publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 19 de febrero de 2008 (Actualizado a las 19:30)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

BUSCA ENTRE MÁS DE 125.000 CASAS
Selecciona una zona
Encuentra...

Búsqueda directa

Escribe el nombre de la provincia, población o zona para encontrar tu casa.

VIVIENDA

Los promotores de Murcia exigen al Gobierno que presione al Banco de España para obtener más crédito

promotores Murcia inmobiliarias Banco de España crédito

@Fátima Martín. - 18/02/2008 06:38h

Deja tu comentario (41)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
Los promotores de Murcia exigen al Gobierno que presione al Banco de España para obtener más crédito
 

Objetivo: socializar las pérdidas ahora que vienen mal dadas. Los promotores inmobiliarios de Murcia, tras largos años de bonanza que han dejado como balance en 2007 una media de 40 viviendas por mil habitantes frente a las cuatro de Alemania, creen llegado el momento de repartir culpas de la actual situación y trasladar a Administración, entidades de crédito y empresas suministradoras sus peticiones. Las más llamativas son las que se dirigen al Gobierno, al que le exigen el mismo apoyo financiero que al G-14, la “presión directa al Banco de España”, reducciones de impuestos o la “derogación de la Ley del Suelo vigente”. De caer en saco roto, amenazan con la destrucción de más de cien mil empleos directos en la región.

A tal efecto, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Murcia ha elaborado un manifiesto en el que se queja del maltrato recibido por algunos sectores de la sociedad y admite la difícil situación en la que se encuentra. “Somos conscientes de que, durante los dos últimos años, ha habido una gran hostilidad contra nuestro sector, protagonizada en gran medida por algunos grupos de escasa representatividad social pero que han obtenido una gran proyección en los medios de comunicación, con el objeto confesado de paralizar nuestra actividad, y lo han hecho sin medir de forma irresponsable las consecuencias tan negativas que en términos de desempleo ello podría acarrear. Nosotros lo hemos venido denunciando una y otra vez, y las consecuencias, tal y como alertamos, ya están aquí.”

El texto no escatima en reproches: “Hemos contribuido gratuitamente a enriquecer monopolios fácticos de empresas suministradoras, sin recibir a cambio la contraprestación lógica a la que teníamos derecho”. Para los promotores, “esas injustificadas imposiciones se traducían en un incremento equivalente en el coste de adquisición de las viviendas, provocando descontento social que siempre se terminaba dirigiendo contra nosotros, sin que fuésemos los responsables de ese encarecimiento”.

Tras señalar la aportación del sector a “la sociedad” vía ingresos fiscales, los promotores advierten que el parón que sufre su actividad “repercutirá a corto plazo en un déficit de los presupuestos de las administraciones públicas y en un empobrecimiento social generalizado”.

Los inmobiliarios piden al Gobierno Regional que encarezca el módulo de VPO

Las entidades de crédito tampoco se libran de sus críticas. “Los resultados económicos de las entidades de crédito y de ahorro publicados del último ejercicio han sido extraordinariamente positivos, en gran medida gracias a los ingresos que nuestro sector les ha generado. Sorprende que destinen parte de esos beneficios a hacer competencia a los profesionales del sector mediante la compra de suelo tanto para viviendas protegidas como libres. Este hecho nos hace legítimamente presumir, en consecuencia, que existen recursos financieros suficientes para continuar financiando los proyectos liderados por nuestras empresas, que tanto empleo y beneficio social han aportado a nuestra Región”.

Así, además de las exigencias al Gobierno antes señaladas, los inmobiliarios murcianos piden a las entidades de crédito –especialmente a las entidades de ahorro sin ánimo de lucro- que les acompañen en los momentos difíciles como lo han hecho en momentos de bonanza, y les reclaman la renovación automática de los créditos para todas sus operaciones.

Al Gobierno Regional le solicitan el aumento inmediato del precio del módulo de las viviendas protegidas hasta el límite permitido por la legislación estatal, apoyo para la financiación del sector y que les suprima la competencia directa. A los Ayuntamientos les demandan concesión de licencias de forma inmediata, pagos por certificaciones en vez de al contado y, sobre todo, “supresión de cualquier contribución arbitraria que no venga amparada de forma directa y explícita por una disposición normativa”. Por último, a las empresas suministradoras les instan a abaratar los costes de suministros de energía y aguas, y a poner fin al actual sistema de financiación gratuita de infraestructuras.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (41)

Deja tu comentario

41. usuario registrado karlitus7018/02/2008, 22:08 h.

La caradura de los promotores inmobiliarios de Murcia (y seguro que les seguiran con esas exigencias los del resto de España) no tiene límites ... Es increible. Se han forrado durantes los ultimos 4 años a ratios brutales, y ahora que la cosa ya no es Jauja, quieren que los contribuyentes les sigamos forrando. Menos mal que Solbes no se deja presionar y ya ha dejado claro que no va a privilegiar a este sector economico. Que les den.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado agarcía18/02/2008, 21:46 h.

Hay un promotor murciano, el mas grande de toda España, que ya está recibiendo un enorme apoyo del Gobierno, el Sr Rivero (Sacyr), los otros murcianos más pequeños creen, infelices, que lo suyo es lo mismo y el mismo "derecho". Ya verán que no es así.
Y si no lo fuera tampoco para Ribero ni Portillo, mejor sería para España. Pero ésto es Zetapelandia...y sus intrigas de aficionado patológico; un auténtico ludópata de la política.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado manolon18/02/2008, 21:31 h.

QUE GRANDISIMA CIUDAD ES MURCIA SOMOS 450000 UNA DE LAS MAS GRANDES DEL MUNDO QUE BARBARIDAD CUAN TOS SOMOS Y YO SIN ENTERARME.- QUE SEPA ESPAÑA QUE EN MURCIA HEMOS HECHO UN CAMPO DE FUTBOL UN IKEA Y UN ALCAMPO Y NOS HEMOS CONVERTIDO EN UN REFERENTE INTERNACIONAL PORQUE YA MURCIA ES DEMASIADO GRANDE.- NO SERA QUE LA MENTALIDAD DE LA HUERTA SE COME A LA CIUDAD.ESTOY HARTO DE QUE LA GENTE CUANDO VIENE A MURCIA, LO PRIMERO QUE DICE, ES, "YA SE HA ACABAO LA CIUDAD"¿ PERO CLARO PARA LOS QUE TIENEN MENTALIDAD DE HUERTANO ES UNA MACRO CIUDAD ES QUE SOMOS UNA CIUDAD TIPO NUEVA YORK YA SABEIS QUERIDOS ESPAÑOLES
PREFIERO QUE PIDAN AYUDA LOS PROMOTORES MURCIANOS DIRECTAMENTE A QUE EL ALCALDE DE DOS HERMANAS,PRE SIDENTE DE LOS MUNICIPIOS ANDALUCES PIDA DINERO PARA SALVAR LA EMPRESA DE SU AMIGO LUIS PORTILLO, POR CIERTO EXVENDEDOR DE V.P.O, NEGOCIO MUY RENTABLE POR LO QUE VEO.
TAMBIEN ES BUENO RECORDAR QUE HAY MAS DE SEIS MIL URBANIZACIONES ILEGALES EN ANDALUCIA, QUE LOS MUR CIANOS NO COBRAMOS EL TRES POR CIENTO Y QUE LA HUERTA HA CRECIDO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS GRACIAS AL TRASVASE, Y SI NO REVISEN LAS VENTAS DE PRODUCTOS HORTOFRUTICOLAS.- BARRAMOS PARA NUESTRA CASA Y NO SEAMOS TAN CATETOS

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. usuario registrado VICENT18/02/2008, 20:20 h.

Si el Gobierno ha de ayudar, a todos los sectores que pueden entrar en crisis, no se de donde lo va a sacar. Incluso los particulares que puedan perder su casa porque se la subaste el banco, tambien pedirían ayuda. En Murcia se ha dado estos años pelotazos grandísimos, por lo menos en la zona de La Manga y el Mar Menor que conozco. La crisis no se arreglará con ayudas a manera de parches, porque deriva del modelo de crecimiento, y no de un momento puntual. Ya pueden nuestros políticos, ir buscando una fuente de empleo para substituir al ladrillo, y deprisita, porque el barco se hunde.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado misriles00718/02/2008, 19:42 h.

Pero cómo le dan crédito al sinvergüenza de López Rejas, presidente de los Promotores que quiere enajenar suelo público para hacer vivienda libre, no VPO precisamente? ¿Es que no se enteran en elconfidencial de lo que han publicado ustedes mismos? La Región de Murcia es de la que menos VPO ha hecho enlos últimos diez años. Además, como ustedes publicaron, si los promotores no se hubieran lanzado a hacer vivienda libre al por mayor esta crisis sería mucho más llevadera y no tendríamos hundimiento de precios, que hay que bajar a buscarlos a los fondos marinos de Cabo de Palos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

FCC

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd