publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 18:12)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

¿Invasión amarilla en los bancos?

crisis subprime

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 11/12/2007

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

De nuevo UBS ha anunciado pérdidas adicionales en sus activos como consecuencia de la crisis crediticia. En esta ocasión, la depreciación de sus activos alcanza los 10.000 millones de dólares. Previsiblemente entrará en pérdidas en el año 2007.

Simultáneamente al anuncio de las nuevas provisiones, el banco ha anunciado una ampliación de capital por 11.600 millones de dólares. La primera pregunta que viene a la mente es ¿quién va a suscribir esa ingente ampliación de capital en este entorno de escasez de liquidez?. La respuesta: fondos soberanos, en esta ocasión de Singapur aportando 6.600 millones de euros, y otro inversor oriental, con otros 1.200 millones.

De la noticia de las pérdidas adicionales de UBS y la entrada de inversores de países emergentes se pueden sacar varias conclusiones:

1. Previsiblemente asistiremos a provisiones adicionales dentro de la banca, incluso en aquellas entidades que comunicaron determinadas provisiones en el tercer trimestre. Esta misma semana conoceremos el adelanto de resultados del cuarto trimestre de Lehman y Bear Sterns, los cuales pueden suponer una guía para calcular el monto de provisiones pendientes de aflorar en el sistema financiero.

2. El efecto de la crisis y las provisiones están dañando mucho más a la banca de inversión que a la banca comercial, aunque el castigo bursátil ha sido indiscriminado (con la excepción del Banco Santander).

3. Considerar que estamos en un entorno de escasa liquidez no es correcto. La liquidez existe y de forma abundante, aunque el acceso a la misma sea ahora más complicado y selectivo.

4. Paso a paso, los fondos soberanos van tomando posiciones en relevantes empresas occidentales, especialmente en el sector financiero. El goteo de operaciones presagia nuevas tomas de participación. Sólo en los últimos meses, los fondos soberanos han adquirido, entre otras participaciones, el 4% de Fortis, el 4,9% de Citigroup, el 10% de Blackstone, el 3,7% de Standard Chartered o el 20% de Londos Stock Exchange. Hasta ahora conocemos las operaciones realizadas con publicidad, pero tampoco es descartable que algunas tomas de participación se lleven a cabo a través de cuentas globales (nominees), sin que se conozca realmente el alcance de tales inversiones.

5. Las valoraciones de algunos de los bancos más castigados en sus cotizaciones pueden estar facilitando la toma de participaciones de inversores, no sólo fondos soberanos.

El entorno complicado para los bancos puede tardar tiempo en volver a la normalidad, pero las cotizaciones de muchos de ellos ya han recogido un escenario mucho peor que el actualmente conocido. De cara al año 2008, y pese a no estar de moda, una adecuada selección de bancos en cartera dará sus frutos.

*Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

El peligro para la bolsa europea de la moneda china (II)

@Carlos Cerezo* - 10/12/2007

¿Habrá rally de final de año?

@José Ramón Iturriaga* - 06/12/2007

Latinoamérica es mucho más que Chávez

@Jesús Sánchez-Quiñones - 04/12/2007

El ciclo alcista de las bolsas ha terminado(I)

@Carlos Cerezo* - 03/12/2007

Just one thing

@José Ramón Iturriaga - 29/11/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd