publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de enero de 2008 (Actualizado a las 00:07)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

¿Estamos en una crisis como la de 1998 o como la de 2001?

bolsa crisis Ibex recesión Fed

@Eduardo Segovia.- - 23/01/2008

Deja tu comentario (12)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

¿Estamos en una crisis como la de 1998 o como la de 2001?
 

El derrumbe bursátil, que se frenó ayer momentáneamente con la drástica bajada de tipos en EEUU, se parece mucho a los sufridos por el mercado en las dos últimas grandes crisis financieras: 1998 y 2001. Ahora bien, la diferencia entre ambos precedentes es determinante: si nos encontramos en un entorno parecido al de 1998, la caída de la bolsa puede ser dura, pero durará poco y la recuperación será igual de violenta; pero si estamos en una repetición de 2001, prepárense porque esto va para rato. Para mucho rato.

La crisis de 1998 estuvo provocada por el desplome de varias divisas asiáticas y culminó con la quiebra del famoso hedge fund LTCM, gestionado por varios premios Nobel. La caída, concentrada en los meses de verano y amplificada en los medios de comunicación por la ausencia de otras noticias relevantes, llegó a ser del 37,5% para el Ibex. Sin embargo, la caída fue muy rápida y el rebote posterior fue igual de contundente: del 45,3% entre el mínimo del 2 de octubre y el máximo del 7 de enero de 1999. Ahora bien, los 11.000 puntos en que se encontraba el índice antes del desplome no se recuperaron hasta el 1 de diciembre de ese año, es decir, un año y medio después de haberlos perdido.

Pero lo de 2001 fue mucho peor. El estallido de la burbuja tecnológica que ya venía desde el año anterior se sumó a los atentados del 11 de septiembre, que provocaron el mayor desplome diario de la historia en las bolsas europeas -que no fue superado por el del lunes salvo en el Ibex-. La caída del índice español en menos de un mes (entre el máximo de 8.627 puntos del 27 de agosto y el mínimo de 6.260 del 21 de septiembre) fue del 27,2%. A continuación vino un rebote todavía más espectacular, del 41,79%, hasta casi alcanzar los 8.900 a principios de diciembre.

Pero fue un espejismo. Lejos de aguantar en esos niveles, se reanudó la tendencia bajista, que no terminó hasta los famosos mínimos de 5.266,9 puntos del 10 de octubre de 2002, 10 meses después y un 40,82% por debajo de esos máximos. Y lo que es peor: el Ibex no volvió a los niveles previos a la caída de septiembre de 2001 hasta finales de noviembre de 2004, es decir, el índice tardó más de tres años en volver a donde se encontraba antes de esa crisis.

La inmensa mayoría de los analistas, los que recomiendan "cautela" y "ser selectivos" en este entorno, aseguran que la crisis actual se asemeja a la de 1998 y que la pauta será parecida: una caída muy violenta pero breve, seguida por una remontada igual de rápida que dará pie a la reanudación de la tendencia alcista. Desgraciadamente, las condiciones actuales son más parecidas a las de 2001 que a las de 1998.

Crisis financiera frente a recesión

La gran diferencia entre ambas crisis es que la primera estuvo provocada por causas puramente de mercado y no salió del ámbito financiero, mientras que la de 2001 respondió a una situación geopolítica y a una recesión, es decir, a causas del mundo real. En 1998, bastaron tres bajadas de tipos por un total de 0,75 puntos (del 5,5% al 4,75%) para atajar el problema. En el segundo caso, Alan Greenspan tuvo que bajar 2,5 puntos los tipos entre septiembre de 2001 y junio de 2003: desde el 3,5% al 1%, nivel en que los mantuvo durante todo un año. Y eso que antes del 11-S ya habían bajado otros 3 puntos, porque venían del 6,5% de mediados de 2000.

La crisis actual, aunque no tiene un detonante tan claro como las torres gemelas, comparte con la de 2001 que ha dejado de ser un problema financiero para trasladarse a la economía real: el desplome inmobiliario y la crisis de crédito tras el estallido de la crisis de las hipotecas subprime han provocado enormes pérdidas a la banca internacional, una contracción del consumo privado, el aumento del paro y, finalmente, la recesión, que numerosos analistas creen que ha comenzado ya. Con el agravante de que el sector bancario afronta el mayor peligro de las últimas décadas, lo que dificulta la transmisión de la política monetaria y puede provocar la quiebra de algún gigante financiero.

La Fed actúa como en 2001

También recuerda a 2001 la actuación de Bernanke con el recorte de ayer, los tipos ya han bajado 1,75 puntos desde septiembre, desde el 5,25% hasta el 3,5%. Lo cual, unido al paquete de ayudas fiscales anunciado por Bush, hace temer a todo el mercado que estamos abocados a una recesión de las gordas. Peor incluso que la de hace siete años, según expertos tan relevantes como David Rosenberg, estratega jefe de Merrill Lynch, o Kenneth Rogoff, de la Universidad de Harvard.

Si finalmente se confirman estos malos augurios, es muy posible que tengamos una pauta muy parecida a la de 2001: una primera pata de caída violenta -la que hemos vivido desde principios del año-, un rebote posterior que puede ser igualmente fuerte y una recaída posterior mucho mayor. Y con un período de recuperación posterior muy largo. El problema es que la bolsa siempre va por delante, y cuando sepamos cuál es la gravedad de la crisis económica será demasiado tarde para actuar en bolsa.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. ley23/01/2008, 19:05 h.

Esto para el ZP es pan mojado cºon sus dos horas de economia lo resuelve en un pis pas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. Pedrolas23/01/2008, 17:38 h.

Las dos culpabilidades principales de este desgobierno han sido: 1. No haber hecho absolutamente para tratar de encauzar el tema inmobiliario que se nos venía cayendo desde hace casi dos años. 2. Seguir con la misma exacta política económica que el anterior gobierno cuando los tipos estaban en el 2%. 3. Mentir compulsivamente a los ciudadanos españoles asegurándonos que esto era la champions cuando ya estabamos en tercera regional y ayer mismo el solemne mentiroso seguía mintiendo sobre la situación económica española respecto a su entorno, supongo que lo diría por el excelente dato de nuestra inflación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. paraaliciente23/01/2008, 17:27 h.

No hay crisis. Lo han dicho Solbes y ZP, que no mienten.España está preparada (¿Qué quiere decir eso?). Si alguien pierde en Bolsa es porque tiene dinero (o tenía). Si suben los precios es por el petróleo (o por Aznar). Si sube el paro, es por los empresarios, que no contratan, porque el Gobierno no hace más que contratar a afines.Si sube dos puntos la presión fiscal es por....ni se sabe.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Luis del Val23/01/2008, 17:20 h.

Ni 98, ni 01. Esta crisis es mucho más compleja y es el resultado de la frivolidad más absoluta en la descontrolada carrera para ganar más en menos tiempo. Para colmo y coincidiendo con los comentarios que he leido, España está en peligro de quiebra. La construcción paralizada, 500.000 parados más en breve. Se resentirá el turismo, de muy bajo nivel en España gracias a que nos hemos convertido en un destino de sol y alcohol. Las multinacionales, se retirarán a sus cuarteles de invierno y aquí pagaremos las consecuéncias todos, empezando por los ciudadanos de a pie. España tiene las manos atadas y no puede hacer nada para evitar la quiebra. Ni PSOE, ni PP. Ahora quién manada es la U.E. y a nosotros hace años que nos vienen avisando de que el desmadre, a la larga se paga.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado FernandoFF23/01/2008, 16:58 h.

A ver si somos fieles a la realidad de España hoy y contamos las cosas como son. gobernara quien fuera a 23 de enero 2008, el Gobierno de España no moverá un dedo sin un consenso de los ministros del ECOFIN, y siempre supeditado a las medidas impuestas por el BCE.

No hay fórmulas máginas individuales de los Estados de la Unión ni se van a plaicar porque no pueden.

Lo mejor es la boca cerrada y los oídos y ojos bien abiertos para ver que efecto tendrá cada movimiento estadounidense, porque el mayor perdedor de la situación financiera y ya económica es Estados Unidos.

Cuando no le ha afectado tanto (caso de la caída de las divisas asiáticas en 1998 impulsadas desde Wall Street), EE. UU. no movió un dedo para rescatar a las modenas del Pacific Rim. En cambio, en 2001 con la clara debacle de su liderazgo y cuestionamiento de su inviolabilidad territorial, sacaron donde no había para estabilizar el sistema.

Hay que conocer bien EE. UU. y los intereses creados entorno al poder de la Casa Blanca para ocmprender estas escenificaciones. Sin duda, el actual ocupante no sólo es el peor Presidente que ha habido sino tanbién el más marioneta en manos de los grupos de presión.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd