publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 18 de enero de 2008 (Actualizado a las 10:31)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Sacyr se quita un peso de encima: no tendrá que lanzar OPA por Eiffage a 127 euros y en cash

Eiffage Sacyr

@Aníbal González - 18/01/2008

Deja tu comentario (2)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Sacyr se quita un peso de encima: no tendrá que lanzar OPA por Eiffage a 127 euros y en cash
 El presidente de Sacyr, Luis del Rivero (Efe).

Aunque nada se ha filtrado del encuentro mantenido el lunes en el palacio del Eliseo entre el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y su colega de Eiffage, Jean-François Roverato, la constructora española parece haber recogido ya un fruto importante de la colaboración política hispano-francesa: la Autorité des Marchés Financiers (AMF) gala no le obligará en ningún caso a lanzar una OPA sobre Eiffage a 127,30 euros por acción y en metálico, precio máximo pagado por los últimos accionistas españoles que entraron en el grupo francés la pasada primavera, lo que libera a la española de esa temible espada de Damocles que gravitaba sobre ella dadas las actuales condiciones de los mercados financieros.

Recapitulando: En la última junta general de accionistas de Eiffage, celebrada en abril 2007, Roverato dio de nuevo portazo a Sacyr impidiéndole la entrada en el Consejo y negando, además, el derecho de voto a otros 89 nuevos accionistas españoles (Rayet, entre los más significados) propietarios del 18% del grupo. Del Rivero contraatacó de inmediato con una OPA con intercambio de acciones, a razón de 12 títulos de Sacyr por 5 de Eiffage. Con escaso éxito.

En junio pasado, el regulador AMF acudió en ayuda de Roverato, posicionándose en contra de dicha OPA y a favor de otra pero a un precio muy superior, nada menos que 127,30 euros por acción y en cash, una situación que ahora mismo, con los acreedores bancarios mirándole con lupa a cuenta de su abultada deuda, hubiera puesto a Sacyr Vallehermoso contra las cuerdas. “Quitarse esa amenaza de encima era el problema más acuciante que tenía Luis del Rivero”, aseguran las fuentes consultadas por este diario.

La AMF gala, equivalente a nuestra CNMV, está legalmente facultada para cambiar su posición y retirar, o alterar parcialmente, el acuerdo adoptado el 26 de junio. Sacyr, sin embargo, podría verse obligada a formular una OPA en metálico en el caso de perder el recurso planteado contra la iniciativa de la AMF ante la Cour d’Appel de Paris –porque el tribunal advirtiera la existencia de concertación entre los accionistas españoles-, un asunto que quedará visto para sentencia el próximo 5 de febrero, aunque el fallo no se conocerá seguramente hasta la primavera.

Muñido por los Gobiernos de París y Madrid

Pero incluso en tal caso la AMF podría variar sensiblemente el importe al que Sacyr debiera lanzar dicha OPA, lejos desde luego de los astronómicos 127,30 euros aludidos. Que los tiros van por ahí parece indicarlo claramente el reciente cambio de postura de la Asociación de Accionistas Minoritarios (ADAM) de Eiffage que, oliéndose el acuerdo entre Gobiernos que se está cocinando entre París y Madrid, ha pedido a Sacyr que retire su recurso contra la AMF y lance otra OPA sobre el grupo galo a 90 euros título. Eiffage cerró ayer en la Bolsa de París a 57,87 euros, más de 30 euros por debajo de la reclamación de ADAM.

Descartada la pretensión de Del Rivero de hacerse con el 100% de la más que apetitosa Autoroutes París-Rhin-Rhône (APRR), a cambio del 33,2% que controla en Eiffage, por la negativa radical de Roverato al canje, todo parece estar pendiente, de acuerdo con las fuentes consultadas, de la formación de ese grupo o “consorcio” de empresas galo del que dio cuenta este diario el pasado 7 de enero (ver noticia), en el que figurarían Crédit Agricole, el grupo Axa y el de seguros y banca Groupama, que procedería a comprar el paquete de Eiffage en manos de Sacyr objeto de la discordia.

De acuerdo con la prensa francesa, el encuentro mantenido el lunes en París entre Del Rivero y Roverato celebrado en el despacho del secretario general adjunto de la Presidencia de la República, François Perol, no desbloqueó la crisis entre ambas empresas. Según el económico Les Echos, ambos directivos aceptaron reunirse después de haber sido recibidos por separado en el Elíseo en semanas previas. Al dar cuenta de la noticia, la agencia EFE insistió en asegurar que la reunión fue “organizada por el Elíseo”, en un curioso intento por desvincular a La Moncloa del affaire.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. maria mayor18/01/2008, 10:57 h.

¿Es esto lo que fue a hacer Rodríguez al Elíseo en esa visita sorpresa y sin agenda? ¿Le arregló los asuntos al amigo del Rivero por lo servicios prestados, o al menos intentados? ¿Es por esa misma razón que se favorecen ahora los intereses energéticos del sr. Entrecanales? ¿A quién más hay que pagar favores antes de las elecciones? ¿A las agencias de publicidad que no nos facturarán, o lo harán por debajo de precio,para poder mostrar unos números de campaña correctos porque ya se les ha pagado con anterioridad con esta absurda campaña del Gobierno de España que publicita hasta la sopa de ajo, en nombre del gobierno?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Ppereztan18/01/2008, 09:37 h.

No se ponga nervioso, señor Del Rivero, que el fin está cerca, y tanta publicidad en El Confidencial no va a cambiar las resoluciones judiciales francesas. El titular de la noticia está bien, pero se han debido olvidar algo en su desarrollo posterior, porque en ningún momento se nos dice porque el regulador frances tendría que cambiar su resolución en caso de ganar el recurso presentado por Sacyr. El tema está bastante claro: o se demuestra que ha habido concertación o no.
Si se demuestra, además de otras responsabilidades legales que podrían tener los gestores de Sacyr, la OPA a 127 euros está cantada, y no porque lo diga la AMF, sino porque lo dice la Ley. En el remoto caso de que la AMF intentara cambiar su resolución (no entiendo cual podría ser el motivo para hacerlo), cualquier accionista que se sintiera perjudicado podría acudir a un juez, que obligaría a Sacyr a lanzar una OPA a 127.
Si no se demuestra, el honor de Del Rivero y Sacyr quedará a salvo y podrá hacer lo que quiera (vender su participación, lanzar una OPA en papelitos). Por desgracia, me de la impresión que tanta intranquilidad y tanta intervencion de Taguas dan una pista de por donde van a ir los tiros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd