publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 10:18)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

La crisis subprime se cobra su segundo pez gordo: dimite el presidente de Citigroup
Charles Prince (Efe)

EN EXCLUSIVA

La crisis subprime se cobra su segundo pez gordo: dimite el presidente de Citigroup

Citigroup crisis subprime

@Carlos Hernanz.- - 05/11/2007

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Ayer domingo fue el día más traumático vivido en la reciente historia de Citigroup. El gigante neoyorquino reunió de urgencia a su sanedrín para afrontar el relevo como presidente y consejero delegado de Charles O. Prince III, cargo que ostentaba desde 2003, y nombrar a un sustituto interino de emergencia, que será el economista y ex secretario de Hacienda Robert Rubin, confirmó anoche el banco de inversión.

Cae el segundo pez gordo de la hoguera de las vanidades de Wall Street en poco más de una semana. Prince ha sido invitado a abandonar el sillón presidencial de Citigroup ante la evidencia de los malos resultados cosechados a lo largo de lo que va de año, con la crisis de la deuda subprime como máximo exponente, contingencias que han tumbado la cotización bursátil de la primera entidad financiera mundial en 2007 más de un 45%.

El viernes pasado, cuando los rumores sobre la salida de Prince saltaron a las paginas del financiero The Wall Street Journal, el precio de las acciones de Citigroup cerró a 37 dólares (-2%), lejos de la marca de 55 dólares con que arranco el año, lo que deja la capitalización del gigante estadounidense en unos disminuidos 187.000 millones de dólares (135.000 millones de euros – Banco Santander vale en bolsa 92.000 millones).

En medio de esta tormenta, el encargado de asumir los galones es todo un veterano con años en alta mar. Se trata de un hombre de la casa y actual presidente del comité ejecutivo del banco, Robert Rubin (69 años), ex secretario de Hacienda con Bill Clinton, pero, sobre todo, ex copresidente durante 26 años del también gigante Goldman Sachs, que tendrá que asumir el mandato de conformar la sucesión del equipo saliente.

Crisis subprime

Prince (57 años) ha tenido un tumultuoso mandato en sus cuatro temporadas al frente de Citigroup, que culminado este verano con la explosión de la crisis de las hipotecas basura. Desde entonces, la incertidumbre generada en el mercado provocó el cuestionamiento de su continuidad en el cargo, habida cuenta del riesgo asumido por el banco en este segmento de negocio. Y al final, los hechos han terminado por cobrarse su puesto.

La exposición a créditos morosos, hipotecas y otras deudas obligó al banco llevar a pérdidas 6.500 millones de dólares, previsión que se comió un 57% los resultados del tercer trimestre. Además, Citi precisa de otros 30.000 millones de dólares para posibles contingencias en este cuarto trimestre, lo que abunda en la revisión a la baja de todas las recomendaciones sobre la entidad, que podría llegar a recortar su dividendo o barajar la posibilidad de vender o liquidar Smith Barney, su división de banca inversora.

Con su salida, Prince sigue los pasos de su homónimo Stanley O´Neal, que el pasado 30 de octubre dejó la presidencia de Merrill Lynch a consecuencia de los malos resultados cosechados por la entidad, uno de los cuatro grandes de las finanzas estadounidenses junto a Morgan Stanely, JP Morgan y Goldman Sachs, sobre los que están puestos todas las miradas, ante el posible efecto dominó que puede producirse. La apertura de Wall Street será un buen baremo para saber cómo están los nervios.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. www.aedru.org05/11/2007, 13:32 h.

Una medida para reactivar el sector de la construcción, subvencionar los prestamos a típo de interés fijo, tanto en las nuevas adquisiciones de vivienda habitual, como en la refinanciación de los prestamos existentes. Estas subvenciones podrían ser de 2 o 3 puntos al típo de interés, y se podrían descontar automaticamente en la entidad financiera, o vía fiscal a través de la declaración IRPF http:www.aedru.orgindex a.htm

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Citiempleado05/11/2007, 10:24 h.

Que un multimillonario presente su dimisión no es significativo, frente a los más de 17000 empleados de Citigroup que están perdiendo su empleo en todo el mundo gracias a las ansias capitalistas de ganar más y más, y a una mala y temeraria gestión de un reducidísimo número de personas. Ya nos decia Charles Prince en sus comunicados que con estos despidos ibamos a mejorar (ellos van a mejorar sus resultados, claro). Ahora le toca a él colaborar con esta mejora. (Pero vamos, necesidades no va a pasar). En el Barcelona Service Center, donde trabajan unas 800 personas de distintas nacionalidades, tanto la actividad de recobro como la de atención al cliente va a ser trasladada a Colombia. Unas 500 personas se van (nos vamos) al paro. Pero claro, esto se publica un día de pasada, y punto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd