publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 19:54)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

El BdE estima que hay un millón de hogares muy expuestos a la crisis por su alto endeudamiento

EN EXCLUSIVA

El BdE estima que hay un millón de hogares muy expuestos a la crisis por su alto endeudamiento

@Carlos Sánchez.- - 14/12/2007

Deja tu comentario (21)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

La posición financiera de las familias globalmente es sólida, asegura el Banco de España, pero lógicamente no en todos los casos. De hecho, entre 850.000 y 1,5 millones de hogares, según los parámetros utilizados, son señalados como los más vulnerables debido a su elevado grado de endeudamiento, y que en algunas casos llega a representar más de tres veces su renta anual.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la Encuesta Financiera de las Familias presentada ayer por el banco central, y que supone el trabajo estadístico más importante -se hace cada tres años- de los que se realizan en España en relación a los activos y pasivos de las familias. La encuesta trata de averiguar el patrimonio de los hogares, sus deudas y en qué tienen invertidos sus ahorros. En el trabajo colaboran el Instituto Nacional de Estadística y la Agencia Tributaria, y la información está sujeta al secreto estadístico, lo que da idea del alcance y la importancia de la encuesta.

Para averiguar qué hogares son los más expuestos –y, por lo tanto, más vulnerables- el Banco de España utiliza tres parámetros. En primer lugar, identifica el porcentaje de hogares endeudados cuyos pagos por deudas son superiores al 40% de su renta disponible. En segundo lugar, cuantifica el porcentaje de hogares con volumen de deudas –distinto a lo que se paga mensualmente al banco- superiores a tres veces su renta anual. Y, en tercer lugar, el porcentaje de hogares con deudas pendientes con un importe superior al 75% de su riqueza bruta. Se trata, por lo tanto, de los hogares con ‘mayor presión’ financiera, tal y como lo denomina el Banco de España.

Pues bien, según esas referencias, en el primer caso habría un 5,8% de familias cuyas cuotas al banco superan el 40% de su renta disponible. Es decir, teniendo en cuenta que en España hay en estos momentos 16,3 millones de hogares -última Encuesta de Población Activa-, alrededor de 930.000 familias se encontrarían en esta situación. Puede existir alguna diferencia respecto de las cifras reales ya que el trabajo se refiere al año 2005 y desde entonces ha aumentado el número de hogares.

En el segundo caso, familias con deudas que supongan el triple de su renta anual- se encuentra el 9,5% de los hogares, es decir algo más de 1,5 millones de familias sufren presión financiera por este motivo. Para el tercer caso, la encuesta estima que 5,5% de los hogares tienen deudas pendientes que suponen más del 75% de su riqueza bruta, lo que supone que alrededor de 850.000 familias son especialmente vulnerables de acuerdo con este parámetro.

Tendencia peligrosa

Lo más relevante, con todo, es su evolución ya que en 2002 la ratio era sensiblemente inferior. Un 2,9% en el primer caso -la mitad que ahora-, un 3,4%, en el segundo -la tercera parte que en la actualidad- y un 3,7% en el tercero, -frente al 5,5% de ahora.

Este fuerte aumento de la vulnerabilidad de algunos sectores sociales en sólo tres años es compatible, sin embargo, con el hecho de que globalmente la riqueza de los hogares es diez veces superior a sus deudas, lo que les permite tener un colchón a prueba de crisis financieras. El alza de los precios de los pisos explica, sin duda, el fenómeno, toda vez que las propiedades inmobiliarias representan el 80% de los activos de los hogares, dos puntos porcentuales más que en 2002. A destacar, de hecho, que el valor medio de la vivienda ha pasado de 107.400 euros a 180.000, y hay que tener en cuenta que nada menos que el 21% de las familias dispone de una vivienda distinta de la principal. Lo que quiere decir que uno de cada cinco hogares dispone al menos de dos viviendas.

La atención que prestan las familias a otro tipo de activos es notablemente inferior. El 11,4% dispone de acciones cotizadas en Bolsa, el 8,7% es partícipe de algún fondo de pensiones y casi una de cada tres –el 29,3%- tiene contratado algún plan de pensiones. Tan sólo el 1,5 por ciento ha invertido parte de sus ahorros en renta fija.

Por el contrario, cuatro de cada diez hogares tiene alguna deuda. Los menos son endeudados son los más ‘pobres’ –normalmente pensionistas-, ya que sólo el 18,8% debe algún dinero al banco. En sentido inverso, las personas con edades comprendidas entre 30 y 44 años son las que más dinero adeudan, el 70,4% tiene alguna ‘trampa’.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado luisgarcia14/12/2007, 17:58 h.

Señores, esto se hunde. La última: muchas Cajas de ahorros están retirando los poderes de concesión de crédito a los directores de oficina.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado pisitófilos creditófagos14/12/2007, 17:53 h.

Centrándonos en la inflación, hay que decir que no todas las inflaciones son iguales. A todos nos encanta que suban los precios de los bienes y servicios que vendemos (sobre todo si se trata de nuestro salario) y, simultáneamente, que bajen los de los que compramos (sobre todo si es el colegio de los niños y los impuestos); desde el punto de vista macroeconómico, no es lo mismo que haya inflación porque los consumidores presionan sobre la capacidad productiva limitada que hay en el momento (lo que resolvemos divinamente quitándole fuerza a la demanda y saliendo por la televisión diciendo que "vamos tan bien que hay que refrenarse para no morir de ÉX-ito"), que haya precios altos porque esté disminuyendo la producción, pero el dinero siga expandiéndose, o porque quienes tienen el poder de fijar precios estén asfixiados por sus deudas.
(sigue 3)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado pisitófilos creditófagos14/12/2007, 17:53 h.

Con el SOCAVÓN HIPOTECARIO, la INFLACION DIFERENCIAL y, en resumen, con la RECESION 2008 pasa un poco como con el SIDA y la COCAÍNA. Somos campeones mundiales, pero, según las reglas de La Comedia, tenemos que disimular no vaya a ser que se nos venga abajo la "fiesta basura" que tenemos montada para que los niños se traigan todo el dinero de su futuro y para atraer el turismo de clase baja con que, respectivamente, tenemos PIB que llevarnos a la boca y financiamos el petróleo que necesitamos para ir y venir de nuestras urbanizaciones.

Finalmente, ¿qué les parecen los proyectos, a estas alturas, de "Manhattan de Cullera"(el propio nombre, ya me sonroja) y "Las Vegas de Los Monegros" (yo es que me parto)?. Señores, ¿quién va a financiar este colosalismo con el ciclo ya vencido?. El negocio inmobiliario español, ¿no estaría entrando un poco en algo que podemos llamar MORROCOTUDISMO y que tendría mucho que ver con "EX-"?.

Propongo llamarnos EX-paña.

G x L

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado pisitófilos creditófagos14/12/2007, 17:52 h.

LA COMEDIA SIGUE

Las palabras más divertidas de La Comedia son las que empiezan por "EX-".

Hace unos días, los de la Asociación Española de Banca (AEB), calificaron la crisis subprime de "fenómeno EX-terno y EX-traño". Hoy, nos salen los del Ministro de Economía y Hacienda, llamando "EX-ógena" a la inflación.

Nosotros, como metacomediantes nihilistas activos, inmediatamente nos debemos apuntar a la moda. Para sustituir las conocidas frases "Spain is different" y "Somos cojonudos", que suenan demasiado predemocrática y cañí, respectivamente, propongo:

"¡Somos EX-óticos!".

No me usen nunca la palabra EX-travagante, que la tenemos reservada desde hace años para los precios inmobiliarios, como ustedes saben muy bien.
(sigue 1)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado pisitófilos creditófagos14/12/2007, 17:52 h.

La patronal de la Banca, además, acompañó su proclamación "EX-" con la bellísima proclamación de que los magníficos saldos con que han decidido cerrar sus Cuentas de Resultados son "de gran calidad y recurrencia" y que "permiten ser optimistas", apuntándose, así, al "candidismo" (Voltaire), uno de los números ligeros más aplaudidos de la banda sonora de La Comedia: "Vivimos en el mejor de los mundos posibles y el que diga lo contrario es un profeta apocalíptico".

Recordemos, aquí, que quienes se dedican a la actividad crediticia pueden contabilizar los resultados que deseen (si el regulador les deja) porque basta con utilizar, para ese fin, la capacidad de creación de dinero que constituye su razón de ser, por ejemplo, haciendo que alguien les compre carísimo lo que sea, evidentemente, financiado con un préstamo que ellos mismos le dan, o mediante técnicas igual de simples pero un poco más rebuscadas como el "retroleasing retroleasingueado", que tantas veces hemos glosado.
(sigue 2)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd