publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 29 de enero de 2008 (Actualizado a las 18:39)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

VUELING

17:38 - 29/01/2008

(M:VLG)

10,40 €

1,89 €

22,21%

AEROLÍNEAS

Reordenación aérea: las pérdidas millonarias de Vueling y Clickair obligan a sus socios a buscar una fusión

Clickair Vueling Air Nostrum Iberia Spanair aerolíneas fusión

@Cotizalia.com - 29/01/2008 08:31h      Actualizado: 29/01/2008 18:20h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las low cost cobran barato, pero pierden caro. Los resultados de 2007, nada buenos, así lo demuestran. Es más, las pérdidas millonarias con que han cerrado el ejercicio han obligado a sus propietarios a buscar distintas soluciones, entre las que podría pasar una posible fusión entre las dos compañías. Según fuentes accionariales de una de las aerolíneas, tanto Vueling como Clickair acumulan pérdidas por valor de cerca de 80 millones de euros cada una.

En este contexto, los distintos socios de Vueling, controlado por la familia Lara, y Clickair (Iberia, ACS, Quercus y Serratosa) han decidido poner fin a la situación y tratar de rentabilizar sus inversiones. Así, bajo la batuta de Iberia, se daría paso a una recomposición del mapa aéreo español: la compañía bandera estaría dispuesta a salir del capital de su low cost para dar lugar a una operación con su competidor y centrarse en la compra de Spanair.

Hasta cinco compañías parecen implicadas en el nuevo escenario. Iberia, Vueling, Clickair, Air Nostrum, Spanair y una docena de grandes inversores institucionales tienen en mente un proceso de concentración en el sector. Inversiones Hemisferio, el brazo inversor de la familia Lara, ha reconocido oficialmente a la CNMV que está negociando operaciones corporativas en torno a Vueling, en la que controla el 30% del capital. Ha mantenido contactos con "varias, entre ellas, Clickair".

Una afirmación que contrasta con otra misiva enviada una hora antes al regulador. "Vueling, en relación a la noticia de prensa aparecida en el día de hoy referente a una supuesta negociación para la fusión de esta compañía con un competidor, manifiesta que su consejo de administración no ha tratado sobre dicho asunto en ninguna de sus sesiones y que ningún miembro directivo ha establecido ningún tipo de negociaciones al respecto con el mencionado competidor", señala la nota de la compañía que preside Josep Piqué.

Los Serratosa tienen la llave

Fuentes financieras, que confirmaron dichos contactos, indicaron la posibilidad de que Air Nostrum, participada por la familia Serratosa -también accionista de Clickair-, se encuentre dentro de este proceso. La aerolínea especializada en vuelos regionales completaría una fusión a tres bandas, que facilitaría la salida del capital de Iberia, controlada por Caja Madrid.

Según informaba hoy el diario Expansión en su edición de papel, la unión de Clickair y Vueling crearía un grupo que el año pasado transportó a más de 10,7 millones de viajeros y que cuenta con una flota de 47 aviones y más de cien rutas. El contexto de fuerte competencia entre compañías de bajo coste, con guerra de precios y un previsible cambio de ciclo en el sector, ha llevado a los grupos controlados por ACS, la familia Serratosa, la firma de capital riesgo Quercus, la familia Fluxá e Iberia, de un lado; y la familia Lara, de otro; a pensar en una fusión, que daría lugar a la tercera mayor aerolínea española, tras la propia Iberia y Spanair.

Un portavoz de la constructora ACS, accionista principal de Clickair, negó su intención de salir del capital o que haya puesto a la venta su participación. Se da la circunstancia, además, de que la familia Serratosa controla la valenciana Air Nostrum, franquiciada de Iberia desde 1997. La familia valenciana dio entrada hace dos años en el capital a Unicaja. A través del hólding financiero Nefinsa controla esta compañía y también la constructora Uralita, que cotiza asimismo en bolsa. Los Serratosa se erigirán así en la llave del proceso de fusiones en el sector.

Subidas en bolsa, Vueling, sin control

La posibilidad de una fusión dentro del sector anima la cotización de Ibera y Vueling. La primera ha registrado subidas superiores al 4.3%, mientras que los títulos de la segunda, que han vuelto al parqué a las 16.50 horas, se han disparado un 22% al cierre, después de permanecer durante todo el día suspendidos por alta volatilidad.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado onsaranza29/01/2008, 18:43 h.

Hace tres años que boicoteo a Iberia. Incluso pago un poquito más pero nunca viajo con Iberia. Y espero que cualquiera se la coma. O que se arruine. Ya está bien de obligar a pasar siempre por Madrid.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado jartito29/01/2008, 15:14 h.

Otras "low cost" y sus "negocios":

Intercontinental de Aviación S. A.


http://www.lanuevacuba.com/nuevacuba/notic-05-02-2502.htm



El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había incluido, el pasado 14 de octubre, a Puerta Parra y a la empresa en la lista de compañías con vínculos con el narcotráfico. "Intercontinental de Aviación S. A. facilitó el tráfico de cocaína y el lavado de activos desde finales de los 80's. Varias compañías de fachada, que de algún modo proveían o prestaban servicios a la aerolínea, son consideradas parte de la red criminal", decía el documento...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. leopard29/01/2008, 14:22 h.

Lo de Vueling y la mayoría de esas low cost no lo entiendo ni con pelargón. Resulta que soy cliente esporádico de Vueling, como de otras cías aéreas y la semana pasada me enviaron un mail con dos billetes gratis (solo pagar costes = 40 euros por cabeza) para volar a los destinos que me proponían. Como a otro amigo también se lo enviaron, nos fuimos cuatro a Santiago de Compostela por 40 euros ida y vuelta. ¿Donde está el negocio, en los 40 euros? Vamos que en aquel avión no cobraba nadie de la tripulación y el queroseno les tocó en una tómbola. Soy "adicto" a una marca de coches no precisamente barata y jamás me han regalado ni un litro de gasolina, ni una noche en Bali, ni nada de nada. A tarifa con un descuentillo para que no llores y si no te gusta, a la competencia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado politico0829/01/2008, 13:56 h.

Jugada maestra de Planeta. Si sale adelante, claro... Marrón para la dirección de Vueling que, visto lo visto, no tenía ni idea de la jugada.

Está claro que, en algunos casos, el primer accionista es el que manda.

http://colorsepiaconfidencial.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Pepito Lucas29/01/2008, 11:18 h.

Rexpublica, el monopolio se acabó en el momento en el que se liberalizó el transporte aéreo a nivel europeo. Ahora puede venir Ryanair y abrir decenas de rutas. Estate tranquilo que si Iberia se pasa de la raya, EasyJet y Ryanair pondrán vuelo a menor precio seguro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd