publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Decisiones impopulares de los gestores de fondos “fundamentales”

@Ignacio Rodríguez Añino* - 17/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (11 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Intentar batir al mercado con estrategias de corto plazo puede resultar teóricamente rentable, pero es muy difícil de conseguir y en algunas ocasiones lo que se consigue es que el mercado le sorprenda a uno y no sólo le saque los colores, que esto afecta principalmente a la honra, sino también los dineros, que es mucho más importante y doloroso.

Esto es lo que ha podido pasar con el mercado actualmente en máximos, a pesar de que la prudencia y la lógica auguraban tiempos difíciles para la renta variable debido a la crisis de las hipotecas de alto riesgo norteamericanas.

En cambio, muchas veces los mejores gestores de fondos de renta variable son los que seleccionan compañías con perspectivas de medio a largo plazo. Y normalmente fijándose en los fundamentales, como Buffet. Los fundamentales son el conjunto de informaciones que están disponibles sobre una empresa cotizada, como el balance, la cuenta de resultados, los márgenes, las memorias, los planes de inversión, el equipo directivo, los planes comerciales. También incluyen informaciones de la competencia, del sector, de I+D. Por supuesto no es un “pack” disponible tal cual, sino que los analistas y los gestores van recopilando información de varias fuentes para hacerse su idea de cómo puede evolucionar determinada compañía a largo plazo.

Y la conclusión puede ser invertir en una compañía que nadie más quiere, en una compañía que suele estar en las primeras páginas de los periódicos económicos por los problemas por los que atraviesa. Un ejemplo puede ser EADS, que cuando no publicaba un retraso en la entrega de sus nuevos aviones Airbus, tenía problemas con su equipo directivo o con los sindicatos. Algunos gestores empezaron a comprar EADS poco después. Una decisión poco popular, pero meditada y fundamentada

En un duopolio de hecho, Boeing es muy bien percibida por el mercado mientras que de EADS se espera que sea muy poco rentable en los próximos 15 años. De hecho, el mercado descuenta una rentabilidad del 5% para EADS y del 15% para Boeing, tres veces más. Pero en un duopolio, con cuotas de mercado muy similares, parece difícil concebir que Boeing vaya a ser muchísimo más rentable que EADS durante tanto tiempo.

El pasado lunes vi por primera vez en mucho tiempo una noticia positiva para EADS, la entrega del primer A380 a Singapur Airlines. Y puede ser el comienzo de una exitosa vida comercial, con EADS teniendo una cartera de pedidos muy amplia que puede acelerarse si otras líneas aéreas tienen que empezar a comprar este avión tan diferenciado.

Para un gestor de fondos fundamental, su decisión de comprar una compañía con problemas puede ser una decisión muy impopular, tanto en su casa como entre sus clientes. Sin embargo, es esa visión a largo plazo la que le va a permitir ofrecer a sus inversores rentabilidades por encima del mercado, consistentemente y durante mucho tiempo.

*Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments

Votar esta noticia

Resultado (11 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Bolsa y credibilidad

@Jesús Sánchez Quiñones * - 16/10/2007

¿Lo peor está por detrás? Pues eso parece, ¿no?

@José Ramón Iturriaga* - 11/10/2007

Septiembre, un mal mes para los Fondos de Inversión

@Ignacio Rodríguez Añino* - 10/10/2007

Balance tras la tempestad

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 09/10/2007

¿Por quién se preocupan los bancos?

@José Ramón Iturriaga * - 04/10/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd