publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 10 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 15:59)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Dan Ison (gestor de Threadneedle): “La OPV de Renovables recuerda a la de Telefónica Móviles”

Threadneedle

@Eduardo Segovia.- - 10/12/2007

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Dan Ison (gestor de Threadneedle): “La OPV de Renovables recuerda a la de Telefónica Móviles”
 

En el momento tan delicado que viven los mercados mundiales, la tendencia habitual entre los gestores y analistas es no mojarse, mostrarse moderadamente alcistas, advertir de los riesgos y, esto sobre todo, recomendar mucha prudencia. Por eso se agradece cuando un gestor se moja y da opiniones claras por muy incómodas que puedan resultar. Es el caso de Dan Ison, director de renta variable europea de la gestora británica Threadneedle y gestor del fondo Pan European Accelerando.

Su mayor preocupación se centra en el sector financiero, no sólo norteamericano, sino también europeo. A su juicio, el sector va a seguir cayendo en bolsa porque necesita captar liquidez como sea y asistirá a una oleada de ampliaciones de capital. “Tenemos bancos con un ratio de loan to value inferior al 2%, no hay liquidez en el interbancario, los precios de sus activos caen y tienen que bajar el apalancamiento: tienen que captar capital y a un coste caro”, explica Ison.

Como ejemplo, señala el caso de Citigroup, que ha aceptado pagar un interés del 11% en los bonos convertibles a través de los que el fondo soberano de Abu Dhabi entrará en su capital. “Todavía no hemos visto el suelo porque tiene que haber muchas más emisiones. Se puede hacer trading a corto plazo con el sector, pero no invertir a largo plazo”. De ahí que lo tenga muy infraponderado en su cartera: peso del 5,4% frente al 26,9% que supone la banca en el conjunto del mercado europeo.

Ahora bien, la banca española le gusta bastante más que la de otros países como la del suyo, Reino Unido. “Si tuviera que invertir en cinco bancos de toda Europa, dos serían Santander y BBVA, por su financiación, sus gestores, su exposición internacional y la posibilidad de operaciones corporativas”.

En este sentido, está convencido de que Emilio Botín va a acometer otra gran operación en breve porque tiene dinero suficiente tras la venta de Antonveneta y se ha ganado un enorme prestigio con toda la operación de ABN Amro. “Creo que puede comprar un gran banco británico aprovechando la caída en bolsa, incluso el Royal Bank of Scotland”.

Otros valores españoles que le gustan son Telefónica y Ferrovial, algo bastante chocante en un gestor británico. “El precio de la constructora ha bajado demasiado: en el peor escenario, debería cotizar por encima de 50 euros, lo que significa que el potencial de caída es reducido; por el contrario, en el mejor escenario puede superar los 100. La compra de la gestora de aeropuertos BAA ha provocado un problema de deuda, pero es un activo que crea valor. Además, nos gustan las últimas compras de acciones de Del Pino”.

“Renovables no tiene recorrido en bolsa”

Ison también tiene una opinión políticamente incorrecta para la operación más caliente del momento: la OPV de Iberdrola Renovables. “Sale muy cara. Hay dinero dispuesto a entrar, pero muchos gestores no están preparados para pagar un precio que no deja recorrido al valor en bolsa. El sector renovable vive una burbuja como la tecnológica, aunque con un tamaño mucho menor, lógicamente”. Hace una analogía muy ilustrativa: “¿Qué sentido tiene invertir en Renovables cuando puedes hacerlo en Iberdrola? Me recuerda a la OPV de Móviles; como quedó claro, era mucho más interesante entrar en Telefónica que en la filial”.

Respecto al conjunto del mercado, tiene dos escenarios. Si la Fed sigue bajando los tipos y deja que el dólar siga cayendo, “creará una burbuja inflacionista en todo el mundo. Eso será bueno para las materias primas y para la bolsa, pero dentro de dos o tres años esa burbuja estallará”. Si, por el contrario, “Ben Bernanke no quiere que los precios se le vayan de las manos y deja de bajar tipos, provocará una recesión que traerá uno o dos años de mercado bajista”.

Su estrategia es sobreponderar materias primas y empresas relacionadas, bienes de capital, tecnología y valores defensivos (como telecos, eléctricas y salud). También tiene en cartera empresas con una alta exposición a países emergentes y que se aprovechen de la caída del dólar, aunque en Europa hay muy pocas: Adidas y H&M son dos de ellas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd