publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 22 de febrero de 2008 (Actualizado a las 18:59)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El Estado logra un superávit histórico en 2007 gracias al aumento de la presión fiscal

El Estado logra un superávit histórico en 2007 gracias al aumento de la presión fiscal

@Carlos Sánchez - 22/02/2008

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Año de bienes para las cuentas públicas. Los ingresos crecen el doble que los gastos y eso explica que en 2007 el Estado registrara el mayor superávit de la democracia. Consecuencia de ello, la presión fiscal se ha disparado hasta alcanzar, igualmente, los niveles más elevados de los últimos 30 años. Lo mismo ha sucedido con el gasto público, que con un nivel próximo al 41% marcha también un hito jamás alcanzado.

Los datos dados ayer a conocer por la Intervención General son los siguientes. El Estado (sin contar otros agentes económicos) tuvo en 2007 -en términos de Contabilidad Nacional- un superávit equivalente al 1,29% del Producto Interior Bruto, prácticamente el triple que el 0,45% cosechado un año antes. La causa de tan abultado crecimiento tiene que ver con el hecho de que los ingresos (los recursos en la jerga de la contabilidad pública) crecieron nada menos que un 12,2%, mientras que los pagos (los empleos, según la citada jerga) aumentaron únicamente un 6,2%. El resultado de tan desigual comportamiento de las cuentas públicas fue un superávit (capacidad de financiación) que ascendió a 13.523 millones de euros, muy lejos de los 4.375 millones registrados un año antes.

Tanta diferencia entre lo que el Estado gasta y lo que ingresa ha generado, como es lógico, un fuerte aumento de la presión fiscal. Según los datos de la Intervención General, de unas siete décimas del PIB (alrededor de 7.000 millones de euros), aunque la cifra definitiva no se conocerá hasta dentro de algunas semanas. Los datos avanzados ayer indican que los recursos no financieros representan el 15,73% del PIB (frente al 15,01% de un año antes). Por el contrario, los empleos (los gastos) suponen el 14,44% del Producto Interior Bruto, cuando en 2006 significaron el 14,56% del PIB.

Quiere decir esto que el mayor saneamiento de las cuentas públicas con que se ha cerrado el año 2007 tiene su origen en los aumentos de recaudación (en particular de los impuestos ligados a los beneficios empresariales) más que a un recorte del gasto público, que aunque efectivamente se ha producido en relación al PIB (alrededor de 1.000 millones de euros) es de mucha menor intensidad.

Más actividad económica

El aumento de la presión fiscal no se puede vincular directamente con un incremento de los tipos impositivos, ya que en términos generales se han mantenido sin cambios, sino que hay que relacionarlo con la mayor actividad económica, en particular con lo recaudado por el Impuesto sobre la Renta y el de Sociedades, el que grava los beneficios empresariales. En el primer caso, el crecimiento es del 15%, y de nada menos que del 20,5% en el segundo. Por el contrario, el IVA nota ya de forma relevante el enfriamiento del consumo, toda vez que los ingresos apenas crecieron un 2,2%.

Este crecimiento de la presión fiscal (indicador que relaciona el volumen anual de recursos fiscales con el Producto Interior Bruto) explica que los ingresos del conjunto de las administraciones públicas se hayan disparado hasta el 40,9% del PIB, nuevo récord histórico, y dado que el superávit total fue equivalente a 2,23 puntos porcentuales, eso quiere decir que el gasto público se situó en 2007 en un 38,7% del Producto Interior Bruto. Este nivel se ha mantenido prácticamente inalterado desde los primeros años 2000 pero es sensiblemente inferior al 44,4% que se registraba en 1995.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. juan español22/02/2008, 18:55 h.

¡Pues si resulta que casi me engaña el ZP! ¿No estaba diciendo y prometiendo con la boca llena que todos los españoles saldríamos poco menos que con los bolsillos llenos gracias a su política fiscal, según la cual no nos cobraba impuestos sino que nos los pagaba por ser españoles? ¿Acaso "su verdad" sobre este aspecto es igual que "su verdad" sobre el triste 11 M (del que no vamos a saber nada cierto nunca jamás)? ¿Ha dicho ZP alguna verdad desde que entró "por accidente"?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Cancerbero22/02/2008, 17:41 h.

Estimado D. Carlos, le ruego que relea su artículo pues los párrafos tercero y cuarto se contradicen: El aumento da la presión fiscal, ¿es la consecuencia o la causa de la existencia de tan tremendo superávit?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Tadeoteveo22/02/2008, 16:32 h.

Como en el cuento de la cigarra y la hormiga, la administración española y de las comunidades autómas han desaprovechado el buenísimo ciclo económico que acaba de terminar y no han hecho los deberes. Ahora en condiciones mucho peores tocará hacer algo al respecto y no nos va a gustar. Ni a las empresas ni a los asalariados y esto no es catastrofismo. Por cierto no me fijé si Pizarro hizo hincapié en el aumento de la prisión fiscal en su debate con Solbes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado PJCM22/02/2008, 12:05 h.

Lo van a cruficar por decir que el superavit ese de ciento y pico de miles de millones de euros, es como consecuencia de la presión fiscal.

Algunos milloncejos los podian desviar para financiar la Ley de Dependencia, digo yo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Yodigo22/02/2008, 11:07 h.

El superavit ha venido por varios sitios 1)Bajada del paro (casi todo en construcción e inmobiliarias) = menos prestaciones 2)la recaudación por IVAITP en las compraventas ha sido brutal estos años 3)la recaudación por Actos Jurídicos en las hipotecas más brutal todavía (Andalucía subió el tipo del 0,10 al 1 hace unos años, a exprimir más la teta) 4)ambiente de gasto y alegrías = más recaudación IVA. Panorama actual 1)crecimiento del paro por derrumble construcción e inmobiliarias = cotización + prestaciones 2 y 3) parón del 30% en ventas e hipotecas (opinión de notarios que están viviviendo la situación de primera mano) = reducción 30% recaudación IVAITPAD de ventas e hipotecas 4)parón consumo = parón recaudación IVA. Este año a ver las cuentas como salen.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd