publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Balance tras la tempestad

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 09/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Tras casi tres meses de elevadas turbulencias en los mercados, parece que vuelve a instalarse una cierta calma. Las Bolsas han recuperado posiciones, aproximándose en muchos casos a los máximos, a pesar de los temores en torno a la crisis crediticia.

El escenario macroeconómico se mantiene relativamente sólido, con cierta desaceleración del crecimiento pero lejos de la recesión. Previsiblemente, las nuevas previsiones económicas de los Organismos Internacionales llevarán aparejadas una rebaja de las cifras esperadas. Las tensiones inflacionistas siguen moderadas, sobre todo en Europa por la apreciación del euro. Pese a ello, el efecto estadístico hará que incluso en un escenario de mantenimiento del precio del petróleo la inflación pueda repuntar en los seis próximos meses.

Las empresas se encuentran en una buena posición de partida, con una elevada solidez de balance. El adelanto de los resultados de la banca de inversión ha supuesto un ejercicio de transparencia aplaudido por el mercado. Aunque no se pueden descartar sustos en entidades de segunda o tercera línea, parece claro que la solvencia de las entidades financieras en su conjunto está fuera de toda duda, aunque a la banca de inversión le esté suponiendo un pésimo tercer trimestre. Del resto de sectores no se esperan grandes sorpresas.

Las valoraciones actuales de las acciones españoles no son elevadas, sobre todo comparadas con crisis anteriores. De acuerdo con un estudio realizado por la Bolsa de Madrid, los PERes de partida de la Bolsa española en esta crisis, incluso después de la rebaja de las previsiones de resultados en el sector financiero, son mucho más razonables que en crisis anteriores. Tanto en la crisis del LTCM de 1998 como en el crash de 1987, los PERes de la Bolsa eran sensiblemente superiores a los promedios de 3 y 10 años anteriores en ambos casos. Por el contrario, el PER actual de la Bolsa, 14,3 veces, es sensiblemente inferior al PER promedio de los tres últimos años, 15,4 veces, y al PER promedio de los últimos 10 años, 18,9 veces. Este hecho limita el potencial de caída y proporciona potencial adicional de subida.

Los riesgos para las Bolsas no han desaparecido: persiste la tensión en el mercado interbancario que no se ha terminado de normalizar; no se pueden descartar “sustos” en el sector financiero que provocarían volatilidad, pero que al igual que vimos hace un mes, podrían proporcionar excelentes oportunidades de compra; los resultados del cuarto trimestre podrían comenzar a decepcionar; el mercado inmobiliario USA todavía no ha tocado suelo ...

En este contexto, y después de haber recuperado prácticamente 1.300 puntos en unas pocas semanas, parece razonable ser selectivos y apostar por la rotación de valores. Como decía Greenspan la semana pasada “a no ser que surjan efectos secundarios, lo peor (de la crisis) ya pasó”.

*Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

¿Por quién se preocupan los bancos?

@José Ramón Iturriaga * - 04/10/2007

Renta Fija: ¿Es un buen momento para invertir?

@Ignacio Rodriguez Añino* - 03/10/2007

¿Tan mal está la banca española?

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 02/10/2007

Apocalipsis, predicciones y el futuro en una bola de cristal... Greenspan dixit

@José Ramón Iturriaga * - 27/09/2007

Materias Primas: Una oportunidad de diversificación

@Ignacio Rodriguez Añino* - 26/09/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd