publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 22 de febrero de 2008 (Actualizado a las 12:39)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

¿Agotamiento? Zara registra el peor crecimiento de ingresos de los últimos cinco años

Inditex resultados Amancio Ortega Zara

@Carlos Ribagorda.- - 13/12/2007 07:00h      Actualizado: 13/12/2007 13:41h

Deja tu comentario (31)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

¿Agotamiento? Zara registra el peor crecimiento de ingresos de los últimos cinco años
 El vicepresidente de Inditex, Pablo Isla (Efe).

Inditex ha vuelto a encender las alarmas sobre una posible crisis de consumo en España. Los beneficios de los nueve primeros meses del año presentados ayer por la empresa gallega (+30%) superan las previsiones de los analistas pero las ventas dejan muchas dudas. Aunque la cifra global arroja un crecimiento del 17%, hasta los 6.633 millones de euros, el dato del tercer trimestre es el peor de los últimos cinco años. Los ingresos en esos tres meses alcanzaron los 2.509 millones, un 14,6% más que el trimestre anterior, lo que supone la menor subida de un tercer trimestre en cinco años. Las acciones de Inditex se desploman un 5% en bolsa a media sesión, hasta 44,8 euros.

Además, es significativo el de las ventas por superficie comparada. En este apartado, las cuentas también flojean. Aunque la empresa no los hace públicos (sí lo hace semestre a semestre), analistas de Banesto la cifran en un crecimiento del 3,5%, lo que supondría de confirmarse el peor dato desde el segundo semestre de 2003, cuando una ola de frio rompió las cuentas de la firma gallega (-2%).

Un cálculo más simple de las ventas por tienda comparada confirma las dudas. En los nueve primeros meses del año los ingresos por tienda son de 1,872 millones de euros, ligeramente por debajo de las ventas por tienda del mismo periodo de 2006, que fue de 1,877 millones. Esta ralentización encaja con las cifras aportadas por los analistas de Banesto y encaja con el comportamiento de las cuentas de Inditex en periodos anteriores.

Así lo ha entendido también el mercado y castigó ayer a Inditex en Bolsa con una bajada del 5,13%, arrastrando al ibex 35 también a pérdidas. La compañía gallega cerró a 47,2 euros por acción. Los analistas están de acuerdo en que la razón es que, pese al aumento de los beneficios, los ingresos no han acompañado.

¿Crisis seria?

Nadie se atreve a calificar estos datos como crisis seria. La opinión generalizada es que habrá que esperar a los resultados del año completo y del primer trimestre de 2008 para ver si se trata sólo de una anécdota. Sobre todo porque no es la primera vez que las ventas por tienda de Zara se ralentizan y luego mejoran.

Además del citado segundo semestre de 2003, al año siguiente, en 2004, Inditex ingresó un 9% más en cada una de las casi 2.500 tiendas que tenía repartidas por el mundo. El año siguiente, 2005, fue un ejercicio más complicado y la facturación por tienda apenas subió un 5%, cifras parecidas a las que luego se hicieron en 2006. Esta es la razón por la que, de momento, no se puedan sacar conclusiones definitivas sobre si Zara está notando ya la crisis de consumo que se avecina en España (donde hace el 40% de su negocio) o es un descenso más cíclico.

El consejero delegado de la cadena, Pablo Isla, explicó ayer ante los analistas que Inditex mantiene sus planes de crecimiento en número de tiendas a nivel mundial. En cuanto a los ingresos, señaló que las expectativas son buenas por la mejora de las previsiones de ventas en Navidad y las posteriores rebajas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (31)

Deja tu comentario

31. usuario registrado CiudadanoDix13/12/2007, 23:01 h.

Pues yo no veo mal el tema de Zara, al contrario. Lo que ocurre es que -sin haber hecho los números- puede haber un crecimiento en euros absolutos mayor, pero como la base también aumentó el año anteior, el % de crecimiento es menor. Yo creo que en la bolsa tienen que ser más ponderados. El dato clave es los resultados siguen siendo impresionantes. Y los que no quieran reconocerlo, tampoco es para calificar el tema de "agotado".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. panricos13/12/2007, 19:01 h.

28. Está usted en lo cierto. Otro dato para los que no saben de dónde procede lo que consumen. Si su talla habitual de camisa es una 42, por ejemplo, y la nueva que se prueban en la tienda les viene más apretada que no pequeña, aún marcando una 42, es "Made in China". De cada 1 cm que ahorran por lado, 2 cm en total, del total del pedido a confeccionar les sale sobre un 2% más de producción. Con el mismo metraje sacan más producción. Los vientamitas ya aplican la misma regla aritmética. En los masters de China se estudian y aplican estas y otras "medidas" compensatorias para aumentar los ingresos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. labanda13/12/2007, 19:00 h.

Si tenemos en cuenta que la confección de un pantalón (tejido aparte) totalmente acabado está sobre las 1.100 ptas. en España, 400 ptas. en Marruecos y sobre las 100 en China ¿dónde quieren que vayan a confeccionar todas esas empresas que aquí se citan, lleven cocodrilo, jinete o lo que quieran, dónde irían ustedes?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. gonzaloatera13/12/2007, 18:50 h.

No soy un gran consumidor cuantitativo de prendas de vestir, prefiero pocas pero de calidad que muchas y de batalla. No quiero hacer publicidad de nadie pero muchas de las marcas que aquí se mencionan son de muy baja calidad, lo que consumen sobre todo es acabado para que al tocarlas de nuevas parezcan de calidad, sin embargo al quinto lavado la prenda pierde su estabilidad dimensional y empiezan a tener una caida asimétrica y "torcida". En cuanto a los colores, los oscuros son los que peor aguantan los cinco lavados, mientras que los blancos amarillean y se tornasolan, por lo que hay un problema de solidez en la tintura. ¿Causa? materias primas de escasa calidad, nulo control en los procesos de hilatura y tejedura y productos de tintura a precios de derribo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. amanpulo13/12/2007, 17:02 h.

Me sorprende la noticia.Yo como compradora de Zara ultimante me parecía que había perdido pulso, ropa demasiado mala, a precios baratos pero caros para lo que ya existe en el mercado.Yo creo que necesita dar un repaso a su negocio.HM esta mejor y mango también.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd