publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 17 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 21:48)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

César Alierta nombrará mañana a Julio Linares consejero delegado de Telefónica

César Alierta nombrará mañana a Julio Linares consejero delegado de Telefónica

@Jesús Cacho.- - 18/12/2007

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

César Alierta ha decidido recuperar la figura del consejero delegado en Telefónica, vacante desde que Fernando Abril-Martorell abandonara la compañía en septiembre de 2003. A propuesta de su presidente, el Consejo de Administración de la operadora nombrará mañana miércoles muy probablemente a Julio Linares, un ‘histórico’ de Telefónica, como nuevo consejero delegado.

Julio Linares era, en realidad, una especie de CEO en la sombra desde que, en diciembre de 2005 y como consecuencia de la cuarta reorganización directiva emprendida desde que ocupara la presidencia, César Alierta lo nombró director general de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergias, reportando directamente al presidente del grupo, un cargo que a ojos de todos convirtió a Linares en el segundo hombre del organigrama de la multinacional, aunque sin la etiqueta de consejero delegado.

En aquella reorganización, Linares, hasta entonces presidente de Telefónica de España, pasó a ocuparse de la integración de los nuevos negocios del grupo, así como la transformación de la compañía en un operador integrado global de fijo y móvil, con la convergencia de estos dos canales de comunicación.

En julio de 2006, Alierta llevó a cabo una nueva reestructuración de la cúpula directiva de la operadora, la quinta, destinada básicamente a abordar la convergencia de los negocios de telefonía fija y móvil. Con tal motivo se creó una Dirección General de Telefónica España, al frente de la cual situó a Antonio Viana-Baptista, asumiendo todos los negocios del grupo en España, y una Dirección General de Telefónica Latinoamérica, dirigida por José María Alvarez-Pallete.

Los dos citados, más los ya existentes directores de Finanzas y Desarrollo Corporativo, Santiago Fernández, y de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias, Julio Linares, pasaron a constituir el núcleo duro de Telefónica en torno a Alierta, formando parte los cuatro del Comité Ejecutivo de la compañía.

El momento dulce de Alierta

El nombramiento de Linares como nuevo CEO significa la ruptura del estatus quo imperante en el último año y medio, tiempo que ha conocido la consolidación de la sociedad como una de las grandes operadoras globales de telefonía, que además ha asistido a una espectacular recuperación del valor en Bolsa, una de las espinas clavadas en el corazón de Alierta desde que llegó procedente de Tabacalera. Telefónica cerró ayer a 22,30 euros, tras ceder un 1,33% en un mercado de claro signo bajista.

“Alierta está en un momento dulce”, aseguró ayer a este diario una fuente conocedora de los cambios, “pero está cansado, muy cansado, porque le ha tocado tirar del carro en condiciones muy duras, de modo que el nombramiento de Linares como número dos debe entenderse como el deseo lógico de delegar tareas en una persona de valía contrastada, para seguir mandando pero, de alguna forma, desde posiciones más relajadas”.

Julio Linares López, ingeniero de telecomunicaciones, ingresó en Telefónica en mayo de 1970 en el Centro de Investigación y Desarrollo, departamento del que, en abril de 1990, fue nombrado Director General. En diciembre de 1994 pasó a ocuparse de la Subdirección General de Marketing y Desarrollo de Servicios, y posteriormente de la Dirección General Adjunta de Marketing de Empresas. En julio de 1997 se hizo cargo como Consejero Delegado de Telefónica Multimedia. En enero de 2000, en fin, fue nombrado Presidente Ejecutivo de Telefónica de España.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd