publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 10 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 10:21)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Ezkenazy comprará en enero sólo un 15% de YPF, con opción a un 10% más

Repsol YPF

@Aníbal González.- - 10/12/2007

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Ezkenazy comprará en enero sólo un 15% de YPF, con opción a un 10% más
 Antoni Brufau.

Cambios significativos en la operación de venta a inversores privados argentinos de un paquete importante de YPF que Repsol viene preparando desde hace muchos meses: El Grupo Petersen Ezkenazy comprará en primera instancia sólo un 15% del capital de la filial argentina, porcentaje cuya enajenación se anunciará “en enero a más tardar”, con opción adicional a otro 10% que tendrá una vigencia de tres meses.

Ello quiere decir que en torno al 15 de abril próximo el empresario Enrique Ezkenazy debería tener completada la compra del 25% de YPF, siempre que efectivamente decida ejercitar esa opción por el 10% adicional, sujeta, como toda la operación, a las dificultades de orquestar la financiación adecuada, que ha tropezado con el endurecimiento de los mercados financieros internacionales registrado a partir del pasado agosto y que es la causa que subyace en la novedad de esta operación en dos tandas.

La gerencia del Paseo de la Castellana 280 tiene toda la prisa del mundo por completar la venta parcial de YPF, hasta el punto de que antes de finales de junio próximo tiene previsto colocar en Bolsa un 20% más del capital de la filial, proceso al final del cual Repsol continuará siendo propietario del 55% de YPF.

De acuerdo con las fuentes, “el acuerdo está hecho”, y se ha terminado de perfeccionar la pasada semana, con motivo de la estancia de Antonio Brufau, presidente de la compañía, en Buenos Aires. Con todo, el anuncio sigue retrasándose por problemas ligados a la financiación, pendiente aún de no pocas concreciones. Un reciente informe de Citigroup estima que el 25% de YPF será vendido por una cifra comprendida entre los 4.200 y los 5.300 millones de dólares, añadiendo que uno de los principales riesgos para la operación radica precisamente en que Enrique Eskenazy “no sea capaz de reunir el apoyo financiero necesario”.

En principio, la familia Ezkenazy va a pagar una parte de la compra con su propio cash, y con la ayuda de un esquema financiero orquestado por los propios bancos del grupo y el tradicional banco de negocios de la familia. Habrá una tercera parte de la cifra involucrada en la operación, cuya financiación será facilitada por la propia Repsol YPF, lo que habla de las dificultades del Grupo Petersen para conseguir los fondos necesarios.

Mejorar las relaciones con Argentina

Los planes de Repsol contemplan recibir en el momento de la firma del acuerdo –cuyo anuncio algunas fuentes han ligado a la toma de posesión, hoy mismo, de la nueva presidenta Cristina Fernández de Kirchner- las cantidades que aporte Ezkenazy en cash más la financiación que consiga de las entidades financieras, para con el paso del tiempo reembolsarse la parte que la propia Repsol respalde mediante el pago de dividendos de la propia YPF.

Siguen sin conocerse los nombres de los bancos españoles que participarán en la operación, aunque se da por seguro que uno de ellos será el Banco Santander. La intención de Repsol con la venta de parte del capital social de YPF a un grupo argentino es teñir su actividad en el país de un cierto localismo, en la esperanza de que ello pueda mejorar su relación con el Gobierno y con la propia sociedad argentina.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado peterssen10/12/2007, 08:39 h.

En mi humilde opinión hay que tener repsol en cartera de cara al proximo semestre.

28 euros ,siendo la cuarta en ponderación en nuestro selectivo más luego cualquier proceso de venta por partes de la compañía que realizará durante 2008.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd