publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Septiembre, un mal mes para los Fondos de Inversión

@Ignacio Rodríguez Añino* - 10/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (16 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Según Inverco, en Septiembre hubo salidas netas de la industria de los fondos de inversión por valor de 3.955 millones de Euros. Este mal dato estuvo, además, acompañado de una caida importante de partícipes: nada menos que 146.414 inversores menos (un 1,7% sobre el mes anterior).

La categoría de Fondos más afectada fue la de Fondos Mixtos y Globales, que comprenden muchos de los productos llamados “alternativos” y/o monetarios “plus” que se comportaron relativamente muy mal en julio y agosto. Claramente, los inversores les han dado la espalda a estos productos y se han refugiado de modo parcial en los Fondos de Dinero y en los que son dinerarios y se llaman de Renta Fija a Corto Plazo

La segunda categoría que sufrió más salidas netas fue la de Renta Variable, y eso a pesar de que los mercados tuvieron un comportamiento sorprendentemente positivo durante ese mes.

La primera conclusión que puede aparecer con estos datos es que , a pesar de que los fondos de inversión son uno de los instrumentos más eficientes para el ahorro a largo plazo, muchos inversores se mueven por intereses muy cortoplacistas y a veces un poco sorprendentes.

Por un lado, parece lógico que muchos de los fondos “alternativos” o “monetarios plus” hayan tenido reembolsos: cuando no sólo no cumplen el objetivo que muchos gestores se han autoimpuesto, sino que además entre julio y agosto han obtenido pérdidas netas poco recuperables a corto o a medio plazo, lo normal es que se sufran salidas de partcipes.

También entraría dentro de la normalidad el que haya inversores en fondos de Renta Variable que, debido a la volatilidad de los mercados y a las incertidumbres sobre el desarrollo de la economía mundial, decidan pasar de un activo de riesgo alto al mercado monetario para proteger las ganacias obtenidas (a cierre de Septiembre, los fondos de Renta Variable Nacional habían obtenido a 12 meses un 15,2% de revalorización y los de Renta Variable Euro el 14,2%).

Lo que no parece tan lógico es que los inversores hayan vendido fondos de inversión y se hayan pasado a otros instrumentos que, no sé por qué, me parece que principalmente son depósitos a plazo. Esta actitud va a hacer que en 2008 estos inversores paguen impuestos sobre las plusvalías obtenidas, en vez de diferirlos, como habría pasado si hubieran traspasado su inversión de un fondo de Renta Variable a un Fondo de Dinero con comisiones bajas.

Lo que puede haber pasado es que se han comparado rentabilidades de los depósitos, que son a futuro, con rentabilidades pasadas de los Fondos de Dinero. Aunque las de estos últimos aparecen ahora mucho más bajas, deberán ir igualándose en los próximos meses.

El atractivo de los depósitos es la relativa seguridad para los inversores y la facilidad de financiación para las entidades financieras que se evitan así tener que acudir al interbancario, como hizo Northern Rock.

Los fondos de inversión tienen sentido porque dan al pequeño ahorrador la posibilidad de acceder a una gestión de alta calidad en activos en los que hacer una cartera individual sería o muy caro o simplemente imposible. Y si además, como ocurre en España, se tiene la posibilidad de traspasar la inversión de un fondo a otro sin pagar impuestos sobre las plusvalía obtenida, el atractivo de estos instrumentos aumenta mucho. Sería bueno que los inversores lo recordaran en momentos de zozobra e incertidumbre como los que han pasado y que sin duda volverán a aparecer tarde o temprano.

*Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Votar esta noticia

Resultado (16 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Balance tras la tempestad

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 09/10/2007

¿Por quién se preocupan los bancos?

@José Ramón Iturriaga * - 04/10/2007

Renta Fija: ¿Es un buen momento para invertir?

@Ignacio Rodriguez Añino* - 03/10/2007

¿Tan mal está la banca española?

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 02/10/2007

Apocalipsis, predicciones y el futuro en una bola de cristal... Greenspan dixit

@José Ramón Iturriaga * - 27/09/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd