publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 14 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 17:18)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

HEDGE FUNDS

Los hedge funds vuelven a hacer de las suyas: ganancias millonarias gracias a la crisis 'subprime'

Hedge funds crisis subprime mercado crédito

Cotizalia.com - 14/11/2007 17:15h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

A perro flaco no todo son pulgas. A diferencia de lo que dice el refranero popular, no siempre todas las desgracias vienen juntas y de eso saben mucho los hedge funds. Así lo han demostrado. Lo hicieron durante el mes de agosto. En plena crisis financiera y en medio de las turbulencias bursátiles, algunos de estos productos de inversión alternativa de alto riesgo consiguieron salir indemnes, aunque fuera in extremis y gracias a las matemáticas.

Ahora, con la crisis subprime han demostrado que a río revuelto, ganancia de pescadores. Mientras los grandes bancos de inversión de todo el mundo reconocen las fuertes pérdidas ocasionadas por su exposición subprime, algunos hedge funds demuestran que, una vez más, no sólo no han salido ilesos de la crisis, sino que se han visto reforzados.

Para muestra un botón. Según informaciones de Financial News, un solo hedge fund ha conseguido ganar más de 3.000 millones de dólares –2.000 millones de euros- a costa de los bancos de inversión y gracias a sus arriesgadas apuestas durante la crisis hipotecaria de alto riesgo.

Cinco gestoras de hedge funds destacan entre las demás. Se trata de Paulson & Co., Harbinger Capital Partners, Balestra Capital, Scion Funds y Peloton Partners. El ejemplo más llamativo es el de la primera. La firma estadounidense ha pasado de gestionar activos valorados en 6.000 millones de dólares en enero, hasta alcanzar los 27.500 millones, lo que ha permitido a la compañía situarse en el Top 10 de las mayores gestoras del mundo, cuando hace tan sólo unos meses ocupaba el puesto 69.

Credit Opportunities, uno de los fondos de Paulson, ha conseguido unos retornos absolutos de 690% y una ganancia neta –después de honorarios y comisiones- del 551% durante los primeros 10 meses del año, según fuentes cercanas a la firma y, según algunos expertos, “las mejores ganancias están aún por llegar”.

El truco: la gestora comenzó a apostar por subprime a mediados del último año. Entonces, los bancos ofrecían seguros para cubrirse de los posibles impagos a quienes invertían en activos respaldados por créditos de alto riesgo. El comprador tenía que pagar una prima de un 1% a las entidades quienes, a cambio, garantizaban al comprador que no perdería dinero.

La subida de tipos de interés y el deterioro del entorno financiero originó una oleada de impagos dentro de las hipotecas de alto riesgo que ha derivado en fuertes pérdidas para algunas entidades financieras y en suculentas ganancias para los fondos que se arriesgaron y apostaron por estos productos, no sin antes cubrirse las espaldas con un seguro.

El caso de Paulson es sólo un ejemplo, ya que uno de los fondos de Harbinger ha conseguido revalorizaciones del 100%, según informaciones de uno de los inversores del fondo.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd