publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 09:31)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Abróchense los cinturones o la cautela del Santander con el mercado inmobiliario

inmobiliarias vivienda constructoras Santander

@S. McCoy - 10/12/2007

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Llega a mis manos, gentileza de un lector, un informe de apenas dos hojas del Banco de Santander con información agregada de los resultados de las compañías cotizadas del sector inmobiliario en los nueve primeros meses del ejercicio 2007. Pese a su brevedad, la nota es interesante por varios motivos. En primer lugar, por la autoría: el banco es, sin duda, uno de los principales prestamistas a nivel nacional. En segundo lugar, por el mensaje, inequívoco en el mismo título: 'Abróchense los cinturones', esto es: vienen turbulencias; ¿más todavía? En último término, por las conclusiones, que no invitan, ni mucho menos, al optimismo. Les resumo las conclusiones.

Las preventas en su conjunto han caído a cierre de septiembre un 23,9%, si bien se observa un notable deterioro conforme ha ido avanzando el ejercicio. De hecho, dicho porcentaje se disparó, sólo en el tercer trimestre del año, hasta el 32%. Pero, ojo, según el estudio realizado por los analistas de la entidad de origen cántabro, si se excluyen los compromisos de compra de residencias ubicadas en el extranjero, -extraordinariamente importantes en el caso de compañías como Fadesa-, los porcentajes se incrementarían hasta el 33,2% en el conjunto de los nueve primeros meses de 2007, y hasta el 55,3% en el período comprendido entre julio y septiembre. Es decir, la actividad inmobiliaria se ha reducido en más de la mitad, probablemente debido a las escasas ventas en costa de este pasado verano que parece no querer, climatológicamente hablando, morir nunca. La consecuencia inmediata habría sido un incremento en el inventario de casas pendientes de venta en un momento de alargamiento de los plazos de venta .

Sobre esta base, los autores del informe no dudan en ponerse en el lado oscuro de la fuerza. Y llegan a tres conclusiones principales. Una, no hay instrumento más fiable que las preventas como indicador adelantado, en un año y medio/dos años, de la actividad futura del sector. Tomado así, pintan bastos, al menos, en los próximos doce a dieciocho meses. Dos, por fin se empieza a observar en los constructores ciertas dosis de realismo: es verdad, hay exceso de oferta y no hay financiación. El drama de Hábitat sería una buena muestra de ello. Tercero: las cuentas de resultados van a sufrir de un exceso de costes financieros en un entorno operativo hostil. Es inevitable que, al igual que ocurriera con las constructoras puras en la década de los ochenta y principios de los noventa, se produzca un fenómeno de consolidación en el que sobrevivirán únicamente las más fuertes.

Santander, en una recomendación fundamental sobre la que no puedo estar más de acuerdo, mantiene que es pronto para meter el pie en las hirvientes aguas del sector inmobiliario patrio, salvo que se quiera salir escaldado. Sólo los propios interesados están destinando sangre, sudor y lágrimas a aguantar unas cotizaciones que no reciben tregua vendedora. Pero la entidad financiera apunta a una compañía que también es del gusto de quien esto les escribe: Realia. Mix de negocio bueno (55% propiedad, 45% alquiler), accionariado sólido (Caja Madrid y FCC), valoración atractiva con un descuento respecto al valor neto de los activos después de impuestos del 26%. Ahí está, aguantando los 6,5 euros como buenamente puede. ¿Catalizador para la subida? Ninguno. Pero ya se sabe. En el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Buena semana a todos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. Raul3Lunes, 10/12/2007, 18:27 h.

El tema bancario se está poniendo muy mal. Pero que muy mal... sólo hace falta ver el interbancario para darse cuenta del desespero con el que los bancos están tratando de tapar sus agujeros...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado LARALunes, 10/12/2007, 17:45 h.

MAGUDEL y TODD.- Esta claro, comprar con el rumor y vender con la noticia. Pero no se olviden que la crisis que se avecina solo esta iniciada por las subprime, esa es la excusa, la crisis es de liquidez por agotamiento del crecimiento de un sector. Ningún banco se fía de ningún banco y el dinero se ha acabado por el miedo a que no se lo devuelvan.
Vender, hacer cash y, consumido el ciclo, a comprar participaciones en bancos europeos o americanos del norte que estén sanos. Sin prisas, pero recogiendo el beneficio y a otra cosa mas conocida y mas estable.
Esto los listos. No se crean que todos los bancos lo son; muchos siguen la estela y se pillan los dedos, como el particular demasiado ambicioso y menos atento.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado pisitófilos creditófagosLunes, 10/12/2007, 17:44 h.

El veto de Ciu en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado, imputándoselo a El Pisito (y la correlativa prórroga presupuestaria que viene) es otra noticia que va haciéndonos ver que, en efecto, La Comedia va terminando. Las caretas van cayendo, como no podía ser de otra manera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado VICENT Lunes, 10/12/2007, 17:39 h.

Cuando las empresas mayores de España, como el Banco Santander, que tienen línea directa con la Moncloa, se ponen a la defensiva, es que algo gordo se avecina. Yo creo que la hora de la verdad, será justo después de la elecciones generales. Creo que se están maquillando muchos datos negativos, e incluso las Cajas de Ahorros siguen prestando de manera temeraria para que esto no se derrumbe, porque su Dirección, no lo olvidemos, es política. Sin embargo, una vez pasadas las elecciones, pueden cortar el grifo como es lógico en el monento actual, como han hecho los Bancos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado magudelLunes, 10/12/2007, 17:01 h.

Totalmente de acuerdo con TOD. La banca y los políticos son los culpables porque aquí hay mucho banquero y poco regulador. Y cuando se interviene se hace con torpeza y precipitación. Falla el diagnostico y se exageran las consecuencias. Así que los ricos a esperar "la corrección" para quedarse otra vez los caramelos.
Yo tambien presto dinero a URBIS a ese interes e hipotecando todo su patrimonio. Si deja de pagar me lo quedo todo y a empezar de nuevo. Olé por el Santander y su grupo... ¡¡¡¡manda güevos!!!!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Prepárense. El gasoil estará en breve por encima de la gasolina

@S. McCoy - 06/12/2007

Iberdrola Renovables o el Carpe Diem de Sánchez Galán

@S. McCoy - 05/12/2007

Eyaculación precoz de los bancos centrales

@S. McCoy - 04/12/2007

La bolsa se convierte en un cuento chino

@S. McCoy - 03/12/2007

A los brokers les sigue costando decir: ¡¡¡venda!!!

@S. McCoy - 30/11/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd