publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 18:41)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

La niebla persiste sobre las pérdidas bancarias

crisis subprime SIV fondos bancos

@Laurent Roussel - 14/12/2007

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Contrariamente a la tendencia que se imponía en septiembre, las previsiones de nuevas bajadas de los tipos de la Fed mantienen la bolsa a flote, pero apenas sirven de alivio a los valores bancarios. A pesar del pequeño repunte de finales de noviembre, el mercado sigue mostrando unos indicadores de riesgo elevados. La volatilidad implícita media de los bancos europeos a 3 meses sigue marcando récords desde hace 4 años y aumenta en 6 puntos desde mediados de agosto.

El nerviosismo extremo que afecta a los valores bancarios también se puede percibir en los swap spreads (i.e. el diferencial entre los tipos interbancario y la deuda del estado) que alcanzan niveles estratosféricos tanto en Estados Unidos como en Europa y que son un reflejo de las grandes tensiones que afectan al mercado interbancario. Los “swap spreads” arrastran consigo a los spreads bancarios, que también se encuentran en sus máximos niveles históricos, lo que supone un endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito. En otras palabras, la crisis de liquidez a corto plazo iniciada por las subprimes todavía no se ha resuelto.

En efecto, la publicación de los resultados de las instituciones financieras en el tercer trimestre no habrá conseguido esclarecer completamente la dimensión de las pérdidas ocasionadas por la crisis. Y esta incertidumbre afecta también a la percepción del riesgo del crédito de los bancos a más largo plazo. De este modo, el índice de spread Iboxx Tier 1 Europe a 5 años, que muestra el riesgo de crédito que afecta a los bancos europeos en relación con sus quasi-fondos propios, alcanza los 280 pb frente a los menos de 100 pb de principios de año. Evaluar las pérdidas relacionadas con las “subprimes” se revela como un ejercicio muy delicado debido a la desintermediación bancaria y a la movilización de créditos inmobiliarios, que han dado lugar a la aparición de nuevos productos con unas características poco precisas, que presentan un incentivo muy elevado, una falta de liquidez patológica y unos precios opacos.

Algunos analistas hablan de 170.000 millones de dólares de pérdidas en relación con el crédito inmobiliario americano… ¡mientras otros hablan de 400.000 millones! El escenario principal de los analistas y economistas de Exane se basa en unas pérdidas acumuladas de 200.000 millones de dólares sobre los créditos hipotecarios subprime y Alt-A. En caso de recesión en el mercado americano, su otro escenario, las pérdidas alcanzarían los 300.000 millones de dólares.

Los bancos sólo tendrían que asumir un entre 30 y 40 % de estas pérdidas (los inversores, cuyos hedge funds absorben el resto), lo que se traduciría en 60-80 mil millones de dólares en el escenario principal de Exane y entre 90 y 120 mil millones de dólares en el otro escenario. Los grandes bancos que cotizan en bolsa ya han realizado una provisión de 54 mil millones de dólares en el sector inmobiliario americano. Todavía podría producirse una nueva oleada de pérdidas, justificando así la fuerte volatilidad implícita de los bancos, puesto que sus cotizaciones son inferiores a las valorizaciones worst case (peor escenario) de los analistas…

* Laurent Roussel es director adjunto de análisis de Exane Derivatives

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

El libro de Bernanke

@José Ramón Iturriaga - 13/12/2007

Economía emergente

@Ignacio Rodríguez Añino* - 12/12/2007

¿Invasión amarilla en los bancos?

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 11/12/2007

El peligro para la bolsa europea de la moneda china (II)

@Carlos Cerezo* - 10/12/2007

¿Habrá rally de final de año?

@José Ramón Iturriaga* - 06/12/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd