publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 23 de enero de 2008 (Actualizado a las 18:07)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

¡Fuego!

@Jesús Sánchez-Quiñones - 22/01/2008

Deja tu comentario (5)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Cuando en un cine abarrotado alguien grita ¡fuego!, y se provoca una avalancha humana, lo de menos es si realmente había incendio o no. El miedo, aunque pueda no estar justificado, puede generar pánico.

Las Bolsas europeas han sufrido en su sesión del lunes la mayor caída desde los atentados sobre las Torres Gemelas el 11-S. A diferencia de aquella ocasión, no ha existido una noticia concreta que justifique el pánico. Se puede argumentar que la caída se debe a las preocupaciones de los inversores sobre una recesión en Estados Unidos; a una mala aceptación del plan fiscal de emergencia de Bush presentado el viernes; o a los temores de posibles insolvencias de compañías aseguradoras en Estados Unidos como Ambac y MBIA y su efecto en cadena en el sector financiero.

El viernes, unas desafortunadas declaraciones de Noyer, el gobernador del Banco de Francia, mencionando que los bancos franceses estaban depreciando activos, como toda la banca internacional, motivo fuertes caídas de bancos como Societe Generale y BNP que se trasladaron al resto de los valores bancarios. Los índices americanos retrocedieron sólo ligeramente. En la caída del lunes las entidades financieras han vuelto a ser las más afectadas.

Sea cual sea el motivo final, lo cierto es que el pánico ha hecho acto de presencia en los mercados, con caídas en valores financieros de primera fila como ING, BNP o Santander que superan incluso el 9% en el día y descensos en los principales índices en torno al 7%. Todo ello en una jornada con las Bolsas norteamericanas cerradas aunque el futuro del S&P llegó a caer casi un 5% durante la sesión.

A estas alturas ya es inevitable que las caídas de las Bolsas tenga un efecto negativo sobre el crecimiento global. Hasta ahora las autoridades norteamericanas parecían más preocupadas por el crecimiento que las autoridades europeas. Así, una sustancial bajada de tipos y medidas fiscales de emergencia se pondrán en marcha en breve en EEUU.

En Europa, los fuertes recortes de los mercados y sus inevitables efectos sobre la confianza de consumidores y empresarios harán cambiar el discurso de las autoridades económicas y monetarias. Son inevitables revisiones a la baja del crecimiento, con lo que es difícil mantener que el peligro sigue siendo la inflación y no un menor crecimiento. El Banco Central Europeo debería tardar poco en variar su discurso y en bajar tipos de interés.

En momentos de pánico como los vividos en la jornada del lunes es difícil prever hasta donde llegará la corrección y cuanto durará. Pero en un elevado número de valores las caídas se antojan desproporcionadas, incluso en el eventual caso de disminuciones del beneficio en 2008 del 15 ó 20%.

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado tatinMartes, 23/01/2008, 18:12 h.

Yo no sé porque mezclan tanto a los políticos con ésta situación que más bien parece que está basada en lo que pasa en EEUU. Seguimos estando influenciados por los americanos en todo, y en ésto de la economía más. Ya nadie se acuerda del 2001? y del 1998? y nadie se acuerda cuánto costo subir una acción de teléfonica y del Santanader y de Endesa y, es que los dos últimos años fueron buen buenos y se ganó hasta un 30 por ciento en renta variable y éso no puede durar. Si a todo ello le añadimos el exceso de construcción !y que construcción! de la peor y la más cara, por culpa de una sobretasación de los bancos y cajas, llegamos a lo que tenemos ahora. Recomendaciones; paciencia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Charro empapeladoMartes, 23/01/2008, 17:42 h.

Para 2 (Perder el tiempo). El Sr. García Quiñones, será un lince según Vd, pero la empresa de la que es director, Renta4, ha sido la peor de las últimas OPV que ha salido al mercado, así que más arreglar lo nuestro y menos preocuparnos de los demás.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. NAVEIRA DOMARMartes, 23/01/2008, 14:10 h.

Cuquiña: ¡¡¡¡¡¡¡¡los únicos que pueden arreglar éste desaguisado son Martinez Pujalte y Arias Cañete !!!!!!!!!!!!!, pero eso sí dando la información Cayetana Alvarez de Toledo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. perder el tiempoMartes, 22/01/2008, 17:35 h.

A Cuquiña: Su opinión (en contraste con la seriedad con la que trata el tema el Sr. Sánchez Quiñones (un primer espada donde los haya), al intentar echar la culpa de lo que es una gripe mundial, a los que nos gobiernan (o a los que nos quieren gobernar) me parece de una tremenda bisoñez. Pero cuando aprovecha para sacar a relucir el Estatut, la alianza de civilizaciones, etc... y lo acaba de bordar haciendo el dobladillo con la mención a la solvencia y preparación del sr. Pizarro, entonces ya es que me troncho.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado CuquiñaMartes, 22/01/2008, 13:23 h.

¿A quien hacemos caso? ¿al sr Solbes que dice que no hay que exagerar con su habitual sangre de horchata? ¿O a los que dicen que una bajada del 20% de la bolsa en tres semanas que lleva este año? Cuando alguien no reconoce una situación de emergencia no está preparado para actuar y resolverla. Hemos perdido el tiempo con problemas que no afectaban al ciudadanol, estatutos demandados por los políticos, alianza de civilizaciones, insultos y descalificaciones varias, y ahora aterrizamos de una forma brusca en algo que nos afecta a todos, al bolsillo. Confío en que tengamos en Marzo alguien solvente y preparado como el sr. Pizarro. ¡Veremos¡.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Esto no ha hecho nada más que empezar

@José Ramón Iturriaga* - 17/01/2008

Los tipos de interés en 2008

@Ignacio Rodríguez Añino* - 16/01/2008

La hora de las confesiones

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 15/01/2008

¡Vaya arranque de año!

@José Ramón Iturriaga - 10/01/2008

La industria de fondos de inversión

@Ignacio Rodriguez Añino* - 09/01/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd