españolas. La desconfianza y el pánico que hicieron acto de presencia en el que ha pasado a la historia ya como ‘lunes negro’, ha tenido devastadoras consecuencias en la industria, en general, y en algunas gestoras en particular.

Grandes, medianas y pequeñas. Todas han sufrido un fuerte descenso de sus patrimonios debido en parte a los reembolsos, y en parte a la pérdida de valor de las carteras. En total, más de nueve mil millones de euros esfumados, según las primeras estimaciones de Inverco.

Uno de los mayores reveses ha sido para la estrella del ejercicio pasado: Bestinver. La filial del grupo Acciona ha deshecho todo el camino andado durante los últimos doce meses. En sólo un mes, el volumen de sus activos gestionados se ha reducido en un 18,5%. Esto es, entre diciembre de 2007 y enero de 2008, se han evaporado más de 700 millones de euros.

Su patrimonio se encuentra en estos momentos en niveles similares a los de octubre de 2006. Los inversores y las rentabilidades han dado la espalda a una gestora que durante 2007 consiguió escalar varias posiciones y situarse a las puertas del top ten. En enero sobrepasaba a la BBK y Caixa Cataluña. Un mes más tarde, el patrimonio bajo gestión de Bestinver superaba al de Morgan Stanley y en abril, a Bancaja. Un ascenso meteórico que la crisis de liquidez y bursátil ha truncado.

Ni siquiera la confianza que han demostrado sus gestores estrella -Francisco García Paramés y Álvaro Guzmán de Lázaro- en los fondos de la firma, donde han aumentado sus propias participaciones, ha sido suficiente para evitar la debacle de enero. No en vano, las rentabilidades no han acompañado a una gestora que hasta ahora había demostrado saber capear las sucesivas crisis sin sacrificar rendimientos. De media, sus productos han conseguido durante el mes de enero pérdidas superiores al 9%, según datos de Morningstar.

Santander pierde un 19% de su patrimonio en un año

La mayor gestora española tampoco atraviesa por su mejor momento. En los últimos doce meses Santander Gestión de Activos ha perdido activos valorados en 11.400 millones de euros, una cifra que se traduce en un brusco descenso del 18,7%. Sólo en enero de 2008, la cifra asciende a 2.700 millones (-5,2%), casi tres veces más que su rival más directo: BBVA, que ha perdido 1.000 millones de euros. Precisamente uno de los fondos de la entidad se sitúa entre los más castigados del mes pasado. BBVA Bolsa Euro Quant arrastra pérdidas del 24,8% en sólo un mes, según Morningstar.

Dentro del top ten, enero también ha sido un mes duro para las gestoras de Banco Popular y Banco Sabadell. Las firmas han perdido un 6,7% y un 7,2% de su patrimonio, respectivamente. Dos descensos que han permitido a Gesmadrid desmarcarse de ambas gestoras y consolidar su quinto puesto, pese a la pérdida sufrida del 3%.

El caso más llamativo entre tanto pesimismo es el de Invercaixa. Pese a la debacle del sector ha conseguido mantener intactos el número de partícipes y el volumen de patrimonio, lo que le ha permitido consolidar el tercer puesto y ampliar la brecha respecto a Ahorro Corporación, que hace tan solo un mes amenazaba con superar a la gestora catalana. También ha conseguido salir ‘ileso’ en enero Morgan Stanley. Una situación que ha aprovechado para ‘vengarse’ de Bestinver y Bancaja y recuperar dos puestos en el ranking y escalar hasta el once.

Entre las gestoras de menor tamaño, también se han vivido situaciones dramáticas. Riva García Gestión ha recibido una fuerte sacudida, ya que ha visto cómo se han ‘esfumado’ casi 24 millones de euros de su patrimonio –que ha caído un 26%-, mientras que de Metagestión han salido cerca de 30 millones, el 33% del total. Además, gestoras como EDM, Gesiuris o Gesconsult –estas dos últimas, entre las que más crecieron en 2007-, han registrado descensos cercanos al 10%.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. big caps04/02/2008, 18:53 h.

El torcuato autodidacta tiene un mérito enorme por su performance de los últimos 10 años, especialmente los años de caidas. Ahora, dejemos de engañarnos. Este movimiento de mercado no lo han cogido bien, y no han sabido gestionar su crecimiento de los últimos 3 años. Inflarse a comprar microcaps y chicharros tiene mucho riesgo, y ellos no lo midieron bien porque ahora están pillados en ellos. No se pueden salir sin tumbar el valor, y tienen que vender lo más líquido y grande. Así que tiene mala pinta, al menos de momento. Nunca es tarde, y si apuestan por big caps les irá bien. Pero por favor, dejemos de mitificar a estos hombres. Hay gestores iguales o mejores que Torcuato y su colega, y nunca se habla de ellos porque no son de Bestinver.Cuando nuevas caras en el ConfidenciaL? Ya cansa

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado javimaki 04/02/2008, 18:35 h.

pues para tener cara de tonto, es un tio que con su trabajo, el solo, se ha forrado, ha sido nombrado el mejor de europa en lo suyo, etc etc etc,,
aqui hay mucho listo, que se queja cuando el gesto de turno le pierde pasta,pero no se da cuenta de qu esi el invirtiera quizas perderia más, como motivo:
La elecciion de un fondo, a dia de hoy es una eleccion de trading, elegir un gestor en un ma momento, es ser un mal trader.
Pillados del mundo...dejad de llorar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado juan azaceta04/02/2008, 18:15 h.

Mucho hablar de Bestinver y mucho pasar de puntillas sobre la bofetada que se ha dado el fondo de bolsa del BBVA. Sugiero a los lectores que se den un paseo por los resultados a largo, medio y corto de las gestoras del BBVA, para que puedan contemplar como una buena red comercial puede vender a manos llenas productos de baja calidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. Talante04/02/2008, 17:32 h.

Ayer eras unos Dioses de los Mercados, hoy.... unos villanos......... España es asi

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. tadeoteveo04/02/2008, 16:52 h.

Bestinver tiene un histórico impecable y sino miren desde 1996 al 2006. Ahora ha sufrido un revés, en parte porque algunos inversores importantes han deshecho posiciones y han tenido que vender en condiciones desfavorables. Yo creo firmemente que la filosofía es correcta y la bolsa, aunque no todos los sectores por igual, se recuperará y con ellos los fondos Bestinver.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd