publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 20:02)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Una de sevillanos. Va Colonial y se fusiona con Gecina. Juá

@S. McCoy - 18/12/2007

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Colonial necesita a Gecina. Gecina no necesita, por mucho que a alguno le interese filtrarlo a medios afines, a Colonial. Al menos en la misma medida. Se le pueden buscar tres, cuatro y hasta cinco pies al gato, pero la verdad monda y lironda es esa. Otra cosa es que deseo y realidad, en el contexto inmobiliario de nuestros días, tiendan a confundirse. Son muchos, más de los que debieran, los que imprudentemente expresan sus necesidades en voz alta, demasiado alta quizás, perseguidos por la certidumbre de unas cuentas anuales acuciantes en exceso. Y así, pasa lo que pasa. En un sector en el que todo el mundo, secularmente, ha tenido conversaciones con todo el mundo, se filtran comentarios, se dan a entender alianzas y se convierte lo preliminar en definitivo como excusa para que el mercado perciba que hay un futuro para determinadas empresas más allá de su delicada situación actual. Espíritu de supervivencia.

Colonial sufre. Vox Populi. Los aires de grandeza de Portillo le han situado, con el cambio de ciclo, entre la espada y la pared. La estrategia parecía de libro. Compro a crédito, dejo como garantía las acciones adquiridas y repago parte de los gastos financieros con los dividendos de las participadas. Si lo ha hecho Florentino, yo no voy a ser menos. Fartaba maz, pisha. En la letra pequeña, un concepto inglés: margin call. Si los valores adquiridos bajan de un determinado nivel, el acreditado se ve obligado a reponer las garantías. Entendío.. Hasta que pasa. Y como las penas nunca vienen solas, un poquito de hambre y cuarto y mitad de ganas de comer. A la obligación de restablecer las coberturas de los riesgos contratados, se une un encarecimiento de los costes de financiación que se comen los resultados ordinarios de la compañía, por mucho que gran parte de ellos sean rentas recurrentes. Portillo compró el 15% de FCC, 24 euros por encima de su cierre de ayer. Casi nada. El sueño de hacer de Colonial una compañía integrada (promoción, alquiler, comercial y concesiones vía FCC) en el aire. Es lo que tienen los listos: que triunfan hasta que se creen los más listos. Y ahí siempre espera el Tío Paco con la rebaja. En Colonial hay necesidad y más con los Nozaleda en desembarco silencioso.

Gecina sufre, pero menos. Es verdad, un contratiempo. Rivero y Soler han actuado en concierto, dice la CNMV francesa. Bueno, dejemos una concesión al falso escándalo y la pataleta de los promotores afectados. Ay pena, penita, pena, que cantaran las folclóricas. Ya está. ¿Hay comunión de intereses?, evidente. Es una obviedad que se han encargado en poner de manifiesto ellos mismos en todo el proceso de segregación de Metrovacesa. Precisamente por eso a servidor le cuesta mucho creer que este resultado no fuera contemplado como altamente probable por Rivero y Soler, ni que tuvieran establecida ex ante una estrategia de actuación para el caso de que así fuera. Ni que fueran nuevos. Que tienen más callo que las posaderas de un mandril. Siempre es más fácil vender una participación a un tercero que fusionar una compañía con otra liderada por una personalidad tan singular como la de Portillo, ¿no creen? En Gecina, hay incomodidad.

Pero, ah amigo, quien crea la ocasión, crea la condición como ilustraba a servidor un catequista a la hora de hablar del pecado, carnal a más señas. Aprovechamos la resolución contraria a Gecina que la coloca en una situación incómoda, ocasión, para vender las bondades de un acuerdo con una Colonial que aparece como salva patrias cuando lo que quiere, en definitiva, es asegurar su propia supervivencia o no verse en la obligación de liquidar a pérdida recientes veleidades pasadas. Condición. Y si cuela, cuela, que la cosa viene muy fea y, si nos atenemos a lo que se cuece en Estados Unidos, un mercado similar al nuestro en cuanto a evolución pero mucho más eficiente en la formación de precios, de la crisis residencial a la de oficinas y comercial media tan sólo un paso. Vean si no los últimos datos y salgan corriendo.

En el sálvese quien pueda que se está convirtiendo una parte sustancial del sector inmobiliario español, los más avezados contemplan, desde los botes salvavidas, el hundimiento de lo que parecía ser un Titanic a salvo del embate de cualquier iceberg en forma de cambio de ciclo. Los prudentes, por su parte, esperan, desde la sanidad de sus balances, vengar afrentas pasadas en las que los de siempre inflaban los precios y birlaban operaciones que carecían de cualquier lógica económica. Plato que se sirve frío. Los más atrevidos buscan desesperadamente mecanismos que les permitan salvar con dignidad la crisis que afecta simultáneamente a su negocio y a su cuenta de resultados. El primero que pierda esa dignidad, fijará la pauta para el resto. Estamos a puntito de conocer quién es el primero que lo hace. Entretanto, lean siempre entre líneas. Se van a divertir.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado magudelMartes, 18/12/2007, 19:59 h.

Totalmente de acuerdo con Bateman. El articulo es brillante y muy didactico pero "zobra" el deje paleto-andaluz. En Andalucía, como en el resto de España hay grandes empresas y empresarios igual que tontos, listos y espabilados.
Vamos, que hay de tó.
Así que los lectores asiduos de su columna de Despeñaperros para abajo agradeceriamos una pequeña disculpa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. patrick batemanMartes, 18/12/2007, 18:46 h.

Y el tema del uso de la z? Qué pasa somos gilipollas aqui abajo? Hablamos mal? Alguien se rie del acento del norte? Francamente el artículo podía ser el mismo sin ese trato, que roza lo vejatorio, no estaría mal una disculpa, tb en Sevilla leemos cotizalia, aunque algunos piensen que siempre estamos de feria.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. McgregorMartes, 18/12/2007, 18:30 h.

Pues que se prepare el "zevillano". Un zaludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. LAGAMartes, 18/12/2007, 18:17 h.

Todos los que tenemos acciones en Colonial, tenemos que seguir confiando en la empresa. Si hace falta cambiar algún miembro del consejo, habrá que hacerlo, pero lo que no debemos es desprestigiar nuestros intereses, porque va en perjuicio de todos los inversores. No hay que asustarse y mal vender títulos por precios inferiores a su valor real. Siempre después de una tormenta llega la calma, y ahora estamos en medio de la tormenta, que seguramente hacia mediados del año 2008 llegará la calma, y las acciones de Colonial subirán hasta conseguir su precio real, entre los 5,90 € y 6,10€ aproximadamente. Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado Vicente TorresMartes, 18/12/2007, 17:53 h.

Esa invitación a leer entre líneas es muy jugosa, porque indica que, a lo mejor, los poderes públicos, encargados de velar por la pureza y transparencia de los negocios, no han hecho todo lo que podían y debían hacer. Llega el ciclo malo y quizá los más desprotegidos, los que han invertido confiadamente sus ahorros en determinadas acciones, sean los más perjudicados, mientras los poderosos encuentran el modo de salir bien librados.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Cuando los créditos se venden al 27% de su valor nominal

@S. McCoy - 17/12/2007

El día en que Felipe González actuó de gurú energético

@S. McCoy - 14/12/2007

Pánico en las bolsas, seis años después

@S. McCoy - 13/12/2007

La banca vota socialismo. Llega la crisis

@S. McCoy - 12/12/2007

Tremón. Equipo líder, proyecto ilusionante, caballo ganador

@S. McCoy - 11/12/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Foto de fin de año  Jesús Sánchez-Quiñones*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd