publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 10 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 18:36)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

OPVs: sprint final antes de que termine el año

OPV OPS bolsa

OPVs: sprint final antes de que termine el año

@E. Sanz - 10/12/2007

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

A tres semanas para que finalice el año, todavía muchas compañías ultiman los detalles de sus salidas a bolsa. En total, hay unas 45 OPV previstas antes de dar la bienvenida de 2008 aunque algunos expertos se muestran algo pesimistas y creen que cerca de la mitad no lo logrará.

Tanto si los peores augurios se confirman como si no, lo cierto es que excluyendo estas posibles futuras salidas a bolsa, las que ya se han tenido lugar en Europa, Oriente Medio y África durante este año, han alcanzado la cifra récord de 569. En total, estas OPVs han conseguido levantar 103.600 millones de dólares –70.200 millones de euros- un 16% más que en el mismo periodo del año anterior, según Thomson Financial.

Cifras hasta ahora nunca vistas pese a que durante el cuarto trimestre de este año se han pospuesto 18 salidas a bolsa en Europa debido a las turbulencias de los mercados bursátiles, que ha provocado que las compañías se lo piensen dos veces antes de dar el salto bursátil. Durante el mismo periodo de 2006, sólo se archivaron dos OPVS en Europa.

Sólo en el Viejo Continente, el volumen de OPVs pospuestas este año ha alcanzado los 2.700 millones de dólares. La mayoría de las compañía que cancelaron sus planes bursátiles tenían previsto debutar en el London Stock Exchange o su mercado secundario, el Mercado de Inversión Alternativo.

Las compañías más afectadas por las cancelaciones han sido las de pequeño y mediano tamaño. Ha sido el caso, por ejemplo, del proveedor de televisión por satélite turco, Digituk; la compañía de energías renovables italiana, Fri-El; laa austriaca fabricante de acero, Breintenfeld Edelstahl; y el fondo eléctrico ruso, New Russian Generation.

Iberdrola Renovables, Lavoratorios Rovi y Tremón

Entre las que han sabido capear la tormenta destacan algunos nombres, entre ellos, varios españoles. Iberdrola Renovables, que debutará el jueves, y ostentará el honor de ser la segunda mayor salida a bolsa de este año y la mayor de España.

La compañía ha fijado el precio de las acciones del tramo minoristas en la parte alta de la horquilla, 7 euros, lo que supone valorar el 100% de la compañía de renovables en 29.568 millones de euros, una capitalización que la colocaría como la séptima mayor compañía del mercado español.

Algunos analistas han mostrado sus dudas sobre la operación al asegurar que la compañía está sobrevalorada, por lo que recomiendan precaución. El año termina, además, con otras dos empresas que quieren tomarse las doce uvas como cotizadas. A Iberdrola Renovables se suman Laboratorios Rovi y la inmobiliaria Tremón.

La primera debutó en bolsa el pasado miércoles y cerró en 9,62 euros, tímidamente por encima de los 9,6 euros con los que debutó. Por su parte, Tremón comenzará su aventura bursátil el 14 de diciembre. La compañía ha fijado en 7 euros el precio máximo al que venderá sus acciones a los inversores minoristas y empleados, lo que supone valorar la compañía entre 1.145 y 1.321 millones de euros.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd