publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 17 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 18:59)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Francia, implacable contra los “rastreros” inmobiliarios españoles

Gecina Colonial Metrovacesa AMF

@Fátima Martín - 17/12/2007

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

La huida hacia delante en la que están inmersas las inmobiliarias españolas traspasa nuestras fronteras y se instala en Francia, que se muestra implacable contra los señores del ladrillo españoles, cuyos movimientos son calificados de "rastreros" en la prensa del país vecino. A la acusación de concertación entre Joaquín Rivero y Bautista Soler por parte de la AMF, el regulador bursátil galo, que les obliga a lanzar una OPA por el cien por cien de Gecina, le ha seguido el anuncio de una eventual fusión con Colonial, movimiento según el cual Luis Portillo aparece [de nuevo] como un oportuno caballero blanco de Rivero para la prensa francesa. Todo esto sucede en un momento especialmente convulso para el sector en España.

La operación Gecina-Colonial, que daría lugar a la segunda inmobiliaria europea, “ofrece una puerta de salida ideal para Rivero y Soler en Gecina”, pues les evitaría lanzar una OPA por la totalidad de la foncière. Asimismo, “constituiría una excelente opción para Colonial, que ante la fuerte ralentización del mercado inmobiliario español, podría aprovechar para continuar su diversificación fuera de sus fronteras y reequilibrar su balance”, informaba literalmente Dow Jones News Wire el pasado viernes.

La AMF determinó que los dos empresarios españoles han pactado el 42,7% de Gecina a través de una oferta pública de recompra de acciones que la compañía gala ha lanzado sobre sus propios títulos. Esto, en virtud a la ley bursátil francesa, les obliga a lanzar una OPA sobre la totalidad del capital. Esta recompra es una de las múltiples etapas de un proceso complejo encaminado a separar la filial francesa de su matriz Metrovacesa, con la que está en conflicto.

Pero la decisión de la AMF coloca a Rivero y Soler en una situación difícil: lanzar una OPA sobre la totalidad de Gecina o encontrar un medio de colocarse por debajo de un tercio del capital –sea modificando las condiciones de la escisión con Metrovacesa, sea aliándose con otro accionista para diluir su participación en la patrimonialista gala-.

Frente al elevado coste de una OPA sobre Gecina y de la revisión de las condiciones de la escisión, los dos hombres de negocios parecen haber elegido una tercera vía: una eventual fusión con Colonial. “Comprar a los minoritarios de Gecina costaría cerca de 2.000 millones de euros a Rivero y Soler, una suma que difícilmente se pueden procurar dadas las actuales condiciones de la crisis de los mercados de crédito. Una renegociación de las condiciones de la escisión conduciría a los dos hombres a desembolsar más de 600 millones de euros de indemnización a la familia Sanahuja”, destacan los analistas galos.

‘Tomas de posición rastreras’ de los españoles en Francia

La simbiosis también tendría sentido para Colonial, que se haría con nuevos activos inmobiliarios en Francia, “un mercado mucho menos castigado por la ralentización inmobiliaria que sufre actualmente España”. Colonial ya puso un pie en Francia comprando en 2005 la Société Foncière Lyonnaise, que representó en el tercer trimestre el 57% de los alquileres de oficinas del grupo español.

Los dos grupos tienen casi el mismo peso en términos de activos, en torno a 12.000 millones de euros, pero la capitalización bursátil de Gecina es sensiblemente superior a la de Colonial, con 7.300 millones de euros frente a los 5.100 del español. “La operación permitiría a Colonial, que está fuertemente endeudada, reequilibrar su balance”. Un acercamiento con Gecina podría hacer pasar el ratio de deuda sobre el valor de sus activos al 50-55% para la nueva entidad frente al 68,5% del tercer trimestre. Gecina tiene un ratio de deuda sobre el valor de sus activos sólo del 33,5%.

“La decisión de la AMF del jueves sobre un posible pacto entre Rivero y Soler es simbólica. Es la segunda vez desde principios de año que el regulador galo concluye la existencia de una acción concertada que, como en el primer caso, implica a un grupo español”, añade Dow Jones. Se refiere al affaire entre Eiffage y Sacyr, al que la CNMV gala acusó de haber actuado en concierto con otros accionistas españoles para tomar el control del grupo de construcción y de concesiones francés. Curiosamente, la noticia recuerda que “entre los 89 accionistas sospechosos de haber actuado en concertación con Sacyr en Eiffage, encontramos Inversiones Portival, el holding de Luis Portillo, accionista mayoritario de Colonial y con participación en tres filiales de Metrovacesa como son Geciter, Hotel d’Alba y SCI Capulines. “Estos dos casos ilustran la determinación del gendarme de la Bolsa para luchar contra tomas de posición rastreras”, espeta.

No es la primera vez que Luis Portillo ejerce de caballero blanco de Joaquín Rivero. Fue en el año 2003, cuando los italianos Caltagirone y Marchini lanzaron una OPA sobre Metrovacesa. En aquella ocasión, el tándem Rivero-Portillo apostó a caballo ganador. Pero en ésta, juegan en terreno hostil: en la France de Sarkozy.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado JULIO L17/12/2007, 18:51 h.

No hace falta leer la prensa francesa para saber que los ladrilleros españoles forman una sociedad mafiosa ("hoy por ti y mañana por mi") y que no aportan nada bueno a la sociedad (salvo la de haber esclavizado a cientos de miles de familias vendiéndoles a precio de oro unos ladrillos).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd