publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 22 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 16:51)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Blesa compra también el paquete de Logista en Iberia y lleva a British a retirarse de la puja

@Carlos Ribagorda.- - 22/11/2007 07:00h      Actualizado: 22/11/2007 10:46h

Votar esta noticia

Resultado (34 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (9)

Blesa compra también el paquete de Logista en Iberia y lleva a British a retirarse de la puja
 El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (i).

Golpe definitivo de Caja Madrid al proceso de venta de Iberia. La decisión de la entidad madrileña de comprar también a Logista su 6,4% en la aerolínea española da lugar a un nuevo escenario en este proceso que ya quedó dibujado el lunes cuando se hizo con la participación del BBVA (7%).

Las acciones de la aerolínea se desplomaban a las 10:30 más de un 7%, hasta los 3,17 euros por título.

Clara la estrategia y las intenciones de Caja Madrid, ahora todas las miradas están puestas en British Airways, quien participa junto al fondo TPG en una de las ofertas en curso por Iberia. El otro socio, El Corte Inglés (2,9%), ha repetido durante un año el mismo discurso: ni compra, ni vende.

¿Qué hará British? La compañía británica lo tiene cada vez más difícil y ya le quedan sólo dos posibles escenarios: demostrar que va en serio y pujar también por las acciones que venden BBVA y Logista, tiene siete días para hacerlo, o retirarse definitivamente y vender también su participación (10%) a la caja madrileña.

Según las fuentes consultadas, todo apunta a que los ingleses abandonarán la puja. “No tiene sentido que ahora entren en una guerra de precios con Caja Madrid. Además, todo se ha politizado y sería una locura que British se enfrentara a Miguel Blesa teniendo detrás a la Comunidad de Madrid”, aseguran estas fuentes.

“Llevan muchos años en la compañía y no han hecho nada. Tendría gracia que ahora que por fin alguien coge el toro por los cuernos y decide hacer algo, los británicos se pusieran a pelear con Caja Madrid”, explican otras fuentes. “Acabarán marchándose como caballeros ingleses que son”, insisten fuentes cercanas al proceso de venta.

Caja Madrid, a la espera de Lufthansa

Afianzada como primer accionista de la aerolínea, donde estarían la Sepi (5,1%) y El Corte Inglés (2,9%), los planes de Blesa para Iberia pasan por buscar un nuevo socio industrial que sustituya a British y que consolide a la española dentro de alguno de los grupos que quedarán tras la esperada reestructuración del sector.

Como ayer publicó este diario, ese socio industrial será Lufthansa, la aerolínea alemana. Blesa, al igual que el resto de consejeros y directivos de Iberia, no le perdona a British su actitud cicatera durante años y que luego pasara al ataque aliándose con un fondo de capital riesgo como TPG.

Lufthansa es, por tanto, la opción. Junto a la alemana no se pondría en peligro el futuro de la T4 de Barajas como centro del tráfico europeo con Iberoamérica, algo que podría suceder si el aliado es Air France por la cercanía a Madrid del aeropuerto Charles De Gaulle. Así lo entienden tanto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el autonómico de Esperanza Aguirre.

Ofertas en curso

Y si el futuro de British en Iberia es difícil, no lo es menos el de las operaciones que estaban en curso y que, en principio, ninguno de los protagonistas descartan. Ayer, fuentes del consorcio TPG-British aseguraron que seguían adelante, igual que el de Gala Capital y Manuel Jove , y la que están preparando los empresarios Miguel Zorita y José María Castellano. Cualquiera de ellos tendrá que pasar ahora por el despacho de Blesa.

Votar esta noticia

Resultado (34 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. luisiito22/11/2007, 17:08 h.

el PP controla IBERIA desde hace años, lo mismo hizo con ENDESA, porque Caja Espe, Logista, BBVA y Elcorteingles hacen lo que mande el PP madrileño. Ahora IBERIA es una empresa madrileña, no española, y actuará en consecuencia. Lo primero que hará será concentrar todos los vuelos continentales en Barajas para que Madrid sea la unica capital española con presencia internacional. Ni Sevilla, ni Barcelona, ni Valencia ni Bilbao podran nunca competir con IFEMA como ciudad de ferias y congresos. El resto lo echa el Estado creando una mapa radial de AVE y priorizando Madrid en obra publica con autovias y T4. Luego diran que Madrid progresa porque es muy liberal, ya veo que el Estado en Madrid no pinta nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado Baigorri22/11/2007, 15:45 h.

Su comentario por oportunista, es muy manipulador Batman!
Tal vez le convenga hacerse el idiota, o mirar para otro lado en otros temas, pero en este particular le ha salido fatal.
Ya sabe usted que Renfe o Adif, y Aena son del Estado, aunque su domicilio social conste en Madrid, son de titularidad pública y no privada. No se hace referencia a que una empresa de titularidad pública se haga cargo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Indignado22/11/2007, 14:16 h.

Creo que el error ha sido dejar pasar la oportunidad y que nadie se pusiera a pensar lcoherentemente. Los que son un poco entendidos saben que british no sería más que beneficioso para la t4. No se puede generalizas( british es diferente a air france, y estos diferentes a lufthansa...). Hay que ser un poco más analíticos. Defender barajas es lo más importante estoy de acuerdo pero hacerlo inteligentemente no por capricho. Y para sumarme a los últimos comentarios, da igual quien gestione barajas si lo hace bien: catalana, madrileña, o incluso gallega... Como da igual la nacionalidad de los accionistas de Iberia si lo hacen bien, se preocupan de cuidar latam y aportan beneficios al ciudadano. Es una pena pero IB y minoritarios estamos perdiendo oportunidades muy buenas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. alfredito22/11/2007, 13:57 h.

Que la caja de madrid, invierta en madrid para su posicionamiento y asegurar el futuro de una empresa española es una decisión que creo hay que apoyar. Por lo que dice el articulo, si iberia pasa a manos extranjeras nos quedamos como siempre compuestos y sin novia. Es una buena decisión.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Batman22/11/2007, 13:41 h.

Son lamentables algunos mensajes de este foro.. ¿Y que inconveniente hay de que quien gestione la T4 sea una empresa catalana? ¿Acaso no gestionan actualmente el aeropuerto del Prat, el ferrocarril, etc. empresas Madrileñas? Luego la gente se queja de la "desafeccion" creciente, si es que la España rancia no merece nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd