publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 18 de enero de 2008 (Actualizado a las 19:19)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Tiemblan los dividendos: la crisis de liquidez pone en peligro la remuneración al accionista

EN EXCLUSIVA

Tiemblan los dividendos: la crisis de liquidez pone en peligro la remuneración al accionista

@E. Sanz - 18/01/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

La fiesta de dividendos a la que están acostumbrados algunos accionistas puede tener los días contados por culpa de la crisis ‘subprime’. Aunque las empresas europeas están preparadas y bien posicionadas para hacer frente a los problemas de liquidez que se han derivado de la misma, según Fitch Rating, lo cierto es que algunas de ellas podrían verse obligadas a renunciar a su política de fuerte remuneración a sus accionistas vía dividendos, que han venido siguiendo durante los últimos años de bonanza económica.

La agencia de calificación explicaba ayer en un seminario celebrado en Madrid que las compañías europeas “están, en general, bien posicionadas para hacer frente a sus compromisos de refinanciación y a sus programas de inversión”.

Desde Fitch aseguran que muchas de estas compañías refinanciaron sus deudas antes del tercer trimestre de 2007, antes de que estallara el credit crunch, por lo que considera que tendrán menos necesidad de acudir a los mercados en busca de capital. Pese a ello, la agencia cree que algunas de ellas se verán obligadas a “reducir su programa de remuneración al accionista para mejorar sus condiciones de liquidez”.

En Europa, la alemana Hypo Real Estate anunciaba el martes que recortará su dividendo en un 97% desde 1,50 euros hasta 50 centavos, mientras que en Estados Unidos, epicentro de la crisis, el ejemplo más sonado es el de Citigroup. El mayor banco del país decidió esta semana recortar su retribución al accionista en un 41% hasta los 32 centavos por título con el objetivo de ganar liquidez, una decisión que los máximos ejecutivos del grupo negaron en varias ocasiones que fuera a producirse.

España, por el contrario, parece navegar contracorriente. Ayer mismo Telecinco anunciaba que mantendrá su dividendo bruto de 1,28 euros por acción, los que supone una rentabilidad por dividendo del 8,5% a los precios actuales de mercado, mientras que enero ha comenzado cargado de dividendos. Entre este mes y el que viene se repartirán casi 3.000 millones de euros, una cifra significativa pero que contrasta con los más de 5.000 millones de julio de 2007.

Para Fitch, de todos los sectores, el sector industrial y energético serán los que peor afronten la crisis ya que al no poder trasladar a los clientes el incremento de los precios energéticos y de las materias primas, verán un significativo recorte de sus márgenes.

Respecto al sector financiero, la agencia de calificación ha criticado su falta de trasparencia a la hora de identificar su exposición a la crisis y a las pérdidas que pueden llegar a tener derivadas de la misma. Además, destacan las dificultados con las que se han encontrado a la hora de calificar los productos respaldados por activos de alto riesgo, por culpa, precisamente, de esta falta de transparencia.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd