publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 3 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 15:47)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Tienen razón los “Mc”

private equity capital riesgo

@Constantino Gómez* - 16/11/2007

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

McCoy nos escribió el pasado lunes sobre McKinsey y su último informe de los nuevos power brokers, que llevan meciendo la cuna de los mercados de capitales durante los últimos años y que parece van a seguir haciéndolo hasta que el chaval esté acabando la educación Primaria, por lo menos. Estos corredores (que es como se conocen los brokers por aquí) son identificados en: los dueños del petróleo, los dueños de las reservas en los países asiáticos, los fondos hedge y los fondos de private equity.

El informe referido dice que el patrimonio bajo gestión en fondos de private equity se ha multiplicado por 2,5 veces en seis años (desde el 2000 al 2006) y estima que se duplicará hasta el 2012 en su hipótesis central. ¡La hipótesis optimista estima que se multiplicarán por 4!

La estimación tiene sentido por varias razones fundamentales que tienen que ver con: los inversores, la existencia de instrumentos que dan acceso eficiente a compañías no cotizadas, y el modelo de gobierno de los fondos de private equity.

El interés de los inversores

Lo decía un informe reciente de Merrill Lynch sobre el futuro de la gestión de inversiones: “la necesidad de liberar la frontera eficiente”. Para una gran parte de los inversores, las oportunidades de inversión han estado restringidas a activos del mercado monetario, renta fija y renta variable. Los inversores desean incorporar activos financieros alternativos que les permitan diversificar sus carteras y acceder a una mejor rentabilidad.

Por tanto, los inversores cada día estarán mas interesados en invertir en instrumentos que den acceso eficiente y diversificado a estrategias alternativas: venta a crédito, inmuebles, posibilidades de endeudamiento, materias primas, private equity

En una reciente encuesta publicada por Citibank, y realizada entre los mayores fondos de pensiones del mundo, se afirma que más del 80% de estos fondos incrementarán su asignación a activos alternativos en los próximos tres años. En concreto, estos fondos de pensiones esperan incrementar su actual asignación a private equity del 4% que tienen actualmente al 6% del total de su patrimonio. ¡Un incremento del 50%! ¡Y estos llevan invirtiendo en private equity desde hace años!

La existencia de instrumentos que facilitan el acceso al 'private equity'

Para que lo inversores puedan “liberarse” deben existir instrumentos que den acceso eficiente y diversificado a estrategias alternativas.

La ley de Entidades de Capital Riesgo es de noviembre de 2005 y antes de esa fecha sólo algunos inversores españoles tenían exposición al capital riesgo. Hoy existen fondos regulados por la CNMV, registrados en España y por lo tanto con unas magníficas ventajas fiscales que dan acceso a este activo a los inversores de forma eficiente y diversificada.

El modelo de gobierno de los fondos de 'private equity' les interesa a inversores y equipos directivos

El conocido alineamiento de intereses entre inversor y gestor de los fondos de private equity se puede conseguir, fundamentalmente:

-porque el gestor del fondo actúa como propietario de las compañías que tiene en cartera y no como un mero inversor financiero.

-y porque desde el momento que compra una compañía lo hace con el solo propósito de venderla pasado cierto tiempo habiéndose involucrado en su mejora operativa y financiera a lo largo de proceso. Es gestión activa, el buy & hold no existe.

Y ese modelo de gobierno del fondo también es atractivo para los equipos directivos de las compañías en manos de fondos de capital riesgo. Ya lo dijo el boss de la inversión pasiva y fundador de una de las mayores gestoras de fondos índice, John C. Bogle: “El rol del equipo directivo debe ser mejorar la operativa y expectativas a largo plazo de las compañías”. Y eso es lo que fomenta el private equity.También tiene razón John C. Bogle

*Constantino Gómez, socio de Arcano Capital

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. javiertoViernes, 03/12/2007, 17:32 h.

muy simple, diría yo. La explotación de un negocio a corto plazo no implica una mejor gestión.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Por qué atreverse a revolucionar Chrysler?

@Ignacio Sarría - 02/11/2007

El capital riesgo: Algunas realidades y mitos (II)

@Constantino Gómez* - 19/10/2007

Los fondos de capital riesgo (FCR): algunas realidades y mitos (I)

@Constantino Gómez* - 05/10/2007

‘Flight to quality’ en el capital riesgo: la falta de liquidez también se nota

@Ignacio Sarría / Arcano Capital - 21/09/2007

La crisis 'subprime' sienta bien al capital riesgo

@Ignacio Sarria* - 03/09/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd