publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 28 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 10:26)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Las compras navideñas, última víctima de la crisis inmobiliaria

crisis inmobiliaria

@Emily Kaiser. Reuters. - 27/12/2007

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las compras navideñas, última víctima de la crisis inmobiliaria
 

Desde Madrid a Miami, la caída de la vivienda agrieta los cimientos del gasto del consumidor, y si no se registra un avance de compras de última hora esta semana, la temporada navideña bien podría ser la última víctima. Según MasterCard Advisors, los datos conocidos en Estados Unidos no auguran nada bueno: el gasto del consumidor entre el Día de Acción de Gracias y Navidad sólo aumentó un 3,6% en comparación con el año 2006, lo que supone la cifra más baja de los últimos cuatro años.

Un consumo saludable es vital para la economía global, que ya se prepara para un menor crecimiento el próximo año. La conexión entre el mercado de la vivienda y el gasto del consumidor tiene raíces profundas, por lo que, al extenderse más allá de Estados Unidos las heridas del sector inmobiliario, se ha ensombrecido el panorama del crecimiento mundial.

Los compradores españoles planean gastar menos esta Navidad, ya que los pagos hipotecarios más altos reducen el presupuesto familiar. En Reino Unido, algunos economistas advierten que crece el riesgo de recesión al desacelerarse el mercado de la vivienda y sentir los consumidores un golpe en sus ahorros.

Los ingresos impositivos por ventas en Estados Unidos están cayendo en más de una docena de estados, incluyendo California y Florida, debido a que el desorden de la vivienda limita la demanda por muebles y artículos de decoración de los hogares. Datos recientes sugieren que los compradores estadounidenses se endeudaron más para lograr un gasto sorprendentemente fuerte en noviembre, ya que la tasa de ahorros personales cayó en negativo por primera vez en 15 meses, una señal particularmente preocupante al endurecerse las condiciones del crédito.

"En lugar de endeudarse, las familias estadounidenses harían mejor en preparar un colchón para amortiguar los meses venideros", dijo Harm Bandholz, un economista de UniCredit en Nueva York. De hecho, las compañías que dan seguimiento a las ventas minoristas en Estados Unidos han destacado una fuerte desaceleración en la primera mitad de este mes y, a menos que mejore la tendencia, el gasto de diciembre no se verá tan robusto como el fuerte avance el 1,1% en el gasto de noviembre.

En Estados Unidos, el sábado antes de Navidad es tradicionalmente el día de más compras en el año, de manera que los informes sobre la salud del sector minorista recibirán una estrecha vigilancia.

El Euribor va dejar sin empleo a los Reyes Magos

En el nivel más básico, el vínculo entre la vivienda y el gasto es directo. Comprar una casa a menudo significa adquirir nuevos muebles y decorar el hogar, o gastar en un proyecto de remodelación. En Reino Unido y España las hipotecas son típicamente variables y basadas en la tasa de interés prevaleciente, que ha estado subiendo.

Las tasas hipotecarias de España se basan en el Euribor, que ha alcanzado máximos en siete años, lo que agrega cientos de euros a la cuenta mensual hipotecaria del español medio. En Estados Unidos, la conexión es aún mayor porque muchas familias sacaron préstamos por las plusvalía de sus hogares en años recientes para comprar de todo, desde acciones hasta televisores de pantallas grandes.

En los estados norteamericanos golpeados con mayor fuerza por la caída del sector vivienda, los impuestos estatales están encogiéndose. Los incrementos impositivos son impopulares en cualquier momento, pero particularmente en un año electoral como 2008, de manera que presupuestos estatales débiles podrían traducirse en un menor gasto del Gobierno el próximo año -otro golpe para la economía estadounidense.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado Casca rrabias27/12/2007, 20:07 h.

A ver sorprendidisimo, te explico como se sube la inflación desde el gobierno: primero hundes la unidad de mercado, creando 17 mercados autonómicos, con barreras de entrada distinta, luego limitas la competencia, restringiendo la creación de zonas comerciales, tardas un par de años en dar licencias de apertura y para culminar, en colaboración con otros paises pones aranceles de entrada a productos del extranjero. Ah, y si estas muy aburrido, puedes crear oligopolios locales en los inputs básicos de la economía (como la energía). Si no han hecho nada para subirla, te puedo asegurar que lo que no han hecho, es absolutamente nada para bajarla.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. sorprendidisimo27/12/2007, 18:16 h.

Pero, ¿como podemos hacer responsable al gobierno, el que sea, de las subidas de precios en un sistema de LIBRE MERCADO? Es llamativo lo que se lee en estos días en relación a los precios. Si se intervienen los precios, mal porque se coarta la competencia y se elimina el mágico mecanismo del mercado. Si no se intervienen, peor, porque suben los precios al calorcito de movimientos más o menos especulativos basados en especulaciones sobre lo que va a suceder o no . La competencia debería estimular bajadas de precios por aquello de que hay que ganarse al cliente, ofreciendo más por menos. Pero ya dijo Adam Smith, padre de los liberales, en su Riqueza de las Naciones, que de una reunión de empresarios sólo podían salir perjudicados los consumidores ...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Antimontilla27/12/2007, 18:10 h.

Suben los impuestos, suben los alimentos básicos por la subida del cereal la madre que parió al que se inventó lo del biodiesel , suben los servicios regulados por ley como agua, luz y gas, sube la gasolina cuyos precios máximos fija el Gobierno, sube el Euribor en un Banco Central Europeo donde España juega el papel de comparsa, y la culpa la tenemos los pobres porque tiramos de Visa para celebrar la Navidad como nos dé la gana en vez de comer conejo. ¡Que se lo coma su padre!, a ver si peta la economía española de una vez por todas y se arruina todo el mundo, que a mí me da lo mismo porque no tengo más que deudas, no tengo nada que perder. ¿La casa?, pues tampoco es mía, sino del banco. ¡A tomar todo por saco!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado vixente27/12/2007, 17:33 h.

Echar la culpa a los gobiernos del alza de los precios es tan gracioso como cuando los gobiernos se arrogan de la buena marcha de la economía. Los precios en un país como España suben por 3 motivos, el primero la dependencia del gas y el petroleo, cuando estos suben el IPC sube inexorable. La segunda y de gran importancia y dónde sí podía actuar el gobierno es la excesiva carga de transporte de mercancias por carretera, se trata de un sector altamente subvencionado, contaminatne e ineficiente, se debería apostar por el ferrocarril y por último no hemos sido capaces de crear competencia en el sector servicios lo que hace que en sectores importantisimos de nuestra economía existan oligopolios que manejan los precios a su antojo. En fin que mientras sigamos con el petróleo a 100 euros es muy díficil que la economía española tenga un IPC por debajo del 3,5% aunque nos gobernasen Einstein y Newton que no es el caso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. alfredito27/12/2007, 13:41 h.

Basta ya de echar la culpa al euribor de la poca liquidez de las familias españolas. Está demasiado explotado, es demasiado recurrente. Hay que decir de forma clara y meridiana que las familias consumen menos por el incremento constante de los alimentos y de otras necesidades. El gobierno subió el gas en el puente de octubre, ahora dice lo subira en enero un 5%. La electricidad la quiere subir otro tanto. Ademas permite que el trigo haya subido un 75%, las patatas, los huevos, ahora las naranjas. Si va a subir hasta el conejo, ese alimento elegido por ellos como sustituto de su inoperancia en la gestión de los precios. Es esta la forma en que prefiere atajar la inflación, subiendo todos los precios de una vez para su estrangulamiento. Zapatero y solbes no saben q se traen entre manos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd