publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 22 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 15:39)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

El Banco de España saca pecho: la banca española está en posición de fuerza frente a las turbulencias financieras

EN EXCLUSIVA

El Banco de España saca pecho: la banca española está en posición de fuerza frente a las turbulencias financieras

Banco de España bancos finanzas morosidad insolvencias crisis subprime

@Rubén J. Lapetra - 05/11/2007 13:22h

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Equipados para la crisis. Así están las entidades domésticas, según el Banco de España. La buena marcha del negocio en la primera mitad de 2007, unida a elementos estructurales del modelo de banca español –predominio de la banca tradicional minorista, titulización de activos sin recurrir a estructuras complejas que separan la concesión y la gestión del riesgo, alta calidad de los activos titulizados-, ofrece a las entidades españolas un buen punto de partida para afrontar las turbulencias en los mercados financieros, según el supervisor.

El último informe de estabilidad financiera destaca que todavía es pronto para valorar el verdadero alcance de este episodio, "pues se mantiene la incertidumbre sobre su potencial impacto en el escenario macroeconómico global, así como acerca de los mecanismos de gestión activa del riesgo y de las implicaciones del modelo de banca denominado como originar para distribuir", explica.

En dicho modelo, el crédito no se gestiona por parte de la entidad hasta su vencimiento sino que, una vez concedido, se transfiere rápidamente a un tercero para deshacerse del riesgo yobtener nueva financiación. "Las entidades de depósito españolas no han desarrollado este modelo, sino que prevalece la banca tradicionalminorista, que permite una relación muy estrecha con la clientela. La titulización de activos llevada a cabo enEspaña no ha empleado estructuras complejas, evitando los efectos adversos de una separación entre la concesión y la gestión del riesgo", añade la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

'No problem, no subprime'

Además, los activos titulizados gozan de una elevada calidad, según el banco central, así como las cédulas, al estar respaldadas por toda la cartera hipotecaria de las entidades, son también de una alta calidad. "Cabe destacar también que en España no existe un segmento hipotecario subprime, y que las entidades españolas no están expuestas de forma directa o indirecta (no disponen de vehículos especiales o conduits) al mercado subprime estadounidense", añadió.

Las turbulencias en los mercados se produjeron tras un primer semestre del año en el que se observa unadesaceleración del crédito (crece al 22,6%), salvo en la financiación a empresas industriales y de servicios, loque va a favorecer una mayor diversificación de las carteras industriales. Uno de los hechos diferencias que emergen del informe es que la desaceleración del crédito,unida a la propia dinámica de los depósitos, hace pensar en una menor necesidad de financiación en los mercados mayoristas, evitando así las recientes tensiones a la hora de obtener financiación.

Morosidad hipotecaria: 15% en EEUU vs 0,5% en España

Según el Banco de España, los activos dudosos han crecido, pero las ratios de morosidad se sitúan en niveles muy reducidos, tal comoconfirman las curvas de tasas de impago. En el mercado hipotecario subprime estadounidense la morosidad se sitúa en el 15%. En España, la morosidad de las operaciones con garantía hipotecaria a personas físicas (0,5% en junio de 2007) llegó a un nivel máximo del 4% en 1993, en un momento de recesión no solo muy alejado delas actuales condiciones de nuestra economía, sino también del peor escenario que hoy cabría plantearse.

La solidez de las entidades de depósito españolas se constata a varios niveles. Primero, por la fortaleza de su cuenta de resultados, su rentabilidad y su elevada eficiencia. Segundo, por unos niveles de solvencia ampliamente por encima de los mínimos regulatorios. Tercero, porque la normativa prudencial ha hecho un especial hincapié en la necesidad de que las entidades gestionen adecuadamente su riesgo de crédito.

El Banco de España saca pecho

En este sentido, un período de turbulencias como el actual pone de relieve la importancia de un modelo de provisiones genéricas que contribuya a la generación de los fondos necesarios durante las fases expansivas, cuando losriesgos se originan, para hacer frente a los momentos de dificultades. En junio de 2007, los fondos de insolvencias cubrían en algo más de dos veces y media los activos dudosos de las entidades de depósito españolas.

"Si además se tiene en cuenta el elevado nivel de recuperaciones de los importes adeudados en caso de morosidad que se han observado en España, en particular en la financiación a familias para adquisición de vivienda, los actuales niveles de los fondos de insolvencias podrían absorber un crecimiento de los niveles actuales de morosidad de al menos cinco veces, sin un impacto significativo en losresultados de las entidades de depósito", dijo el supervisor de los bancos.

Votar esta noticia

Resultado (19 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. Me río05/11/2007, 16:10 h.

Hace poco, con motivo de la parálisis del mercado secundario de títulos hipotecarios he oido de profesionales la siguiente explicación: "No hay problema, porque todas las hipotecas son de rating AAA al ser por importe inferior al 80% del valor de inmueble". Hasta ahí vale, el problema es el "Valor del Inmueble", mi casa me la tasaron un 20% más del valor real (y eso que dije que fueran prudentes porque iba "sobrao"). Si mi casa ha bajado en los últimos meses (algo bastante probable) y hubiera pedido el 80% del valor de tasación, debería al banco más de lo que vale la casa, y mi hipoteca sería AAA. Conozco bastantes casos de hipotecas a extranjeros, avaladas por otros extranjeros igual de hipotecados, que deben al banco más de lo que vale su casa... "The bank has a problem"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. disuas05/11/2007, 14:41 h.

Para el BdE en nuestro pais no existen hipotecas "sub prime", entonces como llamamos a todas esas hipotecas dadas a 30 40 anios, a una pareja la cual en la mayoria de los casos necesita de los 2 sueldos. Es cierto que igual a dia de hoy la situacion inmobiliaria sea peor en EEUU que en Espania, pero la pregunta es como vamos a estar dentro de 12 meses. Tambien me gustaria saber la situacion de nuestro mercado de cedulas hipotecarias ( MBS o Mortgage Backed Securities?, Quien esta en posesion de todos esos bonos?). Por ahora el tema aguanta pero hay fuertes indicios a que esto va a cambiar y muy pocos articulos en los que se detalla la magnitud del impacto sobre la banca nacional que tiene nuestro tan comentado mercado inmobiliario. Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd