publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 16 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 10:00)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Un mercado inmobiliario que crece al 30%

@S. McCoy - 14/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (3 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (12)

Un oasis en el desierto. Pero real. No se trata de un espejismo. Hay, en alguna parte, un lugar donde los precios inmobiliarios han crecido, año sobre año, en el tercer trimestre, cerca del 28%. Y al que le quedan otros tres años de incrementos similares. Un sitio que cuenta con las garantías jurídicas necesarias para salvaguardar los derechos de los inversores. Si uno se abstrae de la intolerancia gubernamental en determinadas materias, claro está. Con un mercado financiero desarrollado y eficiente. Una ubicación a la que se está dirigiendo parte de ahorro residencial mundial que escapa así de las fuertes lluvias americanas, la gota fría española y el orvallo que empieza a empapar el mercado inglés. La pista: los movimientos de algunos ilustres como Ballester, la familia Moreno (Natra) o Felix Revuelta (Naturhouse) de la mano de una Bancaja que se ha convertido, para bien o para mal, en el perejil de todas las salsas financiero-inmobiliarias. El informe (tras mucha búsqueda): Morgan Stanley. Y el destino: Singapur, tierra de oportunidades.

Según el banco de inversión americano, Singapur está viviendo un boom inmobiliario sin precedentes. Más allá de ese dato objetivo, su análisis se centra en determinar si dicho crecimiento por encima de la media se justifica desde un punto de vista fundamental o, por el contrario, está cimentado sobre excesos similares a los vividos por otros mercados más cercanos. Su conclusión parece clara. A corto plazo, hay recorrido en base a la pura dinámica de oferta y demanda, tanto por lo que respecta al mercado privado residencial (que apenas es un 20% del total), como al de oficinas, en el que aterrizan los españoles. Y aunque a 2010 pueda haber un exceso de oferta en el primer segmento, siempre que se materializaran todos los proyectos que hay actualmente sobre la mesa, el férreo control que las autoridades ejercen tanto sobre la vivienda pública como sobre el suelo destinado a actividad comercial, impiden tanto la sobreoferta como la caída consecuente de los precios en ambos sectores del mercado inmobiliario. Así, Morgan Stanley espera que, para 2010, los ratios de desocupación se sitúen en el 6,3% en el segmento de oficinas frente al 7,3% existente en la actualidad.

Indudablemente se trata de una apuesta no exenta de riesgos. La escasez de oferta actual, que el gobierno ha corregido mediante sucesivas liberalizaciones de suelo cuya ejecución final viene a demorarse en torno a los tres años, puede llevar a las autoridades a tratar de actuar finalmente sobre la demanda, eliminando, por ejemplo, el sistema de pagos no bancarios diferidos, generalizado en el país. En ese caso la convergencia hacia los precios de equilibrio se podría producir antes de lo estimado por los analistas del banco de inversión norteamericano. Existe también un riesgo país que Morgan Stanley centra en posibles problemas de sobrecalentamiento, y sus evidentes consecuencias inflacionarias, la mayor amenaza para los tipos de interés de la economía de Singapur (nada que no se pueda solucionar con fuentes externas de financiación) y su moneda (que se si aprecia supone un mayor valor de los activos denominados en la divisa).

Una apuesta exótica, por tanto, pero que suena bien y que en España está capitalizando Bancaja Hábitat a través de vehículos de inversión ad-hoc para ciertos inversores. En un mundo tan en busca de oportunidades como éste, la opción puede resultar atractiva para aquellos que quieran diversificar su riesgo o que, simplemente, apliquen, en relación con la economía de ésta, nuestra amada España, el “pies para que os quiero” que vaticinan los más agoreros.

Votar esta noticia

Resultado (3 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. mulderMiércoles, 14/11/2007, 17:50 h.

Sinceramente Sr. McCoy le veo un poco lento de reflejos y para ser totalmente sincero le dire que espero mas de Vd. en sus articulos. Cualquiera que vea fondos de inversion, incluso novatos como una que aqui escribe, vera que este año 2007 triunfan asiaticos, y bastantes tienen empresas de construccion de Singapur. Un saludo. P.D. Me gustaria nos desvelase cual es el Banco que va ha comprar el BBVA proximamente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Vicente TorresMiércoles, 14/11/2007, 17:48 h.

Bancaja entiende como funciona el negocio de la construcción y es lógico que busque oportunidades de negocio en este campo. Lo que conviene exigir a las cajas, puesto que dependen tanto de los políticos y tienen una función tan clara, es que lo que hagan que lo hagan bien. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. profesor ciruelaMiércoles, 14/11/2007, 16:52 h.

Hola: todos con razón: en DRAE dice "orvayo" y en el de Lengua Asturiana dice "orbayu". De paso, leo a Mc. Koy a diario y me "presta" mucho.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. LingüistaMiércoles, 14/11/2007, 14:04 h.

orvallo. (De or. inc.). 1. m. Ast. y Gal. llovizna. DEL DRAE

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado HEMOALMiércoles, 14/11/2007, 14:01 h.

Para "anónimo52"

Desde luego, hay que ver. Como venga el Profesor Lentejas te vas a enterar.



Regañas a los demás por algo que tú ni siquiera te tomas la molestia en hacer. Porque puestos a regañar al personal, lo mínimo es documentarse ¿no?.



Se disculpa por aquello de que el ignorante ignora su propia ignorancia. Lo malo es que cuando se ponen en plan "militante" cargan un poquito.




Señor anónimo52 orvallo se escribe así tal cual con V, con V de "vorrico" "vurro" o "vestia".



Si esa bella palabra la acaba usted en U y dice "orvallu" lo estará haciendo en la variante asturiana. Preciosa tierra por cierto.


Para que no le quede duda alguna y facilitarle el trabajo (algo que parece que le cuesta) le pongo más abajo el enlace al DRAE con la susodicha palabra



http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=orvallo&origen=RAE




De nada. Es un placer.




Afectuosamente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Peligro: el apellido de la crisis pasa de liquidez a solvencia (II)

@S. McCoy - 13/11/2007

¡¡¡Peligro!!! El apellido de la crisis ya no es liquidez sino solvencia

@S. McCoy - 12/11/2007

De mayor quiero ser Emilio Botín Jr.

@S. McCoy - 09/11/2007

Renta 4, tres, dos, uno... ¿crash or take off?

@S. McCoy - 08/11/2007

Rato firma la liquidación del FMI

@S. McCoy - 07/11/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd