publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 22 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 17:49)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

La prima diputada de los Masaveu deja su cargo para apoyar al ‘hereu’ en la guerra que enfrenta a la familia

Masaveu

@Alfredo Muñiz.- - 25/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (70 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (9)

La prima diputada de los Masaveu deja su cargo para apoyar al ‘hereu’ en la guerra que enfrenta a la familia
 

Alicia Castro Masaveu ha decidido abandonar su cargo de diputada nacional del Partido Popular para integrarse en los negocios familiares. El pasado viernes 19 de octubre la junta de accionistas de la cementera Tudela Veguín SA (matriz del Grupo Masaveu) aprobó la entrada en el consejo de administración de la aún parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Castro ya ha anunciado su retirada de la política al terminar la presente legislatura. La reunión societaria estuvo presidida por el hereu, Fernando Masaveu Herrero. De momento, la accionista no tendrá funciones ejecutivas, pero en los mentideros se comenta que esas son sus pretensiones.

El tema tiene su enjundia ya que implica la representación de un paquete de acciones que pertenecen a la rama familiar débil de la saga, en concreto, a la propia Alicia, a su hermano Martín y a su madre, María Josefa Masaveu Alonso del Campo, hermana del fallecido Elías Masaveu y, por tanto, tía del actual presidente.

Pese a que la participación accionarial es pequeña simboliza un refuerzo al liderazgo de Fernando. Hay quien dice que el actual presidente pretende dirigir el grupo con la oposición del resto de sus hermanos José, Luis, Carolina y María Masaveu, apoyados por su madre, Luisa Herrero Zumalacárregui.

Fuentes cercanas a la familia han informado que los hermanos mantienen una relación civilizada y prefieren dejar los pleitos “en manos de sus abogados”. Así las cosas, pese a los roces continuos, la familia simula una perfecta armonía de cara a la galería. Un ejemplo ilustrativo fue la primera comunión del primogénito de Fernando el pasado mes de mayo que sirvió para convocar en Somió a los parientes enfrentados. Todos estuvieron presentes con la mejor de sus sonrisas.

La incorporación de Alicia implica la derrota, después de seis generaciones, del control absoluto del varón primogénito de la saga. Las diferencias entre los hermanos en desacuerdo deben dirimirse por un registrador mercantil de Oviedo, según reza en el testamento de Cristina Masaveu Peterson, fallecida en 2006, y prima de la madre de Alicia Castro.

Un joven hereu con mucho cemento…

Además de la cementera Tudela Veguín, Fernando preside la Fundación Masaveu y el patrimonio industrial de la saga, constituido por un conglomerado de empresas entre las que destaca la participación en la eléctrica portuguesa EDP (vinculada al Banco Espíritu Santo), así como importantes paquetes accionariales en Santander y Bankinter. La Corporación Masaveu es el tercer mayor accionista individual de Bankinter y controla el 0,19% del Santander Central Hispano. Asimismo, la familia posee una pinacoteca privada de incalculable valor.

En estos momentos, el clan desarrolla una ambiciosa estrategia de diversificación: sanidad, arte, viñedos, sidra, negocios inmobiliarios, editoriales, explotación de aparcamientos, etcétera. El holding familiar cuenta con más de 70 empresas. El conglomerado industrial supera los 1.500 trabajadores y representa una de las mayores fortunas de España. Fernando Masaveu figura entre los 40 españoles con mayor participación bursátil.

Entre los bienes que Cristina Masaveu legó a la Fundación que lleva su nombre figura el palacio de Hevia (en Siero) acondicionado a todo tren y decorado con valiosas obras de arte. Así como un importante coto de caza en Salamanca.

La saga posee igualmente un edificio catalogado en el cogollo de Madrid. En dicho emplazamiento se inaugurará el próximo 1 de noviembre un hotel de lujo, gestionado por la cadena Hospes. El edificio del siglo XIX se encuentra ubicado en la plaza de la Independencia, frente a la puerta de Alcalá. La rehabilitación ha sido obra del arquitecto Rafael Masaveu, con un presupuesto de unos ocho millones de euros. La iniciativa partió de Luis Masaveu, el joven emprendedor es el artífice de algunos negocios de nueva creación.

Pese a que la fortuna acompaña al clan en los negocios, los conflictos familiares empañan la unidad y se rumorea que el tema está al rojo vivo. Parece ser que el asunto lo destapó el marido de Carolina, abogado de profesión, al poco tiempo de morir la tía Cristina. El Confidencial publicó el 15 de enero de 2007 Conflictos hereditarios por la “legítima” de los Masaveu. Fruto del desencuentro, el resto de los hermanos se unieron para luchar por sus propios intereses con el riesgo de una separación de la fortuna familiar. En la página web de las bodegas y lagares familiares José Masaveu presenta Llagares Valverán con un mensaje subliminal: “El color tapa al cemento. El llanto del fruto del árbol se derrama en el duerno…”.

Votar esta noticia

Resultado (70 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. pepelopez19/11/2007, 18:54 h.

Dónde está el poder? Es interesante preguntarnos dónde está realmente el poder en las empresas. El poder estatutario, no nos cabe duda. La autoridad natural, entendida como la capacidad de tener seguidores, ya es más discutible. Pero ¿y el poder de hacer funcionar la organización? y el poder de satisfacer a los clientes, de ganar eficacia, de lograr los objetivos, de mantener un grupo cohesionado, ¿dónde se halla? ¿quién tiene este poder? Os dejo con la pregunta. Puede que esta respuesta sea común también a otras muchas preguntas. Tarde o temprano se va a dar cuenta que los necesita.. ya que el poder y el dinero nunca puede reemplazar a la familia verdadera... Arriba en el cielo hay alguien que cuida de ellos y los acabará uniendo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. Queño25/10/2007, 18:44 h.

En las familias donde existe tanta fortuna, es mucho muy normal, las diferencias entre las familias, porque unos vivien mejor que otros y eso es muy poco tolerante entre las esposas de los herederos, lejos de unirlos los separan, porque las apariencias son el vinculo de la destrucción de las familias, pero, pasa ha ser un gran negocio para los abogados, mientras mas diferencias existan, mas dinero ganan los abogados. Un consejo, bien llevado con la representación de cada dueño, reduce sustancialmente los conflictos, dejando claro que el Presidente del Consejo, tiene voto de calidad. De esa forma todos trabajan para el crecimiento de los negocios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. mariel25/10/2007, 17:54 h.

Solamente persona, de la talla moral como D. Fernando Masaveu, es capaz de renunciar a una fortuna sí con en eso se cumple la voluntad y el testamento de la que fué la mayor accionista de esa empresa Dña. Cristina Masaveu, fallecida hace un año. Que tomen ejemplo los hermanos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Covadonga G.25/10/2007, 15:38 h.

Esta familia siempre ha sido un ejemplo de buen hacer en asturias. Es muy significativo que una madre y 4 hijos esten en contra de otro. Creo que quien ambiciona el poder y el dinero es el "hereu".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Midas25/10/2007, 14:42 h.

Por supuesto que saben lo que quieren poder y dinero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd