publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de enero de 2008 (Actualizado a las 09:51)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Crisis en los mercados

@Ignacio Rodríguez Añino* - 23/01/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las fuertes caídas de las Bolsas en los últimos días han confirmado, de modo radical, la tendencia bajista que han tenido los mercados en este enero poco habitual.

Se han constatado varios factores que han afectado al ánimo de los inversores:

1.- La economía americana se encuentra cerca de la recesión y tanto la Reserva Federal con bajadas de tipos, como el Gobierno de EEUU con políticas fiscales van a intentar amortiguar esa caída de actividad. La pregunta es si van a llegar a tiempo para evitar un aterrizaje brusco de esa economía y lograr un “soft-landing”que hoy por hoy parece difícil.

2. Los sistemas bancarios occidentales están sufriendo en sus fundamentales. Hay incertidumbre acerca del alcance de la crisis de las hipotecas basura y de las pérdidas que van a tener que reconocer los bancos tras la publicación de resultados de Citi y de Merril Lynch reconociendo pérdidas adicionales. Esta situación puede durar varios meses. Aquí la cuestión es si vamos a ver alguna otra entidad con problemas similares a los de Northern Rock, incluidas las aseguradoras de emisiones de bonos.

3. Hay una gran crisis de confianza que afecta a los inversores y a los prestamistas. Las empresas van a tener más difícil financiar su crecimiento y lo lógico es que veamos reducciones del beneficio estimado de las empresas. Un factor a tener en cuenta es que la rentabilidad sobre capital de las empresas (ROE en su acrónimo inglés) estaba en máximos históricos y esta situación es, por definición poco sostenible si no hay apalancamiento (algo imposible sin financiación).

De esta situación pueden derivar varias consecuencias y varias ideas de inversión para rentabilizarlas a medio plazo en renta fija y a medio y largo plazo en renta variable.

1.- Bajadas de tipos: Vamos a ver bajadas de tipos agresivas. En Estados Unidos el mercado ya descuenta que el tipo de interés estará en el 2,5% a finales de 2008. Podríamos incluso ver el 2%. En Europa se descuentan sólo dos bajadas de tipos de 0,25% hasta verano, pero probablemente sean necesarias más bajadas puesto que la ralentización de EEUU se va a contagiar a Europa. La inflación no parece un problema tan serio si dejamos de lado el petróleo y los alimentos. En este entorno los bonos europeos gubernamentales y los de alta calidad crediticia se deberán comportar bien en 2008.

2.- La falta de confianza de los inversores va a seguir castigando a las entidades financieras. La actitud de los Gobiernos y de los Bancos centrales será clave y puede que les veamos acudir al rescate de las mismas quizá con una pseudo-nacionalización similar a la que ha tenido la entidad británica Northern Rock.

3.- Empieza a haber valor en algunas compañías de Bolsa, con valoraciones muy atractivas incluso descontando los escenarios negativos. El problema a corto plazo es que ese valor implícito queda compensado por el riesgo que existe en las bolsas. A medio y largo plazo, veremos que las compañías de valor habrán tenido un comportamiento muy bueno. El inversor particular a largo plazo puede empezar a pensar en fondos que se basen en la selección de compañías que estén mejorando su balance y con buenas perspectivas de crecimiento.

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

¡Fuego!

@Jesús Sánchez-Quiñones - 22/01/2008

Esto no ha hecho nada más que empezar

@José Ramón Iturriaga* - 17/01/2008

Los tipos de interés en 2008

@Ignacio Rodríguez Añino* - 16/01/2008

La hora de las confesiones

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 15/01/2008

¡Vaya arranque de año!

@José Ramón Iturriaga - 10/01/2008

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Bestinver, ¿la caída de un mito?  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd