publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 8 de febrero de 2008 (Actualizado a las 11:36)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

La prima de riesgo por invertir en España empeora: el diferencial con Alemania vuelve a crecer

@Carlos Sánchez - 08/02/2008

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

La prima de riesgo por invertir en España empeora: el diferencial con Alemania vuelve a crecer
 

La prima de riesgo por invertir en España vuelve a subir. El diferencial del bono español a 10 años con el alemán del mismo plazo se situó el miércoles en el entorno de los 20 puntos básicos (0,2 puntos porcentuales), lo que significa que el Tesoro Público tendrá que destinar más dinero a financiar sus emisiones.

La peor perspectiva que tienen los mercados sobre la realidad económica de España, y, en particular, sobre el saldo presupuestario, explica el deterioro del diferencial. A ello también se une el saneamiento de las cuentas públicas en Alemania, que en 2007 ha vuelto a tener superávit fiscal, algo que no sucedía desde la reunificación, hace cerca de 20 años.

En teoría, y dado que ambos países comparten la misma moneda, la prima de riesgo por invertir en cualquiera de los dos países debería ser nula, pero la realidad es que los inversores (los que compran los activos que emiten los respectivos tesoros) prefieren la deuda pública de las naciones con mejores fundamentos económicos y mayor liquidez, aunque ambos países tengan, como es el caso, la máxima calificación de solvencia (triple A) por parte de las agencias de rating.

Ofertas electorales

El aumento del diferencial, según Antonio Villarroya, analista de Merrill Lynch, tiene que ver con la proximidad de las elecciones y con las ofertas fiscales que han hecho los dos grandes partidos con probabilidad de gobernar, y que tendrán un coste elevado para las arcas del Estado. Igualmente, se considera España como un país de ‘beta alta’, lo que significa que cuando Europa crece, la economía española lo hace con más fuerza, pero cuando ocurre lo contrario, también la economía española decrece de forma más intensa. Ambas consideraciones, según Villarroya, explican el deterioro del diferencial con Alemania, el país de referencia para este tipo de emisiones. La deuda pública alemana, igualmente, cumple un papel de refugio en épocas de turbulencia financiera, toda vez que se trata de un mercado con mayor liquidez en el que se puede entrar y salir con mayor rapidez.

La consecuencia que tiene para los tesoros nacionales un ensanchamiento del diferencial es que tienen que aumentar la rentabilidad de sus emisiones para poder colocarlas entre los inversores. Francia, por ejemplo, tiene un diferencial con Alemania que se sitúa en torno a los siete puntos básicos, mientras que Italia la distancia se va hasta los 32 puntos como consecuencia de su insolvente saldo presupuestario.

El aumento del diferencial es un fenómeno relativamente nuevo en la economía española en los últimos años. Pero se trata de un viejo problema con el que ha chocado históricamente el Estado a la hora de financiarse. En la primera mitad de los años 90, llegó a situarse por encima de los 500 puntos básicos (cinco puntos porcentuales), pero tras la entrada de España en el euro el diferencial cayó en picado hasta el punto de que, a finales de la década, el Tesoro español se llegó a financiar por debajo del alemán.

Varios ejercicios con diferencial cero

Esa situación favorable a España se mantuvo hasta el año 2001, pero el pinchazo de la burbuja financiera empeoró las cuentas públicas hasta el punto de que el diferencial se fue hasta los 30 puntos básicos. Pasado el temporal, y hasta los primeros meses de 2007, el diferencial entre España y Alemania fue prácticamente de cero. Sin embargo, a partir del primer trimestre del año pasado comenzó a visualizarse una distancia que con el paso del tiempo se ha ensanchado.

Ayer, las obligaciones españolas a 10 años tenían una rentabilidad del 4,06, mientras que el bono alemán se situaba en el 3,87%, cuando el diferencial medio del año pasado se situó en los 10 puntos básicos. Al menos, el Tesoro español tendrá la consolación de que las emisiones tienden a abaratarse por el perfil bajista que ha tomado la curva de tipos de interés en todos los plazos.

España, en cualquier caso, mantiene la máxima calificación de solvencia por parte de las agencias de calificación, sin que corra peligro su rating triple A pese a la ralentización económica, tal y como señala el analista de Merrill Lynch.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. omnivoro08/02/2008, 11:40 h.

Cuaresma: ¿ni siquiera sin piel?, y si es al salto, tampoco. pobres conejeros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Cuaresma08/02/2008, 11:11 h.

Estamos en Cuaresma. No se puede comer conejo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. PFM08/02/2008, 11:11 h.

"En la primera mitad de los años 90, llegó a situarse por encima de los 500 puntos básicos (cinco puntos porcentuales), pero tras la entrada de España en el euro el diferencial cayó en picado hasta el punto de que, a finales de la década, el Tesoro español se llegó a financiar por debajo del alemán." A VER SI ADIVINAS CON QUE GOBIERNO EL MERCADO SE FIABA MÁS DE ESPAÑA QUE DE ALEMANIA EVIDENTEMENTE CON EL SR. AZNAR

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Miguel García08/02/2008, 09:04 h.

La peor perspectiva que tienen los mercados sobre la realidad económica de España, y, en particular, sobre el saldo presupuestario, explica el deterioro del diferencial.


¡Qué poco patriotas, los mercados!


Esto se arregla comiendo conejo, como recomienda MTFdlV ¡Coman conejo, coño!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd