publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 19 de enero de 2008 
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Los 'hedge funds' agravan la caída de la bolsa con posiciones bajistas en los valores más especulativos

hedge funds bajistas especulación caída bolsa Colonial Avanzit Zeltia Vueling Sacyr Repsol

@Eduardo Segovia - 18/01/2008

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los 'hedge funds' agravan la caída de la bolsa con posiciones bajistas en los valores más especulativos
 

Las catástrofes siempre ofrecen grandes oportunidades de negocio. Ocurre con las guerras y también con las grandes caídas bursátiles como la actual. Siempre hay inversores dispuestos a aprovechar los desplomes con fuertes posiciones bajistas en valores, en especial el grupo más agresivo de los hedge funds, también conocidos como oportunistas.

Estos fondos hicieron su agosto ya en 2007 con algunos valores como Sacyr Vallehermoso y Ebro Puleva, y ahora vuelven al ataque a la caza de oportunidades bajistas. Su sector favorito es, obviamente, el de construcción e inmobiliarias, aunque también se están cebando en otros valores, especialmente especulativos.

Colonial es la gran estrella, según fuentes del mercado. Algo que no sorprende después de conocerse que hasta sus principales accionistas estaban cortos en el valor mediante derivados como CFDs (contratos por diferencias en la cotización) o equity swaps (contrato financiero que permite convertir en efectivo o acciones la posición de un inversor), y también mediante préstamo de valores (se piden prestadas acciones para venderlas, luego recomprarlas a un precio más bajo y devolverlas, ganando la diferencia). Las acciones en préstamo de la inmobiliaria han bajado hasta 273,4 millones desde los 354,5 millones de finales de noviembre; pero, aun así, prácticamente se comen su actual free float, estimado en el 17,1% del capital: 279,8 millones de acciones.

Martinsa-Fadesa también fue uno de sus favoritos, pero la presión bajista se ha aliviado con el anuncio de que está "ultimando" la refinanciación de su abultadísima deuda. Según las citadas fuentes, hay un sentimiento muy negativo entre los hedge sobre la banca mediana, con nombres como Pastor o el propio Bankinter a pesar de la batalla accionarial que vive (los extranjeros no creen que acabe en OPA).

Zeltia, Avanzit y Vueling, en el ojo del huracán

Entre los valores tradicionalmente especulativos de la bolsa española, ayer mismo el presidente de Zeltia echaba la culpa de su desplome a estos fondos. En una carta a los accionistas, José María Fernández Sousa llamaba "la atención sobre el fenómeno de acciones prestadas a terceros, que son utilizadas por algunos operadores para obtener beneficio fácil a costa de exacerbar la caída de muchos valores en momentos de crisis, en los que los mayores perjudicados son los accionistas que están en el valor porque creen y apuestan por la compañía, y que no tienen protección ante estas operaciones de trading".

Zeltia acumula pérdidas superiores al 24% en lo que va de año, y de un 50% desde el día que se comunicó el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento a la comercialización de Yondelis, que ya ha cosechado ventas superiores a los 5 millones de euros. Además, la de ayer fue su cotización más baja desde octubre de 2002. No obstante, el préstamo de valores en la biotecnológica no es demasiado relevante: el 9,48% del capital, según datos de Bolsa de Madrid.

Avanzit también es otro de los favoritos de los hedge funds especulativos. Hasta el esperpento de ayer (filtración de una supuesta OPA al doble de su cotización y desmentido posterior de Lazard), que le valió un rebote del 21,4%, el grupo que preside Javier Tallada acumulaba un desplome del 41,8% en lo poco que llevamos de 2008 y del 63% en mes y medio. Hasta la sesión del miércoles, tenía el 12,6% de su capital prestado para posiciones bajistas.

Los bajistas también han aprovechado el reciente rebote de Vueling para volver a vender títulos a mansalva, lo que ha provocado la fuerte recaída del valor, que ya ha anulado toda su ganancia inicial del año, que llegó a ser del 49,5%.

El juego de Sacyr y Repsol

Pero la operativa más curiosa de los hedge funds en la actualidad es el arbitraje Sacyr-Repsol, que se basa en que Sacyr tiene que ampliar garantías si Repsol baja de 22 euros (técnicamente, si el valor de las acciones de la petrolera baja del 105% del saldo vivo del préstamo para financiar la compra del 20% de la petrolera), garantías que deben tener forma de activos líquidos cotizados o efectivo adicional. La jugada es la siguiente: los fondos se ponen cortos en Sacyr, a continuación hacen lo propio en Repsol para darle "un empujón bajista", según fuentes de un banco de inversión, y así provocan una caída superior en la constructora, que es donde obtienen esa ganancia.

Según estas fuentes, el ratio viene a ser de 1 a 5: por cada 1% que baja Repsol, Sacyr cae un 5%. Ayer se cumplió esta proporción: Repsol bajó el 0,8% (y ya anda por 22,21 euros) y Sacyr, el 3,68%. En lo que va de año 2008, la petrolera pierde el 6,97% y la constructora, el 11,02%, aunque la caída acumulada desde el tramo final de 2007 es muy superior: el 29,4% desde su máximo del 29 de octubre. Repsol tiene prestado un impresionante 34,4% de su capital -aunque la mitad son títulos represtados- y Sacyr, el 15,2%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado GoyoH18/01/2008, 11:15 h.

Las posiciones cortas hay que cerrarlas en algún momento, y más de uno se dará cuenta de que ganar dinero a la baja no es tan fácil. Además de las ventas pánico existen las compras pánico, que son los cierres de cortos a la deseperada.

http://www.invertirenbolsa.info/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Bajista y beneficio18/01/2008, 10:43 h.

Animo y ¡enhorabuena! bajistas, vamos a por los 12.000, estamos cerca, ya falta muy poco, ocho o diez sesiones más, y a seguir ganando dinerito de miedosos y optimistas. Cuando ya estemos por debajo de los 12.000 debemos ser muy selectivo con las compras, pues aun en esas profundidades seguirá habiendo peligro de pérdidas. Salud bajistas, Ah y que no se me olvide: Sin Custodia Compartida: ABSTENCION YA !!!. Buen finde a todos en EC

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado plataneitor18/01/2008, 08:33 h.

no se de que se quejan los zeltia y compañia. ese es el juego de la bolsa. si quieren financiacion barata y subidones en bolsa tambien tienen que apencar con esto. que hagan una opa de exclusion. lo que pasa es que ahora los pequeños con los cfd's TAMBIEN podemos jugar con los mismas cartas (o parecidas) a los que ellos jugaban antes contra todos manejando la accion de turno con el cuidata del valor al mando haciendo y desaciendo a su antojo.

saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd