publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 19:54)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

El día en que Felipe González actuó de gurú energético

energía escasez guerras

@S. McCoy - 14/12/2007

Deja tu comentario (33)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

“La energía es una variable estratégica para el desarrollo y estamos a las puertas de una crisis de oferta mezclada con un problema serio de calentamiento global. La buena noticia puede ser que la revolución tecnológica es menos dependiente, en general de las energías fósiles. La mala es que un horizonte sin energía para todos puede producir tensiones crecientes para su reparto”. Esta es una de las reflexiones esbozadas por un autor poco pródigo pero de gran predicamento dentro de su parroquia. Con motivo del 25 aniversario de su llegada al poder, el cuñado de Slim, antes conocido como Felipe González, soltaba esta perla, entre otras muchas, en un discurso que las circunstancias políticas le impidieron pronunciar y que publicó íntegramente El Pais en su edición dominical del pasado dos de diciembre. Más allá del inevitable sesgo demagógico de su prédica, el párrafo seleccionado por un servidor debería servirnos a todos, -cambio climático, sí; cambio climático, no aparte- para llevar a cabo una severa reflexión, vista la realidad actual española.

No se puede negar la mayor. El aprovisionamiento energético es, para cualquier nación, una cuestión estratégica. Somos, mal que nos pese, homo energeticus. Necesitamos la energía para desplazarnos, calentarnos, producir bienes y servicios, entre otras muchas cosas. Energía y desarrollo se han convertido en conceptos hermanos, dada la mutua interrelación. Sin embargo, aunque la energía existente en el planeta es ilimitada, gracias al back to the basics que suponen los elementos naturales, lo cierto es que, a día de hoy, el principal generador de energía del mundo tiene alcance restringido y responde al nombre de combustible fósil, sea éste petróleo o gas. Un elemento sobre el que convergen una demanda creciente, una oferta perecedera, antes o después, y una falta de desarrollo tecnológico que permita mecanismos de sustitución de gran alcance a corto plazo. Con un plus adicional. Su producción está en manos, en algunos casos, de monos con bombas a los que sólo importa su propia supervivencia política, lo que les obliga a tener, sistemáticamente, enemigos exteriores a los que culpar de sus propios males. ¿Por qué si no el reiterado eco chavista al mayestático por qué no te callas?

La escasez es siempre causa de conflicto. Y cuanto más escaso es el bien objeto de deseo, mayores son las contiendas que, bajo cualquier excusa, se inician con objeto de asegurarse su aprovechamiento. El acopio comercial nace así como un mecanismo de prevención. En un doble sentido. Hacia fuera, cuyo ejemplo más reciente lo tenemos en China y su desembarco brutal en los países africanos bajo un modelo de infraestructuras a cambio de materias primas. Y hacia dentro, lo que justificaría la aparición de la, tan denostada por algunos, teoría de los campeones nacionales que choca contra los principios del liberalismo. Pero hasta la libérrima Esperanza Aguirre ha entendido, caso Iberia, que el límite para las concesiones al libre mercado se fija en cuando está en juego el interés nacional/regional. Y siendo así, no es de extrañar que la mayoría de los países hayan entendido que si hay un sector sobre el que hay que actuar de forma directa es el energético. El proteccionismo tendría aquí pleno sentido.

¿Dónde quiero llegar? Bien. Lo que ha ocurrido con Endesa es exactamente lo contrario a lo que aconsejaba el bien común, entendido en los términos del párrafo anterior. Desde ese punto de vista no era buena entonces la solución alemana ni lo es hoy el dominio italiano, que es, en definitiva el que carda la lana, aunque otros se empeñen en tener la fama. Más allá de las noticias del posible conflicto existente en el seno de la que fuera compañía eléctrica de bandera española se halla una cuestión de mucho más calado. Siendo Enel como es una compañía semipública italiana, ¿a qué intereses servirá en caso de escasez de suministro de gas, por poner sólo un ejemplo?, ¿dónde estará su prioridad? ¿En la bota o en la piel de toro? La ecuanimidad se puede creer sobre el papel. Pero, ¿qué ocurriría si llegara a presentarse la encrucijada? Es decir, Felipe González ha anunciado las consecuencias de una realidad, la del riesgo del suministro energético, cuya causa está en el gobierno socialista que alaba en su artículo. Y es que cuando uno se acuesta con niños, pues ya se sabe. Buen fin de semana a todos.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (33)

Deja tu comentario

33. usuario registrado magudelViernes, 14/12/2007, 19:14 h.

Miguelillo. Eres un maleducado. Además, los argumentos que das no son contrastables y no aportan nada a la solución del problema actual y futuro que es objeto del articulo. Una pena...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado MIguelilloViernes, 14/12/2007, 18:03 h.

Ni P idea: hace gala de su nombre. El pensar que se tomó una decisión tan estratégica sin que el sector la hubiera impuesto es de necios. Si quiere le puedo hablar largo y tendido de la politica de contencion de precios durante la transición española. Le recuerdo que esta transición se hizo en medio de una crisis global. Esta crisis se notó en España muy de refilón. La consigna era no subir los precios de los productos básicos para evitar una ola de protestas que acabara con España como el rosario de la aurora. Los españoles pagamos esa factura en los 80, y parte de ésta factura fue el canon de la moratoria nuclear. Y si no se construyeron estas centrales fue porque no iban a ser rentables en la década de los 80 y los jefazos decidieron no invertir. No se fiaban de los socialistas y de lo podrían hacer con España, como tantos otros que fueron muy bien retratados por Berlanga en la Escopeta Nacional III.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado agarcíaViernes, 14/12/2007, 18:02 h.

Baselga, usted señala que la fotovoltaica está a punto de alcanzar el coste por Kwh de la convencional, una opinión financiera, no técnica. Financieramente es posible que PARA USOS MENORES Y MISCELANEOS el punto de alternativa se alcance, pero no en costes sinó en precio de venta; precio de la fovoltaica incentivado y descargado de tasas y recargos que la convencional paga para, entre otras cosas, hacer posible la venta y generación de las complementarias.
Técnicamente la fotovoltaica no puede producir las intensidades ni los voltajes de los generadores termo e hidroeléctricos; tampoco produce en alterna, necesaria para los motores de una potencia mayor que la de un electrodoméstico, ni produce con continuidad y necesita complejos sistemas de acumulación.
Se plantean graves dificultades para su transporte a distancias y potencias industriales, y sin la continuidad imprescindible. Solucionar estos problemas a nivel de laboratorio y con costes de experimentación es posible, a escala industrial inviable hoy por hoy.
De la aeromotriz, alterna, su problema es de estabilidad de fase y debe ser muy diluida en la convencional; aparte de su variable disponibilidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado MIguelilloViernes, 14/12/2007, 17:04 h.

Llevo ya años sin oir hablar de la energía de fusion nuclear, esa que usará el agua como combustible y que no dejará residua alguno. Si todo lo que se invierte en la porquería de los ventiladores gigantes y en subvenciones inutiles se invirtiera en el desarrolo de esta energía, en treinta años ya tendríamos energía limpia ilimitada. Pero claro, hay que tener en cuenta que la energía es un bien que da poder.. y ningún poderoso querrá renunciar a este poder. Por eso soy pesimista al respecto. Nos están bombardeando con toda la mierda esa de energía renovables y biocombustibles y han cerrado la puerta a la energía mas limpia y abundante que tenemos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. AconteceViernes, 14/12/2007, 16:57 h.

Miguelillo, es mucho más dificil garantizar la seguridad de un recinto en una gran ciudad que en una zona aislada. El terreno es mucho más caro, y además tienen que darse las condiciones naturales para poner una central. No veo el río Manzanares con caudal suficiente para refrigerar una central. Por cierto, en Madrid sí hay un reactor nuclear, aunque lleva años en desuso. Está en la antigua Junta de Energía Nuclear, y estuvo funcionando decenas de años. Lo que es abiertamente absurdo es mantener en marcha unas centrales viejísimas porque no se puede prescindir de su energía y no querer montar centrales nuevas más potentes y seguras que las sustituyan. Como los coches son peligrosos no me compro otro, pero sigo con mi 600 porque lo necesito para ir al trabajo. Absurdo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Pánico en las bolsas, seis años después

@S. McCoy - 13/12/2007

La banca vota socialismo. Llega la crisis

@S. McCoy - 12/12/2007

Tremón. Equipo líder, proyecto ilusionante, caballo ganador

@S. McCoy - 11/12/2007

Abróchense los cinturones o la cautela del Santander con el mercado inmobiliario

@S. McCoy - 10/12/2007

Prepárense. El gasoil estará en breve por encima de la gasolina

@S. McCoy - 06/12/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd