publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 23 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 23:28)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Otro golpe para la economía: los ingresos de las grandes empresas españolas se estancan

Otro golpe para la economía: los ingresos de las grandes empresas españolas se estancan

@Carlos Sánchez.- - 22/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (33 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (35)

Nuevos datos reflejan la desaceleración de la actividad económica. Las ventas de las grandes empresas españolas -aquellas que facturan más de seis millones de euros al año- crecen a un ritmo anual del 0,7%, la tasa más baja desde junio de 2002. Los datos los acaba de publicar la Agencia Tributaria, y se refieren al mes de septiembre respecto del mismo periodo de tiempo del año anterior. Para hacer posible la comparación, las ventas se ofrecen a población constante, deflactadas y corregidas de efectos de calendario, lo que permite hacer un análisis más riguroso.

El dato de septiembre, por lo tanto, no puede considerarse un hecho aislado, toda vez que las tasas trimestrales reflejan ya una evolución claramente descendente. En el primer trimestre del año, las ventas de las 31.384 empresas más grandes -no se trata de una estadística, sino que se reflejan cifras reales- crecían a un ritmo del 5,8%, por encima del 3,6% registrado entre abril y junio. En el tercer trimestre del año, sin embargo, el crecimiento se situaba ya en el 2,6%, lo que da idea del deterioro de este indicador de actividad.

Constructoras e inmobiliarias, a la baja

La Agencia Tributaria achaca esa evolución descendente “fundamentalmente” a las menores cifras de negocio registradas tanto en las actividades constructoras como inmobiliarias “que encadenan dos trimestres en tasas negativas”. Igualmente, la inversión en bienes de equipo y software crece con menor intensidad de lo que lo hacía a comienzos del año, “aunque todavía por encima del 4%”, apostilla el informe de Hacienda sobre ventas y empleos y salarios en las grandes empresas del país.

Los datos de la Agencia Tributaria son coherentes con los que publicó ayer la Contabilidad Nacional, que reflejan con toda nitidez la desaceleración de la actividad económica, principalmente en el componente que más pesa: el consumo de los hogares. En concreto, el INE calcula que el gasto de las familias creció un 2,9% en términos interanuales, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. Se trata del registro más bajo desde el segundo trimestre de 2003, y contrasta con los niveles superiores al 4% que se registraron a lo largo de 2006.

El análisis que hace el profesor Rafael Pampillón, del Instituto de Empresa, es que “se agota, poco a poco”, la senda del crecimiento español que se veía observando desde finales de 2003.

El crecimiento del tercer trimestre de este año tiene, al menos, la virtud de que es más equilibrado que en el pasado, toda vez que como consecuencia de la caída del consumo privado las importaciones se han reducido, lo que ha permitido que la aportación del sector exterior al aumento del Producto Interior Bruto no sea tan negativa. Ha mejorado en tres décimas, pero aún así todavía resta seis décimas al aumento del PIB.

Nulo avance de la productividad

A destacar, por último, el nulo avance de la productividad por trabajador, cuya tasa de aumento lleva estancada en un raquítico 0,8% durante los últimos tres trimestres. Se trata de un nivel, incluso, inferior al 0,9% de finales del año o al 1,2% que se registró en el tercer trimestre del año pasado. Momentos en los que el Gobierno reconocía un grave problema de productividad en la economía española.

En cuanto al empleo, está creciendo al 3%, dos décimas menos que un trimestre antes, pero con una fuerte desaceleración en el sector de la construcción, que de crecer en tasas del 7,4% lo hace ahora al 5,5% en términos anuales. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que esa tasa recoge lo sucedido en los últimos tres trimestres, por lo que si se hace una ‘fotografía’ de situación más pegada al momento económico es muy probable que el nivel de empleo en la construcción esté creciendo actualmente a ritmos cercanos al 0%, como de hecho recogía la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Votar esta noticia

Resultado (33 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (35)

Deja tu comentario

35. vallejore22/11/2007, 17:39 h.

30. Si hablamos de cifras, en 2008 se volverán a batir records de visitantes. Ud fíjese en las low cost que operan aquí trayendo turistas no nacionales que no paran de aumentar vuelos y pasajeros. Pero eso es engañoso. Decir que han venido 80 millones de turistas extranjeros es decir bien poco ¿Todos vienen a jugar al golf, a hospedarse en H. de lujo, a alquilar yates...que son los que se dejan la pasta gansa? El turismo de zurrón, creame que es muy poco interesante desde el punto de vista económico (no entro en otro debate) ¿Ha estado en Ibiza? Sí. ¿Ha visto algún camping?. Lo mismo en Saint Tropez, Saint Maxims, Portofino, Santa Margarita...¿A qué nos vamos entendiendo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado LUISGARCIA22/11/2007, 17:24 h.

El gobierno no ha hecho nada en materia económica en esta legislatura. Si su politica económica, es la de subvencionar a la ciudadania, lo llevamos claro. Pedir a un político que sepa anticiparse a los escenarios negativos es pedirle demasiado, pero al menos no nos cuenten chistes y no malgasten el dineropublico. Ya veremos, ahora que llega la crisis como se mantiene a tantas instituciones públicas y a 2.500.000 de funcionarios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. serviola22/11/2007, 16:49 h.

Lo que circula por detrás de la oficialidad de los datos de nuestra economía es bastante peor que lo que sale en los medios de información y cuando digo bastante me estoy refiriendo a mucho peor. ¿Se ocultan datos relevantes entre todos los interesados? la respuesta es contudentemente sí. Y en esa ocultación de datos que practica el gobierno se suman las entidades financieras TODAS y no hace falta ser un lince ibérico para saber a lo que me refiero. Cuando estalle el drama, que nos dará en plena cara sin advertencia previa, todos quedarán patidifusos (espatarrados) ante la magnitud de lo que se nos viene encima. Todavía no hemos visto ni la punta de ese iceberg con el que vamos a chocar seguro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. robespierro22/11/2007, 16:37 h.

Ahí están en la foto de colorines el enterno dormilón y su alumno más aventajado del master mundial. Pedazo de duo sacapuntas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado FernandoFF22/11/2007, 16:37 h.

Para implementar una economía que no tenga sobresaltos, lo primero es olvidarse ya de que España siga apoyada solamente en dos patas de banco - consumo y construcción - según el típico modelo neo-liberal. Así los ricos se hacen mucho más ricos y los de la clase media acaban más endeudados con cada vaiven de la macroeconomía a nivel internacional.

Rato heredó de Solbes una economía que se encaminba a un saneamiento que el del PP supo aprovechar para meter a España en la primera tanda del Euro. Yo me hubiese esperado al segundo grupo pero hecho esta. La bonanza duró 7 años pero los efectos tenían que hacerse sentir con los efectos de la invasión de irak y la escalada de precios sobre todo el petroleo.

España necesita poner las otras dos patas del banco siendo más innovativo y competitivo. en eso esta Solbes, aprovechando lo que Rato le dejó.

Así que menos aspavientos los constructores y menos consumismo los ciudadanos. A la larga nos beneficiará.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd