publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 18:39)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

¿Habrá rally de final de año?

@José Ramón Iturriaga* - 06/12/2007

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 39 votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los años por estas fechas ésta es la pregunta que a todos nos ronda por la cabeza. No conozco bien la estadística pero el comportamiento de las bolsas en el mes de diciembre suele ser positivo. Adelantan que en enero las carteras construyen sus posiciones para el conjunto del año por lo que, en circunstancias normales, empiezan subiendo.

A tenor de lo que hemos visto en la última parte de noviembre y primeros días de mes, parece que este año no va a ser distinto.

Sin embargo, yo recomendaría aprovechar estos repuntes para deshacer exposición a renta variable. Todo apunta a que si este año ha sido complicado, el que viene será peor. Y las bolsas parecen ser el único activo que todavía no lo reflejan. Es verdad que en los últimos doce meses hemos vivido tres amagos de crash –febrero, julio y noviembre- pero al final van a cerrar muy cerca de máximos históricos para sorpresa de algunos pocos -¡agoreros! con lo fácil que es ganar dinero con la bolsa subiendo…-

El rebote de los próximos días puede venir de mano de las financieras. Sin embargo, las cosas no están para nada más claras sino todo lo contrario. Con la que ha caído, los analistas sólo han revisado un 9% sus números a la baja. Y todavía los bancos tienen que retratarse a final de año –cuando es probable que todavía den algún susto gordo- y entonces tendremos una estimación de cuales son las necesidades de capital del sector. Y de cara al año que viene parece que las estimaciones de crecimiento también se pueden ver recortadas porque es probable que después de lo que hemos visto los reguladores impongan condiciones más estrictas de financiación –o por lo menos deberían- lo que llevará a que no sean tan alegres a la hora de prestar.

Por el lado macro, las cosas están cada día peor. Las estimaciones de crecimiento se han recortado a nivel global y las posibilidades de recesión de la primera economía del mundo son cada día mayores. Sin duda que la Fed va a seguir bajando tipos pero no parece que sea la medicina adecuada para este enfermo. No creo que sea buena idea apostar por el decoupling de emergentes. A estos niveles de valoración el binomio riesgo beneficio no parece ser lo suficientemente atractivo –recuerden lo que ha pasado en la primera parte de noviembre…-

En cuanto a los resultados empresariales, a día de hoy, las estimaciones para nada reflejan un entorno mucho más complicado. El año que viene es probable que veamos contracción de números no sólo en Estados Unidos sino también aquí en Europa y eso no tiene pinta de estar en precio. Porque es verdad que las bolsas en términos generales no cotizan a múltiplos muy exigentes, pero también lo es que venimos de niveles record de beneficios y márgenes por lo que la corrección puede ser mucha. El año que viene es probable que muchas acciones se vean atrapadas en una trampa de valoración: valoraciones no demasiado caras pero con beneficios a la baja que hace que esos activos no sean atractivos.

En este entorno de mercado hacer apuestas oportunistas –jugar el rally de final de año- no parecen lo más adecuado. Yo trataría de de preservar el capital en la medida de lo posible. Por cierto, todo esto lo pensaba antes de saber que trabajaba en el puente.

*José Ramón Iturriaga, socio de Abante Asesores

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 39 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado JULIO LJueves, 07/12/2007, 18:40 h.

Totalmente en desacuerdo con el autor del artículo. SI habrá rally fin de año.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Latinoamérica es mucho más que Chávez

@Jesús Sánchez-Quiñones - 04/12/2007

El ciclo alcista de las bolsas ha terminado(I)

@Carlos Cerezo* - 03/12/2007

Just one thing

@José Ramón Iturriaga - 29/11/2007

Ahorro para la jubilación

@Ignacio Rodríguez Añino* - 28/11/2007

¿Cuánto valen los bancos?

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 27/11/2007

Ver más»

Otros artículos de opinión

510

300 millones de indios se quieren divertir  Ángel Villarino (Bangkok)

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd