publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 5 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 09:11)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Latinoamérica es mucho más que Chávez

Latinoamérica bolsa Venezuela inversores

@Jesús Sánchez-Quiñones - 04/12/2007

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Vivimos en una época en la que, pese a la abundancia de información y la facilidad de acceso a la misma, los clichés de opinión se extienden hasta convertirse casi en verdades no discutidas. Cualquiera que hable con inversores situados en Londres observará que la opinión predominante sobre la economía española se resume en: España = Burbuja inmobiliaria = problemas. Afortunadamente la realidad no es tan simple, y pese a la desaceleración indiscutible del mercado residencial, la economía sigue creciendo, aunque a un ritmo sensiblemente más atenuado.

Pues bien, la misma simpleza con la que se califica a la economía española desde otras latitudes, está teniendo lugar en España respecto a Latinoamérica. Lamentablemente se está creando el prejuicio de considerar al conjunto de la zona como muy poco segura para la inversión española, y de elevado riesgo.

Es innegable que en Venezuela, Ecuador y Bolivia las noticias y las expectativas no son satisfactorias para las inversiones, pero afortunadamente Latinoamérica es mucho más que estos tres países.

El grueso de la inversión española se encuentra en Brasil y México, países que representan prácticamente el 70% del PIB de la región. El esfuerzo de saneamiento de sus economías en los últimos años ha sido encomiable, alcanzando unos niveles de Deuda sobre el PIB del en torno del 15%, consiguiendo a su vez mejoras significativas en sus balanzas fiscales.

Por primera vez en cuarenta años, las siete principales economías de la región, incluyendo Venezuela, crecen de forma continua y simultánea. Se espera que al menos cinco países de la zona, empezando por Brasil, consigan la calificación crediticia de grado de inversión en los próximos dos años. De producirse dicho evento, los tipos de interés caerían dinamizando aún más la economía.

Pese al incremento de los ingresos totales procedentes de mercados extranjeros por parte de las empresas integrantes del Ibex 35 hasta niveles superiores al 45%, el peso de Latinoamérica se ha reducido en casi una década desde el 32% al 23% del total de los ingresos. Aún así, su peso sigue siendo relevante.

Seamos cuidadosos con las generalizaciones y no hagamos el todo (Latinoamérica) de la parte (Venezuela). Por supuesto que existen riesgos, pero cualquiera que observe los datos contrastables, podrá comprobar que la decisión de las empresas españolas de invertir en Latinoamérica, principalmente en Brasil, México y Chile, ha sido muy acertada y seguirá dando sus frutos.

Jesús Sánchez-Quiñones es director general de Renta 4

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado el fareroMartes, 04/12/2007, 14:20 h.

Me ha gustado su opinion sobre...Iberoamerica,a mi me gusta mucho mas esta palabra de Saramago,unida a lo que tambien me gusta mucho por Iberia(Portugal y España o viceversa).

Creo y asi lo viene haciendo España,desde principios de los noventa,ha creido en Iberoamerica,a pesar de los grandes sustos que ha dado a la empresa alli instaladas.Vease,por ejemplo la diferencia en la inversion en Argentina entre Iberia Lineas Aereas y Telefonica.Una ha perdido,hasta la camisa y la otra ha salido reforzada.

Creo que los ciudadanos de estos paises,que han estudiado y por tanto tienen un alto nivel de conocimientos de economia y finanzas,se ha dado cuenta de la diferencia entre la inversion yanki y la española.¿Cual ha sido? la inversion americana,ante cualquier viento de duda,vende,al precio que sea,ajusta sus perdidas y sale escopetado.Vease las grandes perdidas americanas en Brasil hace 15 años.La española,aguanta,defiende hasta el ultimo aliento el valor de su inversion y por tanto espera a que pasen los malos vientos,para seguir navegando.

En una palabra,la española es estable,siempre y cuando haya seriedad en los contratos.

Deseo por mi cariño a Iberoamerica,que siga asi.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado mon2007Martes, 04/12/2007, 13:07 h.


Totalmente de acuerdo. Afortunadamente para Latinomérica, los inversores europeos y americanos se dan cuenta de la diferencia.

En el artículo se olvidan de países más pequeños pero que utilizan el modelo económico de Chile como referencia tales como Panamá, El Salvador, República Dominica.

En unos años se empezará a notar los países que se han mantenido fieles al libre mercado, a la seguridad jurídica y los países que se han decantado por el populismo barato.

Afortunadamente, Brasil y Chile seguirán dando el ejemplo al resto de países.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El ciclo alcista de las bolsas ha terminado(I)

@Carlos Cerezo* - 03/12/2007

Just one thing

@José Ramón Iturriaga - 29/11/2007

Ahorro para la jubilación

@Ignacio Rodríguez Añino* - 28/11/2007

¿Cuánto valen los bancos?

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 27/11/2007

La fiesta asiática no ha terminado

@Carlos Dexeus* - 23/11/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd