publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 19:04)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Medalla de plata: España es el segundo país de la Eurozona con más inflación

@A. Mendoza.- - 14/12/2007

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

España es, con un IPC interanual del 4,1%, el segundo país más inflacionista de la Unión Monetaria, tan solo superado por Eslovenia, que situó su inflación en el 5,7%. Los precios aumentaron en España un 0,7% en noviembre, estableciendo la tasa acumulad en el 3,8%. Estas cifras se alejan de la inflación media de la zona Euro, que Eurostat fija en el 3,1%, aunque la tendencia alcista de los precios se mantiene en los países de la Unión Monetaria, donde subieron de media un 0,5% el mes pasado.

Países Bajos, con un 1,8%, y Finlandia, con un 2,1%, registran la menor tasa de inflación de la Unión Monetaria. Francia, Italia, Portugal y Bélgica también han logrado mantener el incremento de los precios por debajo del 3%. Pero la inflación se dispara en otros países europeos, fuera de la zona Euro, como Bulgaria (11,4%), así como Letonia (13,7%) y Lituania (7,9%), en lo que parece señalar un recalentamiento de la economía de los países bálticos.

Los principales culpables del aumento de los precios en la zona Euro en noviembre son la educación, que subió un 9,4%; el transporte, un 5,8%; la comida, un 4,3%. Por el contrario, las comunicaciones y la ropa aliviaron el alza de los precios con sendos descensos del 1,8% y del 0,11%.

Todas las comunidades autónomas registraron subidas de precios en noviembre. Navarra, con un aumento de 1,1%, experimentó el mayor incremento con respecto al mes anterior. Le sigue Asturias, Baleares, Canarias y Cantabria, con un incremento del 1%. Los ciudadanos de La Rioja padecieron una subida del 0,9%, mientras que los de Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia y Murcia, vieron crecer los precios un 0,8%. Aragón, Cataluña y el País Vasco, con un 0,7%, se situaron al nivel de la media nacional. Por debajo, Comunidad Valenciana (0,6%), Madrid y Extremadura (0,5%) fue donde menos se elevaron los precios. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla la inflación creció un 0,5% y un 0,6% respectivamente.

Un aumento “exógeno”

El ministerio de Economía y Hacienda afirmó que el aumento del IPC es “transitorio y exógeno”, y lo asoció a las “notables subidas” de los precios internacionales de ciertas materias primas, como el petróleo y los cereales. En un comunicado, el departamento que dirige Pedro Solbes señaló que es “previsible” que la inflación “se pueda moderar” en el segundo trimestre del próximo año. Economía también destacó que la inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía- haya aumentado "de forma moderada" respecto a octubre, lo que, según el Gobierno, “no hace prever efectos relevantes de segunda ronda".

La tasa de inflación afectará también a las pensiones, ya que obligará al Gobierno a destinar 3.121,87 millones de euros para compensar a los pensionistas por su pérdida de poder adquisitivo. Según el ministerio de Economía, la pensión media del sistema alcanzará los 705 euros, y la paga media de compensación será de 195 euros.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado BigFredi14/12/2007, 14:23 h.

Pues a mi las matemáticas no me salen.

Eslovenia 5.7%, España 4.1%... ¡pero Irlanda un 5%!

Por favor señores de El Confidencial, ¿podrían poner la lista completa para ver quien está equivocado?

Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. pepitogrillo14/12/2007, 14:16 h.

El único culpable es el gobierno. Si se hace política fiscal expansiva, da como resultado inflación. Todos los gobiernos socialistas en la historia de España han hecho lo mismo. Después corregían sus excesos con una devaluación. Solbes mismo realizó dos devaluaciones. La inflación es el impuesto más regresivo que existe, porque afecta más a las clases más bajas de la sociedad. El problema es que todo parece indicar que tendremos a estos incapaces cuatro años más

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Oteador14/12/2007, 14:16 h.

Y medalla de oro en déficit por cuenta corriente, ole, ole y ole, ya estamos en la Champions (y la ganamos, seguro). Por cierto, ¿no existía un pacto de estabilidad o algo así, por el que la inflación no podía pasar del 3%, o del 1% más que la media del resto?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado JavierB14/12/2007, 13:51 h.

Por fin ocupamos una posición de podium en algo!. Después del informe PISA y demás, esto es una inyección de moral. No hay duda que el modelo de estado español es un referente... a no seguir. Mientras tanto, los políticos, a lo suyo, que está claro que no es lo nuestro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd