publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 23 de enero de 2008 (Actualizado a las 16:49)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Bernanke mete presión al BCE, y el mercado descuenta bajadas de tipos inminentes

@E.M.S. - 23/01/2008

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Bernanke mete presión al BCE, y el mercado descuenta bajadas de tipos inminentes
 El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke (Efe).

El movimiento sin precedentes adoptado ayer por la Reserva Federal -bajada de tipos de emergencia de 0,75 puntos hasta el 3,5%- mete una presión enorme al Banco Central Europeo. Su presidente, Jean-Claude Trichet, se ha resistido hasta ahora a bajar los tipos desde el 4% por las elevadas tasas de inflación que sufre Europa y porque su mandato no es estimular el crecimiento.

Sin embargo, muchos analistas consideran que, después del desplome bursátil y de la decisión de ayer de Bernanke -que sitúa los tipos en EEUU por debajo del BCE-, no le va a quedar más remedio que pasar por el aro. Las inyecciones de liquidez (ayer realizó otra de 175.500 millones) no están dando el resultado deseado) y hacen falta medidas más contundentes. Los mercados así lo descuentan, el especial el interbancario.

El mensaje que lanzan tanto las bolsas como la Fed (y el propio George Bush con su plan de estímulo fiscal) es que la crisis en EEUU es mucho más grave de lo que se temía. En ese contexto, es difícil pensar que Europa va a mantenerse a salvo: el Wall Street Journal daba ayer por muerta la teoría de la descorrelación (decoupling) sobre la base de la fuerte relación comercial entre la UE y EEUU, o el impacto de la crisis subprime en los bancos europeos (como demuestran los recientes casos de Société Générale o WestLB).

Y no nos olvidemos del euro, que ayer remontó hasta 1,46 dólares tras las caídas de los últimos días. La escalada de la divisa europea hasta las cercanías de los 1,50 está haciendo mucho daño a las grandes compañías industriales alemanas y francesas, que pueden sufrir un duro impacto en sus resultados que les obligue a acometer reducciones de plantilla.

Así las cosas, si el consenso esperaba hasta ayer que el BCE iba a bajar tipos hasta el 3,5% este año pero no antes de junio, ahora los analistas empiezan a plantear una rebaja más contundente y, sobre todo, más inmediata. El euribor a 12 meses ha caído desde el 4,7% de diciembre hasta perder el 4,4% en la actualidad. Aunque sigue por encima del 4% de los tipos oficiales por culpa de la congelación del interbancario, esta caída apunta a una actuación más decidida del BCE.

Pero el mensaje más claro viene del mercado de deuda, donde la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha roto a la baja el 4% en el que se movía desde hace dos meses, y se encuentra ya en el 3,90%. El bono español cerró ayer en el 4,08% desde el 4,43% del cierre de 2007. Más llamativo es lo del activo a dos años, plazo más pegado a los tipos oficiales: ayer cerró en el 3,41% frente al 4% de diciembre.

Bernanke lo ve muy negro

La Reserva Federal no bajaba los tipos entre dos reuniones desde el 11-S de 2001, y no lo hacía en 0,75 puntos desde 1982. Las dos cosas juntas no se habían dado jamás. El Comité de Mercado Abierto se reunió de forma urgente el lunes por la mañana, a pesar de ser festivo en EEUU. La debacle de las bolsas europeas (el Ibex sufrió el mayor desplome de su historia, el 7,54%) y las evidencias de que el país ha entrado en recesión provocaron la decisión de bajar los tipos drásticamente, que ha sido anunciada este mediodía.

El comunicado que acompaña a esta decisión la justifica por el "debilitamiento de las perspectivas económicas y los crecientes riesgos bajistas para el crecimiento". En su análisis, Bernanke se muestra tremendamente pesimista: "Aunque las tensiones en los mercados de crédito a corto plazo se han relajado un tanto, las condiciones generales de los mercados financieros han continuado deteriorándose y el crédito se ha endurecido para las empresas y las familias". "Además, las últimas informaciones indican una profundización de la contracción inmobiliaria, así como un debilitamiento del mercado laboral", añade el texto.

Una segunda lectura de la medida es bastante preocupante: si hace falta una bajada de urgencia y de esta magnitud, a pesar de los recortes de tipos acumulados antes de ayer (desde el 5,25% hasta el 4,25%), de las inyecciones masivas de liquidez y del plan de ayudas fiscales de Bush, todo indica que la recesión va a ser de las graves. Algo que ya anunciaba ayer el Wall Street Journal.

La espectacular decisión de Bernanke dio la vuelta a las bolsas europeas. El Ibex, que abría la sesión con caídas superiores al 4% y que las había reducido al 0,5% antes de la noticia, se vino arriba con un tirón final del 1,69%. El EuroStoxx cerró con un alza del 1,35%. Wall Street abrió con caídas importantes aunque muy inferiores a las que ayer sufrió Europa, y se fueron moderando conforme avanzaba la sesión.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado FernandoFF23/01/2008, 16:40 h.

Ya el año pasado el predecesor de Bernanke, Alan Greenspan, lanzó una advertencia que debió haber tomado en serio el actual jefe de la FED. Los excesos de la Administración Bush tienen que acabar pasando factura, y en el proceso acabar desestabilizando los sistemas financieros ajenos por efecto dominó.

La globalización es una obsesión desde hace tiempo que tiene al FMI y Banco Mundial como sus mayores propulsores oficiales. Lo que pasa es que no se puede seguir pensando que las economías seguirán patronos lógicos de comportamiento sino emocionales como se nos demuestra día tras día.

Y la pobreza en el mundo no es algo que hay que relegar para mañana sino considerar ne el contexto global del problema.

De ello escribo en mi reciente libro http://www.lulu.com/content/1764357 donde analizo muchas teorías que hoy hacen agua y de lo que Prahalad propone (Teoría de la Pirámide Inversa) para poder ser coherente en estos tiempos de cambios innovadores.

No se puede gestionar economía sin saber dirigir estrategia.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Mcgregor23/01/2008, 11:52 h.

Pues en mi opinión la medida de ayer no es nada acertada...Sólo la constatación de que habemus gran problema. Habria sido más ortodoxo declarar que existe un gran problema y que se actuaria para atajar la inflación......pero eso habría fortalecido el dolar (seguramente) y dañado la capacidad exportadora USA y la actividad productiva....Me imagino que tendrán que hablar con los chinos cuya moneda está muy devaluada artificialmente.....Una pregunta...¿Está bien planteada la Globalización??? Podemos ir al paro todos. Este es el problema.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd