publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de febrero de 2008 (Actualizado a las 14:04)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

Fernando Martín: "Si los bancos se ponen duros se convertirán en los principales inmobiliarios del país"

Fernando Martín

Fernando Martín: "Si los bancos se ponen duros se convertirán en los principales inmobiliarios del país"

@F. Martín / C. Ribagorda / C. Hernanz - 08/02/2008

Deja tu comentario (98)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

La situación del sector es muy mala y todo depende de que los bancos tengan paciencia y colaboren a mantener financieramente a las inmobiliarias. Estos son los dos mensajes que ha querido lanzar Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa y del G-14, en un desayuno informativo con El Confidencial. “Es cierto que la situación es muy mala, sería absurdo negarlo. Mejorarla depende de los bancos acreedores: si ellos no quieren, aquí no se salva nadie”, ha asegurado el empresario vallisoletano.

Para el ex presidente del Real Madrid, el parón en el mercado inmobiliario español es un hecho evidente, algo más que una obviedad. “Tan evidente que en el último trimestre de 2007 se han iniciado un 72% menos de viviendas que el año anterior y la previsión para este año es que no se superen las 250.000”, señala de manera resignada, convencido en sus propias carnes de la desaceleración que atraviesa su sector.

Aunque puede que no sea la principal preocupación a la que deben hacer frente. El otro problema de los inmobiliarios es su relación de dependencia con los bancos acreedores, a los que Martín ha pedido que colaboren en la salida de esta situación y que, al menos, “si no quieren prestar más dinero, que por lo menos no nos quiten el que nos dejaron”. En su opinión, los bancos deberían diferenciar entre empresas, porque no todos los proyectos tienen la misma solvencia.

Tras una época expansiva, la contracción era un efecto a esperar. "La tarta se va a reducir, aunque eso no tiene porque significar que algunas inmobiliarias vayan a construir menos. El ajuste hará desaparecer a compañías, de modo que aquellos que permanezcan se llevarán una porción mayor del negocio". En este escenario de menor actividad, propicio para las fusiones y absorciones, Martín no lo ve tan convencido, ya que "1+1 no suman ahora dos. Hay demasiada concertación de riesgo".

Dos problemas que, según Martín, no afectan a su empresa, Martinsa-Fadesa. “Nosotros hemos vendido este año 2007 casi 7.000 viviendas, la mayoría fuera de España. Eso no es fácil conseguirlo”, admite, al tiempo que reconoce el acierto de Manuel jove en ser de los primeros en salir al extranjero. Además, la inmobiliaria de origen gallego tiene uno de los stocks de suelo más baratos del mercado. “Y eso es lo importante", subraya. "Tener el suelo barato como lo tenemos nosotros, además de que sólo el 4% de nuestra bolsa es rústico”.

Respecto a la deuda de Fadesa, Martín también se ha mostrado convencido de superar ese escollo, 5.000 millones de euros en total. “El pago de marzo ya lo tenemos asumido y antes del siguiente plazo, en septiembre, quiero tener refinanciada toda la deuda a entre cinco y siete años y a un interés menor del 10%”, explica con cara de alivio, después de varias semanas de reuniones con bancos. "Es importante abrirles los números de la compañía y que entiendan todo".

Ayuda del Gobierno

Además de pedir paciencia a la banca, el también presidente e impulsor del G-14, el lobby que agrupa a las empresas inmobiliarias más importantes del país, ha reconocido que han pedido sesnsibilidad al Gobierno. “Es cierto que hemos presentado un proyecto al Ejecutivo, pero es totalmente falso que ese proyecto incluya una línea de créditos blandos por parte del ICO”, negando así la existencia de un plan de salvación para la industria del ladrillo.

En su condición de presidente del G-14, Grupo de Inmobiliarias por la Excelencia, que agrupa a las mayores promotoras del país, Martín ha reconocido la buena acogida que han tenido sus propuestas en el Ministerio de Vivienda ante la difícil coyuntura que atraviesa el sector. “Carme Chacón ha sido muy receptiva y esperemos que siga siéndolo, si sigue de ministra", afirma de manera diplomática. "Ha estado poco tiempo en esta cartera y no ha tenido tiempo material para abordar el problema de acceso a la vivienda. Todos sabemos que con una ayuda de 210 euros no se soluciona ese problema”.

“Entre otras cosas, hemos firmado el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para facilitar suelo público a las inmobiliarias para construir 200.000 viviendas protegidas al año”. Martín ha señalado la vivienda de protección oficial como la nueva apuesta de los promotores. ¿Por qué no se han interesado por la VPO en los tiempos del boom? “Si hay boom, no hay VPO”, sentencia categórico. Han cambiado los tiempos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (98)

Deja tu comentario

98. usuario registrado psico09/02/2008, 14:20 h.

Me hace mucha gracia... Es lo que tiene la financiación ajena... Que a los primeros que hay que rendir cuenta son a los que te prestan el dinero. Incluso antes que a los accionistas. Pero esto es lo que hay.
Que antes de pedir esa financiación hubieran hecho los planes estratégicos adecuados para no llegar a esta situación. Pero claro, si se dedican a crecer mediante adquisiciones cuando el ciclo y el mercado han tocado techo y se ve que la cosa va para abajo... Vamos, no dice mucho de la visión estratégica de estos dirigentes...
http://psicobl.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

97. usuario registrado albertovz09/02/2008, 13:10 h.

Y los hipotecados, a pagar a los ricos banqueros que arriesgan su fortuna, como en USA y por ahí...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

96. usuario registrado callitos08/02/2008, 20:04 h.

Increíble, estos años de atrás no decíais nada, no vendáis pisos a personas que nunca van a poder pagar un piso, .....¿la culpa es de los bancos? Los especuladores se te echan atrás, ....¿la culpa es de los bancos? Los APIs, tienen problemas para vender vuestros pisos, ...¿la culpa es de los bancos?. Qué malos son los bancos y que buenos sois vosotros.
Pero acostumbraros que ahora el cliente tiene la sartén por el mango y os va a tocar asesorar, informar y SOBRETODO nos váis a tratar como personas, con mimo y como se merece una pedazo inversión como la que es una vivienda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

95. usuario registrado mon200708/02/2008, 19:21 h.


Vaya amenaza la del tio!!!!


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

94. la culpa es de los swaps08/02/2008, 18:50 h.

Para McGregor. Dice: "Insisto, sería mejor que liquidaran stocks con rebajas del 30%(el margen) que financiar todo el activo al 10%. Eso es una quiebra". Pregunto: ¿Y quién compra con rebajas del 30% (el margen)? Si alguien comprase a esos precios, ¿no estaría cometiendo el mismo pecado que usted denuncia? Un poco de seriedad en los argumentos, por favor

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd