publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 12 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 18:08)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Tremón. Equipo líder, proyecto ilusionante, caballo ganador

Tremón Hilario Rodríguez Elías

@S. McCoy - 11/12/2007

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Tres son tres las expresiones que cualquier head hunter que se precie -condiciones económicas aparte- pone encima de la mesa para arrimar al candidato deseado al ascua de su sardina. Vas a formar parte de un equipo líder. El proyecto, no lo dudes, es ilusionante –sobre todo para él, que se lleva los fees-. Y vas a lomos de un caballo ganador. Tres conceptos clave que, bien trabajados, pueden convertir, a ojos del solicitante, una oportunidad del montón en una alternativa única en la vida sobre la que no hay que dudar. Como dice la señora de quien esto les escribe: yo soy del montón, pero del montón de las guapas. Pues eso. Poco ha de diferir el discurso del amigo Hilario Rodríguez Elías, de Tremón, en su suicida llamamiento al mercado para que crea en una historia en la que van a hacer falta más que buenas palabras para que sobreviva en bolsa, siquiera brevemente. Servidor, que trata de comprender las cosas antes de escribir sobre ellas, no entiende absolutamente nada. Pero nada. Y ya tiene mérito porque uno es muy, pero que muy simple. De verdad.

Por qué una salida a bolsa. Ese es el quid verdadero de la cuestión. La versión oficial no deja de ser una moneda con dos caras bien distintas. Poner en valor Tremón, con objeto de obtener financiación adicional que le permita seguir creciendo, tanto en España como a nivel internacional, como objetivo de partida, bueno, está bien. He tenido un sueño, que diría Martin Luther King. ¿Problema? Doble. El valor del mercado no es el que tú crees que es, sino el que la cotización de la firma verdaderamente te atribuye, sentimientos aparte. Es la diferencia entre precio o valor, para bien o para mal. En una colocación tan reducida como ésta y en un momento bursátil como el actual, cuidado. O juegas con las cartas muy marcadas, de forma real y más allá de filtraciones interesadas, o te puedes llevar una sorpresa. Up to you. Y cuidado: el hecho de haber engordado la vaca no quiere decir necesariamente que ésta dé leche.

Por otra parte, la monetización de tus activos permite, mejor dicho: permitía, en un momento dado, reducir parte de las garantías exigidas para la obtención de nuevas líneas de crédito. Pero esto no es el 2006. Y ya huele a muerto en el libro de algún banco de inversión. Cualquier apalancamiento adicional de una inmobiliaria va a ser contemplado más desde el punto de vista de un project finance, con sus riesgos muy acotados y su rentabilidad pre establecida, que, como hasta ahora, como un brindis al sol del buen hacer del gestor. Seguro. O confías mucho en tu capacidad para convencer a unas entidades que huyen del ladrillo como de la peste de tus bondades, o tu objetivo inicial se ha quedado en nada. Y olvídate de compras multimillonarias en mercados maduros. Los bancos ni están, ni se les espera, con el interbancario mes y año cerca del 5%.

Si uno se creyera las informaciones publicadas por los distintos medios ayer, -relativos a un posible interés de Bhavmani y otros family offices del espectro patrio o de algún fondo internacional especializado en el sector-, que cuesta mucho, la verdad, entonces la pregunta de partida retumbaría con más brío todavía. ¿Por qué no una colocación privada entre inversores cualificados o, mejor aún, por qué no una venta a un experto extranjero con más capacidad para capear el temporal al que se le ofrezca un pacto de salida futuro que le lleve a materializar sus plusvalías en un mejor momento del ciclo? Misterios por resolver, como la mítica serie televisiva. Porque, al tratarse de una OPV y no de una ampliación de capital, el único beneficiado ex ante es el propietario de la firma, pero no su sociedad que no gana recursos sino únicamente visibilidad, en un momento en los que a muchos del sector les gustaría, precisamente, no tenerla. O hay ego a espuertas, que sería del género bobo, o hay alguien apretando el zapato para que Rodríguez Elías monetice sus activos, que tiene más pinta. ¡Ay de esos colocadores con cara de acreedores!

Equipo líder, sin duda. Proyecto ilusionante, acabáramos. Caballo ganador, por supuesto. Ustedes mismos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. Alex G.Martes, 12/12/2007, 18:07 h.

Para algún comentario anterior: la empresa no conseguirá ningún tipo de inyección financiera. El único que la conseguirá es el dueño o dueños de la empresa yq que son estos los que intentan vender sus acciones. Esto no es una OPS donde efetivamente la empresa emite acciones nuevas que suponen un incremento de financiación para esta. Por lo tanto si la empresa está endeudada hasta el cuello o hasta la última punta del pelo, así seguirá después de la posible OPV, repito EXACTAMENTE IGUAL.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado urbion2006Martes, 12/12/2007, 14:06 h.

Bien, en lo que respecta a los motivos de entrada en bolsa, la CNMV debe de averiguar por que se desea salir a bolsa. Por que si es una huida hacia delante, puede provocar, no solo daños a la propia empresa y sus gestores, si no a miles de pequeños ahorradores que depositan su confianza en la empresa que sale a bolsa. por lo tanto una investigación previa de los activos de las ociedad, es la solución a estas cuestiones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Vicente TorresMartes, 11/12/2007, 18:51 h.

eeped:
Podría usted dar la cara, o sea, dar su nombre y apellido.
http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado eepedMartes, 11/12/2007, 18:30 h.

Otra joya de Vicente Torres.

Por cierto, alguien entro a su blog? Encontraran una joyita del cine de terror.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Vicente TorresMartes, 11/12/2007, 18:20 h.

Si una empresa decide salir a bolsa en un mal momento,una de las cosas en que hay que pensar es en que necesita dinero. Puede ser que si lo consigue, con él logre remontar el vuelo. Quien esté interesado en invertir debería informarse antes sobre la empresa y por encima de todo, sobre sus dirigentes.
http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Abróchense los cinturones o la cautela del Santander con el mercado inmobiliario

@S. McCoy - 10/12/2007

Prepárense. El gasoil estará en breve por encima de la gasolina

@S. McCoy - 06/12/2007

Iberdrola Renovables o el Carpe Diem de Sánchez Galán

@S. McCoy - 05/12/2007

Eyaculación precoz de los bancos centrales

@S. McCoy - 04/12/2007

La bolsa se convierte en un cuento chino

@S. McCoy - 03/12/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Economía emergente  Ignacio Rodríguez Añino*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd