publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de enero de 2008 (Actualizado a las 11:34)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Y la avaricia se llevó por delante el sistema hipotecario de los EEUU

crisis subprime

@Por Elena Herrero-Beaumont - 10/12/2007

Deja tu comentario (19)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Mientras que la administración de George W. Bush se ve obligada estas semanas a hacer frente a la crisis de las subprime, fiscales, académicos e internautas cuestionan la integridad del sistema de titulización de hipotecas.

"Lo más interesante es que es un sistema basado absolutamente en la avaricia", argumentaba la semana pasada un internauta en uno de los foros de la red social, A Small World. "Los que quieren sus casas son avariciosos, los que quieren proporcionárselas son avariciosos y los que quieren financiárselas son avariciosos".

Pero no siempre fue así. Según dijo a El Confidencial el profesor de finanzas de la Kellogg School of Management, Jiro Kondo, este sistema introdujo en la sociedad un elemento de vital importancia: el enorme beneficio que supone para millones de ciudadanos deseosos de acceder a una vivienda el hecho de que un grupo extenso de inversores compartan el riesgo derivado de las hipotecas, en lugar de ser éste asumido exclusivamente por los prestamistas hipotecarios.

El primer artículo en analizar el positivo impacto social del fenómeno de la titulización de hipotecas lo escribió el New York Times en 1984. "El creciente mercado de activos hipotecarios titulizados, gestionado por Wall Street, está cambiando rápidamente el sistema tradicional de financiación de la vivienda en América", dijo el diario.

Con las subprime se fue corrompiendo gradualmente un sistema que algunos académicos en Estados Unidos han llegado a bautizar recientemente como, "Finanzas Estructuradas Depredadoras", y que plantea la cuestión de quién es al final el responsable de los excesos: el intermediario hipotecario, el banco emisor, la firma financiera que tituliza o la agencia que valora el riesgo del activo titulizado.

La semana pasada, el fiscal general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, solicitó información a varias firmas de Wall Street, como Merrill Lynch, Bear Stearns y Deutsche Bank para proceder a una investigación procesal.

"La intención es analizar si los bancos de inversión han revisado como debían la calidad de sus hipotecas antes de titulizarlas y venderlas en los mercados", escribió el pasado miércoles el Wall Street Journal. Y también, "¿cuál ha sido la relación entre los bancos y las agencias de riesgo?".

Pero mientras que académicos y fiscales analizan la integridad de los agentes que participan en este sistema, el gobierno norteamericano se ha visto con la urgente necesidad de limitar el coste financiero, económico y social de la crisis.

El pasado jueves, Bush anunció un plan: el producto final de las negociaciones entre el Secretario del Tesoro, Hank Paulson, y la banca norteamericana- que pretende evitar una oleada de 1.8 millones de embargos.

Mediante el plan, los prestamistas hipotecarios se comprometen voluntariamente a 'congelar', durante un periodo de cinco años las cuotas hipotecarias de unos 600,000 norteamericanos, que no podrían seguir pagando sus hipotecas si los prestamistas reajustaran los tipos de interés según las condiciones iniciales.

A raíz del anuncio del plan, miles de inversores de títulos hipotecarios han expresado sus quejas en diversos medios de comunicación norteamericanos al considerar que es injusto dejar de percibir los intereses pactados con el emisor cuando compraron los títulos en el mercado.

Para el profesor de la Escuela de Derecho de la Northwestern University en Chicago, Allan Horwich, y abogado de la firma Schiff Hardin, este plan podría convertirse en un peligroso precedente, ya que debilitaría la confianza de los inversores en este tipo de títulos.

"Los inversores no van a comprar activos si las reglas del juego no se van a mantener en el futuro", dijo Horwich a El Confidencial.

La crisis actual está perjudicando por igual a multitud de deudores hipotecarios e inversores de títulos hipotecarios. Será interesante ver en qué medida esta crisis transformará un fenómeno que amaneció en los 80 con la buena intención de beneficiarnos a todos y que ahora se ha convertido en un aliado de la avaricia.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. DOOM II REPLICALunes, 10/12/2007, 16:50 h.

Si ahora las economías domésticas están pasando apuros porque los tipos han subido mucho es porque en su momento se endeudaron muy por encima de sus posibilidades, lo de que en España las hipotecs se han concedido sin sobrepasar el 33% de la renta disponible no se lo cree nadie. Por tanto, es su responsabilidad. Cuestión distinta es que nos hayan engañado en esta orgía de ladrillo y crédito que hemos vivido. Además, todos eramos muy listos cuando nuestro piso subía un 20, un 30%.... es decir, q no queremos la mercado cuando nos perjudica...que listos somos!! pero el mercado es un juego de suma cero.Por otra parte, ¿qué pasará con los derivados de crédito q utilizan como subyacente esos títulos triple A cuando sean rebajados de calificación porque son basura? Ojo a las entidades de seguros

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. McgregorLunes, 10/12/2007, 16:34 h.

Acaba de salir otra noticia relacionada. "Crisis de liquidez y subida del euribor". Es lógico. Supongamos que un banco no contaminado de hipotecas está largo en el interbancario, presta en el interbancario. Tendrá que saber, que bancos tomadores no estan contaminados...y luego les tendrá que preguntar que a quien han prestado en el interbancario en dias pasados. En definitiva, un banco no contaminado se puede contaminar muy facilmente prestando a otros contaminados.....que podrían ser "fallidos". Esto explica el auge de los depósitos bancarios al "8%" y la inevitable subida de tipos de interés...No se toma al 8 y se presta al 4....no??? Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado borjamateovillaLunes, 10/12/2007, 16:04 h.

En el enlance que os adjutno encontrareis de forma esquematica quienes han sido las "victimas" entre las instituciones financieras espanolas de la debacle en el "sub-prime". Creo que merece la pena echarle un vistazo.

www.handelsblatt.com/News/
Default.aspx?_p=300036&_t=ig_p_text&ig_xmlfile=hb
_subprime_opfer.xml&ig_page=1

Yo tengo la ligera impresion de que todavia hay mucho mal credito que ha de salir a la palestra. Todavia la tempestad no ha pasado.

Ojala me equivoque.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. McgregorLunes, 10/12/2007, 14:51 h.

Lo que ha pasado es mucho más grave....Los Investment Banks, empaquetando hipotecas basura como triple A, la mejor categoria de riesgo y de inversión, y distribuyendolas por todo el orbe a Bancos, Fondos, Cias de Seguro, etc. Un virus letal. Esto supone una crisis de confianza en el sistema financiero, mucho peor aún que el agujero que han distribuido. Este problema afecta hasta las emisiones simples de las mejores entidades, porque....nadie sabe quién tiene las hipotecas basura. En definitiva, un teórico AAA podría no serlo en la práctica. Es necesario que todo el mundo "exponga su ropa interior".... Las Cias de rating, en duda.....¿Cómo se hará el trading de productos en el futuro??? Esa es la "questión". Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. trichotLunes, 10/12/2007, 14:49 h.

Que hay un verdadero mercado del "euribor" no se lo cree nadie. El BCE tiene dinero para los bancos pero no para los clientes de los bancos. Estos están acumulando toda la liquidez posible, produciendo escasez de dinero y, por consiguiente, incrementando el coste final de quienes quieren prestar: el euríbor. Todo ello, aderezado con las correspondientes estadíticas de la inflación y con el toque de: Trichet, el ex directivo de C Lyonnais (en la época de sus escándalos e incendios). Sugiero que la redacción de EC dedique varios capítulos a recordad la trayectoria de C Lyonnais y de Trichet.... si hay .... Sugiero titularlo: El zorro que vigila a las gallinas (para desplumarlas). http:www.skyscrapercity.comshowthread.php?t=267174 Aquí tienen unas preciosas imágenes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Nadie hace caso en los USA

@Por Elena Herrero-Beaumont - 04/12/2007

Regreso al futuro del dólar

@Elena Herrero-Beaumont - 03/12/2007

Una provocativa teoría sobre Iraq

@Elena Herrero-Beaumont (Los Ángeles) - 26/11/2007

EEUU 'se pone verde frente' a Chavez & Co

@Elena Herrero Beaumont - 19/11/2007

El 'handicap' de las exportaciones españolas ante la debacle del dólar

@Elena Herrero-Beaumont (Chicago) - 16/11/2007

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

El mago Portillín y la deuda maravillosa  S. McCoy

En Archivo

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd