publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 18:52)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Los tipos hipotecarios que pagan las familias suben al 5,5%, casi un punto por encima del Euribor

Euribor

Los tipos hipotecarios que pagan las familias suben al 5,5%, casi un punto por encima del Euribor

@Carlos Sánchez.- - 12/12/2007

Deja tu comentario (44)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Paradojas de la vida. Los tipos hipotecarios -aquellos que realmente pagan los clientes a bancos y cajas de ahorros- siguen subiendo. Y todo ello pese al descenso del euribor que se produjo en octubre y noviembre tras estallar la crisis de las hipotecas ‘subprime’. Los datos no dejan lugar dudas. Mientras que el principal tipo de referencia del mercado hipotecario pasó de un 4,725% en septiembre al 4,607% en noviembre (lo que supone un descenso de algo más de una décima), el tipo medio de los préstamos hipotecarios marcó una senda distinta. En concreto, pasó del 5,497% de septiembre al 5,551% de octubre (todavía no hay datos para noviembre), lo que significa un incremento de algo más de medio punto porcentual.

La causa de tan dispar comportamiento tiene que ver con el hecho de que las cuotas hipotecarias que se revisan corresponden a la evolución del euribor durante los meses anteriores, por lo que hay un efecto ‘arrastre’ en términos estadísticos; pero también con otro factor. Cajas de ahorros y bancos parecen estar ensanchando sus márgenes de intermediación ante el estrechamiento del mercado hipotecario. En otras palabras, el negocio, al ser más pequeño, exige mayor remuneración para compensar la pérdida de clientela. Este efecto, en particular, puede ser más intenso en el caso de las cajas de ahorros, cuya cuota de mercado a la hora de financiar la compra de viviendas es sensiblemente superior a la de los bancos. En concreto, un 57,47% frente al 34,65% de la banca, tal y como avanzó el Colegio de Registradores.

El mantenimiento de la senda alcista del euribor era previsible, según muchos analistas, a la luz de un hecho incuestionable. La crisis de las hipotecas ‘subprime’ ha provocado una reevaluación del riesgo crediticio, por lo que cajas y bancos se han curado en salud aumentando sus diferenciales. Es decir, que se acabaron los préstamos hipotecarios consistentes en el euribor más 0,30 puntos. Esa mayor aversión al riesgo es, por lo tanto, lo que explica el ensanchamiento del ‘spread’ que cobran los bancos por prestar dinero para comprar una vivienda.

El consumo se resiente

Los datos de Banco de España ponen de manifiesto, en cualquier caso, que el impacto de las subidas del euribor sobre las economías domésticas es mucho mayor de lo que habitualmente se dice, toda vez que para financiar una vivienda hay que pagar tipos de interés del 5,55%, prácticamente un punto por encima de lo que marca el principal índice de referencia del mercado hipotecario. Teniendo en cuenta que la inflación media del año 2007 se situará ligeramente por debajo del 3% (el repunte del IPC se ha concentrado en el último cuatrimestre), lo cierto es que los tipos de interés reales se sitúan en el entorno de los 2,5 puntos porcentuales.

Sin lugar a dudas, esto explica la intensa desaceleración que está sufriendo el consumo privado, que según el consenso de los analistas (informe de Funcas) crecerá en 2008 únicamente un 2,7%. Las familias se ven obligadas a destinar más recursos al pago de la hipoteca, por lo que su capacidad de compra se resiente.

Y es que para encontrar unos tipos hipotecarios tan elevados en términos reales hay que regresar al año 2001, cuando el tipo medio de los préstamos se situaban en el 5,760%, es decir muy cerca ya de los niveles actuales.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (44)

Deja tu comentario

44. usuario registrado gartor12/12/2007, 20:11 h.

El problema no está en el tipo de interés, que sigue siendo bajo. Acordémonos cuando los tipos estaban en el 16 por ciento.
El problema está en el capital. El capital que se precisa para comprar una casa no guarda relación con el valor de ésta ni con los ingresos de los ciudadanos.
Hay que decirlo claro: los promotores, los bancos, el Gobierno y unos cuantos más han tomado el pelo a una generación de españoles, que han comprado su caso en función de la cuota mensual que podían pagar, sin atender al dato que ésta era variable. País de avaros, miserables e insensatos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

43. usuario registrado Célibe12/12/2007, 18:51 h.

No se si me explicaré, pero lo voy a intentar:
No estoy de acuerdo con que el principal problema de la vivienda sea el euribor en el entorno actual, con una banda de fluctuación no muy amplia, y unas perspectivas moderadas tanto de subidas como de bajadas. Creo que se utiliza de manera un tanto alarmista.

Los problemas, para mi, y por supuesto puedo estar equivocado, son muchos otros, que se han comentado en este foro: plazo del endeudamiento (30 años), porcentaje financiado (el 100%), importe de la inversión (20 veces lo que valía un piso cuando los tipos estaban al 18%), sueldos basura, desarreglos entre subida IPC anual del 4% y de la vivienda del 20%, cultura de la especulación, no evaluaciñon del riesgo...

Todo ello se resume perfectamente en el artículo citado de Forges: el esfuerzo salarial para la compra de una vivienda, hoy, es brutal.

Por supuesto, nadie te obliga a comprar. Pero, hoy, alquilar tampoco es ningún chollo.

Cuanto antes nos demos cuenta que se ha creado una burbuja, que está a punto de explotar, antes podremos tomar medidas para aplacar su impacto.
Lo peor está por llegar. Siento ser agorero, y deseo equivocarme, pero 2008 va a ser muy duro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. usuario registrado borjamateovilla12/12/2007, 18:49 h.

Tal vez haya que plantearse acudir a esta manifestacion

www.publico.es/espana/026920/
manifestacion/vivienda/digna/27/diciembre

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. GABRIEL FIDALGO CID12/12/2007, 18:48 h.

Lo que ocurre con los tipos estaba cantado y ya dige en este mismo medio que si Dios y las Entidades Financieras con dinero no lo remedian cientos de familias españolas tendrán que ir a la suspensión de pagos. No es lógico por tanto el aleluya que canta el Señor Z de que la economía española marcha sobre ruedas porque será la suya que la de otros está muy pero que muy justita. Menos mal que las pensiones mínimas dicen ambos líderes del PSOE y del PP en plena campaña electoral que las van a subir por consiguiente el voto está en venta el que más prometa subirlas se lo llevará. Así deberían pensar todos los que cobran una pensión no mínima sino que muy mínima mientras que los políticos, todos, lo primero que hacen al ocupar su cargo es ponerse un muy pero que muy buen sueldo. Asi cualquiera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. StoKaskito12/12/2007, 16:39 h.

Para aquellos que no hayan leido el art. de Forges "La nómina de mi padre" les invito a que lo hagan.Leyéndolo uno se da cuenta hasta que punto hemos distorsionado los precios de los pisos.Impresionante.Por otra parte me gusta ver la buena onda entre los grandes de este foro aunque hoy no haya leído a mi admirado Pisitófitos.P.D A quien le interese.Domingo 23 Dic. macrosentada por una vivienda digna.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd