publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 25 de febrero de 2008 (Actualizado a las 17:15)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Sovereign sacrifica al director financiero para calmar el malestar de Santander: Campanelli, bajo presión

Sovereing bancos Santander Emilio Botín Joseph Campanelli

@R. J. Lapetra.- - 22/02/2008 07:53h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Sovereign sacrifica al director financiero para calmar el malestar de Santander: Campanelli, bajo presión
 Mark McCollom

Ruedan cabezas en Filadelfia. El consejo de administración de Sovereign Bancorp decidió relevar anoche a su director financiero, Mark McCollom, tras la delicada situación en que se ha sumido la entidad por la crisis subprime y la depreciación de su cartera bursátil en hipotecarias como Fannie Mae o FreddyMac.

McCollom, un histórico del Sovereign, llevaba las riendas contables de la entidad desde 1996 y era uno de los hombres de confianza del antiguo presidente Jay Sidhu, que fue el que abrió las puertas a Banco Santander en el capital del banco norteamericano. McCollom abandonará su silla el próximo 3 de marzo aunque permanecerá en la entidad hasta el 30 de mayo para "asegurar una transición llana", según informó la entidad.

Kirk Walters, procedente del Chiquitten Corporation, un veterano de la banca en Vermont, será el sustituto. La presión se cierne ahora sobre el resto del equipo directivo. Joseph Campanelli, presidente de la entidad, se sitúa bajo presión de los accionistas después de la capitalización del banco que dirige desde hace algo más de un año haya caído en más del 50% en el último año: de 25 dólares por acción, a poco más de 12. La participación de Santander, que ha perdido la mitad de su valor, se valora en 1.460 millones de dólares a los precios actuales.

Los resultados de su participado Soveireign Bancorp no sentaron nada bien en Madrid en enero. No por su presencia en el accionariado, sino porque mancharon los objetivos de beneficio del banco español para 2007 en cerca de 1.000 millones de euros, debido a la depreciación del valor de la participación en Sovereign. Sovereign activó depreciaciones extraordinarias por valor de 1.580 millones de dólares (1.062 millones) en sus cuentas del cuarto trimestre, en pérdidas relacionadas con el fondo de comercio y el maremoto hipotecario en EEUU.

Botín, con la caña puesta

Santander tiene una participación del 24,9%. El pasado 7 de febrero, en la presentación de resultados, Emilio Botín afirmó que ue la entidad tiene tiempo hasta 2010 para decidir si compra el 100%. "dada la incertidumbre en Estados Unidos, la cautela nos obliga a considerar únicamente que tenemos un contrato que vence en 2010 y ya iremos viendo", dijo.

El contrato entre el Santander y el banco de Filadelfia reserva al español la opción de hacerse con el 100% de la entidad a partir de marzo de este año, según recoge EP. Desde ese momento, cuenta con un año para lanzar una oferta a un precio mínimo de 40 dólares por acción. Un vez transcurrido dicho plazo, desde marzo de 2009 y hasta el mismo mes de 2011, tiene derecho a lanzar una OPA a cualquier precio, o desprenderse de su participación, aunque Sovereing también puede buscar otras opciones.

Botín insistió hace dos semanas en que Sovereing "está sano" y dijo que la entidad está contenta con la participación actual del 24,9%. Además, señaló que Sovereing no ha pedido que se ejecute la opción de compra antes de tiempo. "No nos ha pedido nada", sentenció. Además, indicó que las provisiones en Sovereing están relacionados con la crisis 'subprime'. Botín reveló que los ajustes de valoración de Sovereing ascienden a 737 millones de euros, aunque dijo que "no tienen nada que ver" con la crisis 'subprime', sino que están relacionados con la depreciación de la acción.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. monkyki25/02/2008, 17:41 h.

Yo compré hace un año a 25 pensando en los 40. Vaya chasco.Lo único que me consuela es que Botin tiene un problema igual, y que si pierde perderá mucho más que yo, por lo que supongo que intentará por todos los medios solucionar la situación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Nosferatu22/02/2008, 21:27 h.

¿Y van a poner a alquien que viene de la Chiquitten Corporation..........? Ya solo se puede exclamar:" Jarlllll".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Aol22/02/2008, 12:47 h.

¿El unico? ja, ja, ja, ahora a bote pronto me acuerdo del lanzamiento de AOL. Chasco total, con un costo de 300.000, de las antiguas ptas. hasta tres años despues del lanzamiento habia ordenadores tirados por todas la red de oficina y de Banesto. Al ser interpelado en una junta el Sr. Botin, dijo, mas o menos, que no habia supuesto ningun coste para la entidad ya que esta todo provisionado. Parecio dar a entender que las provisiones eran una especie de mana que caia del cielo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado infelix22/02/2008, 08:57 h.

Este ha sido uno de los pocos errores de bulto que ha cometido Botin. Complicado panorama tiene ahora. Esto no se soluciona cambiando a un director financiero, el valor de los activos es mas que cuestionable, los ajustes que se han realizado son solo una pequeña parte de los que habra que afrontar. Dificil, muy dificil enderezar a corto el problema.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd