publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 22 de mayo de 2008 (Actualizado a las 10:26)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Después de la hecatombe bursátil, ¿qué puedo hacer?

bolsa crash desplome analista inversor Ibex soporte

Después de la hecatombe bursátil, ¿qué puedo hacer?

@Eduardo Segovia.- - 22/01/2008

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

El hundimiento de las bolsas en 2008, culminado con el pánico de este lunes, ha dejado aterrados a miles de inversores que no saben qué hacer después de la que les ha caído encima sin apenas tiempo para reaccionar. ¿Qué es mejor en este momento? ¿Venderlo todo y olvidarse? ¿Ponerse bajista? ¿Aguantar las posiciones a la espera de que escampe? ¿Aprovechar los bajos precios para comprar?

La respuesta a esta pregunta es muy difícil, porque en momentos de pánicos y desesperación no se puede analizar el mercado en términos racionales. Los analistas fundamentales -que presentaron en su mayoría previsiones positivas para 2008- lanzan llamamientos unánimes a la calma: esto está motivado por el pánico, no hay motivos que lo justifiquen, las valoraciones son muy bajas, etc.

Lo cierto es que sí hay motivos para justificarlo: la crisis crediticia, que amenaza con llevarse por delante un año de resultados de la banca mundial (y a varios bancos también); el estallido de la burbuja inmobiliaria en EEUU y España; la casi segura recesión norteamericana y la amenaza de la estanflación (el plan de estímulos fiscales de Bush no hace sino confirmar estos temores); la escalada de las materias primas y el enfriamiento de China; o incluso la posibilidad de que el sobredimensionamiento de la economía financiera sobre la economía real haya llegado a su fin.

Otra cosa es si todos estos factores no están ya recogidos en los precios, máxime después del derrumbe del lunes. Ahora mismo, Wall Street descuenta una recesión moderada, que sigue siendo el escenario más probable para el consenso de los expertos. Desde luego, las valoraciones son más propias de un suelo que de un techo (siempre que se cumplan las previsiones de resultados empresariales, claro): ése es el gran argumento de los analistas para descartar unas caídas mucho mayores desde los niveles actuales.

Sin embargo, siempre puede haber una recesión más fuerte de lo normal o podemos ver -el gran miedo del que nadie habla- la quiebra de un gran banco. Además, el mercado no sólo son los fundamentales; es más, lo normal es que la bolsa siempre exagere, tanto al alza como a la baja. Y en momentos como los actuales, esperar que a la bolsa le dé un ataque de racionalidad es casi suicida. Es un dicho muy viejo que se sabe cómo empiezan las caídas pero no cómo acaban; y la tendencia bajista de 2000-2003 también empezó como una "mera corrección".

¿Vender, mantener o comprar?

En estas circunstancias, ¿qué puede hacer un inversor? Como siempre ocurre en estos casos, ya es demasiado tarde para evitar que le pille el toro. Muchos se han salvado porque se han ido saliendo en las caídas de las últimas semanas, con señales de que el mercado se venía abajo: el director de análisis de Noesis, José Manuel Ollero, ya advirtió en Cotizalia que la pérdida de los 15.200 puntos en la última sesión de 2007 era una clara señal bajista que podía llevar al Ibex hasta 13.500. Y, posteriormente, entidades como Merrill Lynch recomendaron ponerse en liquidez. Pero lo cierto es que la mayoría están atrapados.

En estos momentos, la tentación de venderlo todo es muy fuerte; aunque los analistas insisten que en estos momentos hay que mantener la calma, es muy duro aguantar a pie firme cuando ves que tus pérdidas crecen a cada minuto que pasa. Ollero insiste en que su recomendación es mantenerse en liquidez porque, una vez perdido el soporte crítico de 13.500 en el Ibex, el índice puede seguir cayendo hasta los 12.000 puntos. Si no puede soportar esa caída adicional, lo mejor es vender y olvidarse.

Pero tal vez sea más prudente esperar a un rebote para vender en vez de hacerlo en pleno desplome. Son muchos los analistas técnicos que consideran que este lunes hemos visto una capitulación bajista y un hueco de agotamiento de la caída a corto plazo. "Se puede esperar un rebote para vender, y de hecho deberíamos ver uno contundente a corto plazo, pero no hay ninguna seguridad de que se vaya a producir; el mercado podría caer bastante más antes de recuperar", advierte este analista.

En cuanto a aquellos que tienen liquidez, pueden plantearse tomar posiciones bajistas con la pérdida de los 13.500 puntos, o aprovechar el desastre para comprar valores que se han convertido en auténticas gangas: después del derrumbe, BBVA y Popular se han quedado a un PER de 9 veces, y Santander y Repsol, de 7. Muchos expertos recomiendan esta segunda opción, pero hay que tener en cuenta que el mayor peligro en estos momentos es que estemos al principio de una tendencia bajista de medio plazo. Así que comprar ahora supone asumir un riesgo tremendo; casi mejor esperar a que las cosas se calmen, porque hay tiempo de sobra.

Respecto a los que quieren ponerse bajistas, ayer fue casi imposible hacerlo en la zona de 13.500, y ahora probablemente es demasiado tarde. Los analistas técnicos recomiendan también en este caso esperar un rebote y un giro a la baja posterior para hacerlo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. www.aedru.org22/05/2008, 10:47 h.

Es necesario reactivar la demanda DE VIVIENDA de cualquier forma, nuestra economía en estos momentos depende absolutamente de ello.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Carmen F17/04/2008, 13:43 h.

Yo creo que debes volver a votar a Zapatero, ese genio que ha contratado una mayoría de españoles porque confían en que va a arreglar la economía con su equipazo de bachilleres en un pis pas. Vete preparando el voto para 2012, para él o para Sonsoles, Madame Clinton II, que quede todo en la familia de los genios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado jmr14/02/2008, 21:01 h.


¿ Ponerse a la baja?. Una variante del caso Kerviel en España.

http://jmr1280.blog.labolsa.com/1203016140/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado manosanta05/02/2008, 18:40 h.

Fel, lo has descrito muy bien, no confiar nunca en los CALENTADORES de valores, asalariados de sus amos.
La mejor invesión es la calculada por uno mismo, si acierta es por él y si es al contrario no se culpará por hacer caso de comentarios interesados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. GPS23/01/2008, 14:36 h.

Claro que se recuperarán, eso no lo dude, que de estás ya he visto unas cuantas, el problema es cuándo, ese es el problema, porque si fuera mañana, cojonudo, si fuera el mes que viene, aún podemos aguantar, pero si es dentro de tres años, aquí ya nos pillan con el paso cambiado. Ese es el problema, la del 2000 duró tres años buenos y la de ahora ¿quién lo sabe?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis