publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 12:02)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Foto de fin de año

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 18/12/2007

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Se acerca el fin de año, momento en el que todas las empresas cierran sus cuentas y presentan su balance anual. Balance auditado por terceros que refleja la imagen de la empresa en el último día del año. Los proveedores y clientes de cualquier entidad analizan la información de fin de año condicionando la posibilidad de realizar transacciones con dicha empresa o por el contrario rechazando dicha posibilidad.

En el caso de los Bancos, ninguno quiere aparecer en la foto de fin de año con bajos niveles de liquidez. En un momento como el actual de gran desconfianza sobre las entidades financieras, no presentar elevados niveles de liquidez a fin de año, puede suponer un aumento de la desconfianza sobre dicha entidad, y una caída adicional de las cotizaciones, si es un banco cotizado.

La obligación de retratarse en apenas unos días, está provocando una aumento de la demanda de liquidez, con entidades financieras dispuestas a pagar tipos muy elevados, al menos hasta después de la foto anual. Así se explica que, adicionalmente a las tensiones de liquidez de las últimas semanas, se haya alcanzado en el nivel del 5% en el Euribor para los plazos que vencen en el 2008.

Esta semana conoceremos nuevos avances de resultados de bancos de inversión americanos: martes Goldman Sachs, miércoles Morgan Stanley y jueves Bear Stearns. No se descarta la afloración de provisiones adicionales o movimientos como el realizado por Citigroup, incluyendo en su balance posiciones en vehículos de inversión por importe de 42 millones de dólares.

El peor enemigo de los mercados es la falta de confianza. Las propias entidades financieras desconfían de las restantes entidades. Las auditorías de las cuentas cerradas a fin de año pueden jugar un papel muy importante en la devolución de la confianza al sistema. Mientras tanto, las entidades intentan acicalarse lo más posible para la foto, algunas incluso a precio de caviar de Beluga. Feliz Navidad.

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. tito manlioMartes, 18/12/2007, 12:03 h.

Es decir, que él que va mejor es Goldman y él que va peor es Bear Stearns.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Estrategia 2008. Fin del carry trade (III)

@Carlos Cerezo* - 17/12/2007

La niebla persiste sobre las pérdidas bancarias

@Laurent Roussel - 14/12/2007

El libro de Bernanke

@José Ramón Iturriaga - 13/12/2007

Economía emergente

@Ignacio Rodríguez Añino* - 12/12/2007

¿Invasión amarilla en los bancos?

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 11/12/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd