publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 18 de febrero de 2008 (Actualizado a las 08:39)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Inversis se perfila como favorito para comprar Gaesco, que pide 90 millones de euros

@E. Segovia / L. Casal.- - 04/02/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Inversis se perfila como favorito para comprar Gaesco, que pide 90 millones de euros
 

Los esfuerzos de los accionistas de Gaesco por vender la firma en medio de la grave crisis que atraviesa empiezan a dar sus frutos. Después de una ronda inicial de contactos con varios posibles interesados, entre los que se encuentran Renta 4, BNP Paribas y GVC, Inversis se perfila como el principal candidato para la adquisición, según confirman varias fuentes a El Confidencial. La referencia de partida para los conversaciones es de 90 millones de euros, aunque esta cifra puede reducirse en función del tamaño real del agujero patrimonial de la entidad.

Varios representantes de las tres firmas citadas han desfilado en las últimas semanas por la sede de Gaesco en Barcelona, aunque los que han tenido una presencia más destacada son los de Inversis; de hecho, su consejero delegado, Fernando Herrero, ha estado allí varios días de esta semana examinando el trabajo de los empleados. Algunas fuentes aseguran que el acuerdo es inminente, pero la entidad asegura que no está cerca de un acuerdo.

KPMG, entidad encargada de la venta, ha enviado el libro de venta a numerosas entidades españolas y extranjeras. Fuentes de Renta 4 admiten haber mantenido contactos preliminares, pero aseguran haberse retirado del proceso sin llegar a entablar negociaciones. En cuanto a GVC, también reconoce los contactos con la cúpula de Gaesco, entidad que preside Pere Perelló, pero prefiere esperar a que se aclare la dimensión del desfase patrimonial. BNP Paribas pujó por la banca privada de Morgan Stanley y sigue interesado en aumentar su tamaño en España.

El precio dependerá del agujero

La madre del cordero, como siempre en estas negociaciones, es el precio. Gaesco anunció a la CNMV que pretendía realizar una ampliación por 150 millones de euros, aunque en realidad ésa sería la valoración global de la compañía, según confirman las distintas fuentes consultadas. Aun así, esa cifra está fuera de la realidad a la luz de la grave crisis que sufre la entidad y del empeoramiento del entorno del mercado con la caída de la bolsa en enero. Por eso, esta referencia ha bajado hasta 90 millones, que debería aportar el comprador como ampliación de capital para duplicar el actual tamaño de Gaesco (estimado en otros 90 millones) y diluir a los actuales accionistas: Pere Perelló (24,9%), Cahispa -intervenida por la dirección general de seguros- (18%), la sociedad de la familia Molins Gil Cartera de Inversiones (5%), Caixa Girona (14,9%) y el vicepresidente de Gaesco, Francisco Guinart (16,6%).

Los 90 millones a los que los accionistas valoran actualmente Gaesco vienen a ser esos 150 millones menos la pérdida originada por la ejecución de garantías por parte del Santander en derivados sobre Colonial, que las fuentes cifran en algo más de 60 millones. Sin embargo, en el mercado consideran que se trata de un importe excesivo para una empresa sin más patrimonio que su sede en Barcelona y cuyos activos bajo gestión provienen mayoritariamente de sus accionistas.

Además, esta cifra puede reducirse notablemente en función del verdadero tamaño del agujero. Éste puede alcanzar los 100 millones de euros y, de hecho, la sociedad ha reconocido a la CNMV que las pérdidas pueden aumentar en función de las posiciones abiertas en más derivados OTC (no cotizados) que siguen abiertos pese al cierre de la división de estructurados de Gaesco tras el movimiento del Santander.

Otro elemento que complica la operación es la presencia de la CNMV en la entidad, que está controlando muy de cerca sus movimientos desde que estalló el escándalo. De hecho, otras fuentes creen que es el propio supervisor el que está alentando el proceso de venta como solución 'limpia' al problema sin necesidad de tener que adoptar medidas drásticas.

Rumores de operación conjunta

Finalmente, Inversis se encuentra con un problema: tiene interés únicamente en el negocio de intermediación y en la red de Gaesco en Cataluña, puesto que su política es no tener producto propio en fondos de inversión ni en planes de pensiones. Así, si se queda con la gestora de Gaesco, tendría que revenderlo a un tercero, como hizo en su día con Inversafei (que compró Caja Madrid, primer accionista de Inversis).

Por el contrario, a Renta 4 y GVC lo que les interesa es la gestora de fondos, que además queda fuera del escándalo del agujero. Esto ha hecho surgir la teoría de un consorcio, en el que Inversis se quede con la parte de brokerage y otra de estas entidades con la gestora. Sin embargo, las tres firmas han negado la existencia de cualquier proyecto en este sentido. Es más, fuentes que han tenido acceso al libro aseguran que sólo se contempla la venta en bloque del holding Gaesco.

Por último, una de estas fuentes explica que en torno al 75% del patrimonio gestionado por Gaesco en fondos y sicavs (en torno a 1.000 millones de euros) pertenece a tres de sus accionistas: la aseguradora Cahispa, Caixa Girona y Caja Rural de Guissona. Por tanto, si salen de Gaesco -como es su intención- y se llevan su patrimonio, el valor de la gestora se reducirá drásticamente.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd